ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13

Introducción:

La palabra administración proviene del latín ad ‘hacia’, ‘dirección’, ‘tendencia’, y minister ‘subordinación’, ‘obediencia’, ‘al servicio de’; y significa ‘aquel que realiza una función bajo el mando de otro.

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas, las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. No obstante es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la Revolución Industrial. Sin embargo algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos, como Adam Smith y John Stuart Mill, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios.

La escuela de la administración se desarrolló en los Estados Unidos durante los gobiernos de los presidentes Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson. En este contexto nace la escuela de la Teoría Clásica, está fue fundada por el Ingeniero Francés Henri Fayol, la cual surgió en 1916, esta teoría se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, definiendo el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales:

División del trabajo

Aplicación de un proceso administrativo

Formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

Fayol estableció una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc. Esta teoría tenía como fin aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.

Esta escuela se divide en cuatro corrientes principales, que tratan de establecer principios de aplicación universal, analizando la naturaleza y estructura de la Administración.

Por su parte la escuela de Administración Científica, creada por los señores Frederick Winslow Taylor y los discípulos Gilbreth y Henry L Gantt, quienes a principios de este siglo, en estados unidos, determinaron las bases de la administración científica. Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

De igual forma este principio tiene establecido, que estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.

El Principios de eficiencia de Emerson, buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados.

La escuela de administración empírica, fue fundada por Ernest Dale, Lawrence Appley, Dale Carnegie y Peter Drucker. Se caracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las empresas. Esta corriente se caracteriza por la ejecución de las tareas administrativas basándose por el pasado reciente, la costumbre o la tradición, con la finalidad de evitar errores tomando como base el pasado, los puntos a favor que se le pueden sumar a esta escuela es que los resultados son eficientes cuando las empresas son manejadas por administradores de gran experiencia o cuando se trata de un producto o servicio con una gran demanda.

La manera en que se aplica el conocimiento empírico es directamente abstracta e inestable ya que los resultados que nos van dando toda la experiencia nos puede resultar tanto positiva como negativa de acuerdo a como se valla presentando la situación y de todo lo que va implicando. También cabe destacar que se ha ido convirtiendo en un método cada vez más usado por las operaciones administrativas de las empresas, pues es atreves de la motivación y el orden que nos garantiza un correcto funcionamiento.

Los defensores de esta teoría afirman que la experiencia es el factor fundamental que convierte a una persona en un buen administrador, por tanto, se estudia a la administración por medio del análisis de experiencias, con la intención de obtener generalizaciones, es decir, se destacan los factores que originaron éxitos o fracasos de los administradores en casos particulares, para brindar enseñanzas generales a quienes están interesados en aprender.

La gran mayoría de las empresas utilizan las teorías empíricas combinando estas teorías con otras de las escuelas clásicas, Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com