ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION LOGISTICA FASE EJECUCION


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

GESTION LOGISTICA FASE EJECUCION

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 17

Evidencia 3 Casos empresariales

JHONATTAN LEONARDO MONA G.

FICHA: 2104793

INSTRUCTOR

RAMIRO ANDRADE POLANCO

SENA

SERVIVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DE TOLIMA

10 SEPTIEMBRE 2020

INTRODUCCION

A continuación, veremos como básicamente la trazabilidad es el conjunto de procedimientos capaz de dar a conocer todos los aspectos más relevantes e históricos de los productos, su ubicación, trayectoria, lotes, entre otros aspectos que se llevan a lo largo de la cadena suministro en un momento determinado, hasta el final de la cadena de comercialización, enfocado en la satisfacción del consumidor final.


A través de la implementación de un sistema de trazabilidad, las empresas pueden establecer estrategias que permiten seguir el rastro de los productos, por medio de todas las etapas de su producción y comercialización, además de jugar un papel seguridad, la calidad y facilitar el manejo de la entrega del producto a los proveedores y consumidores finales.

De acuerdo a lo anterior, esta evidencia se estructura con el propósito de desarrollar la identificación e implementación de un sistema de trazabilidad, para ello analice los cuatro (4) casos empresariales prácticos que se describen a continuación y luego resuelva los interrogantes que se plantean:

Caso 1

 La empresa de helados caseros “La Mona”, está ubicada en el barrio La Gaviota del municipio del Espinal, Tolima; lleva 6 meses en el mercado, se dedica a la fabricación y comercialización de helados, produce 50 helados y los vende diariamente, la empresa cuenta con 2 empleados.

Caso 2

La empresa de maderas “El Establo”, está ubicada en la zona industrial del municipio de Palmira, Valle; cuenta con dos sucursales en el centro de la ciudad, lleva 5 años en el mercado, se dedica a la fabricación y comercialización de sillas para la sala y comedor, produce 800 sillas mensuales y vende el 80 % de su producción, la empresa cuenta con 20 empleados.

Caso 3

La empresa de calzado “Paso elegante”, está ubicada en la zona industrial del municipio de Fusa, Cundinamarca; cuenta con 25 sucursales en todo el país, lleva 20 años en el mercado, se dedica a la fabricación y comercialización de marroquinería, produce 800 zapatos, 1000 sandalias, 800 chanclas, 500 tenis, 1200 baletas, 900 botas, 500 correas, 1000 billeteras y 1500 chaquetas al mes, vende el 90 % de sus productos, la empresa cuenta con 300 empleados directos y 100 indirectos.

Caso 4

La empresa de bolsos “Fantasti”, está ubicada a las afueras de la ciudad de Tunja, Boyacá; lleva 2 años en el mercado, se dedica a la fabricación y comercialización de bolsos, produce 300 productos mensuales, vende el 70 % de su producción, la empresa cuenta con 8 empleados.

Interrogantes:

1. ¿Cuál es la mejor alternativa para implementar un sistema de trazabilidad en los cuatro casos empresariales? Explique y justifique su respuesta.

2. Defina cuál es la combinación que más les generará beneficios a los cuatro casos empresariales, explique y justifique su respuesta.

Caso 1

Básicamente considero que el mejor sistema de trazabilidad para implementar es el manual ya que en primer lugar es una empresa nueva la cual está empezando a incursionar en el mercado, con unas ventas que estar en el proceso de crecer, por lo cual permite en esta etapa implementar archivos físicos el cual se ajustara a su volumen de producción.

En este caso pensaría que la mejor y única opción es la manual, debido a que esta está enfocada a las empresas pequeñas, haciendo una inversión muy baja, propia para una empresa que esta por incursionar en el mercado con pocas referencias y un proceso de captación de clientes en proceso.

Caso 2

El mejor sistema de trazabilidad en este caso es el manual con sistema de información debido a que es una empresa mediana con capital en crecimiento y unas ventas de 640 unidades mensuales, por lo que le permite tener una inversión moderada de capital para el montaje del sistema, el cual podrá manejar sus sistemas de información diligenciando formatos, los cuales serán posteriormente digitados de manera sistematizada con control de producción manual.

Pienso que para este caso únicamente sería necesario la trazabilidad de tipo manual con sistema de información, debido a que cuenta con una inversión moderada, además a las pocas referencias les permite tener un manejo de inventario estable, esto permite llevar un sistema fácil y acorde al nivel de operación de la compañía.

Caso 3

El mejor tipo de trazabilidad para este caso es la Automatizada con códigos de barras debido a que es una empresa solida en el mercado y unas ventas 7380 unidades mensuales de su gran variedad de referencias, permitiendo implementar un robusto sistema de información basado en códigos de barras electrónicos y a su vez un mejor almacenamiento de la información, disminuyendo el proceso de captura e incrementando la rapidez de la información en línea.

Pienso que para el punto de crecimiento en el que se encuentra la empresa, el tipo de trazabilidad a implantar es la automatizada con código de barras, no creo necesario incluir mas cosas ni quitarle ya que al meterle más tecnología estaría afectando sus costos, por ende, al quitarle algo bajaría la calidad del servicio.

Caso 4

En este caso el tipo de trazabilidad más adecuado es el manual con sistemas de información teniendo en cuenta en crecimiento cuyas ventas son de 210 unidades mensuales por lo que le permite llevar un control en la producción en los lotes de producción.

Para este caso, además de tener el sistema de trazabilidad manual con sistema de información podríamos incluirle algo del automatizado con códigos de barras ya que al manejar bolsos tendría un numero de referencias mayor, dependiendo el estado financiero de la compañía se podría determinar si esta combinación es viable para esta compañía.

3. En base a su experiencia y bagaje en este proceso formativo, formule la mejor alternativa para implementar un sistema de trazabilidad que debe de tener toda empresa.

En mi caso, tengo el manejo de una bodega de productos Coca-Cola, allí el sistema que se implemento es el manual con sistema de información, pienso que como trabajamos con muy pocas referencias, no era necesario implementar el sistema automatizado con código de barras, en cambio si manejamos un sistema de información con cada cliente, esto nos permite tener una mayor conexión y poder ofrecer un mejor servicio.

CONCLUSIONES

Queda claro que la trazabilidad nos permite recolectar información y disponer de un conocimiento detallado desde el inicio hasta el fin de la cadena de suministro. Por lo cual los sistemas de identificación son uno de los componentes básicos de cualquier seguimiento de trazabilidad en el ámbito empresarial a su vez, crear un compromiso con el consumidor. La compañía estaría obteniendo beneficios grandes en el sistema operativo.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (441.2 Kb)   docx (415.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com