ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Administracion


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La Administración está ubicada en el ámbito de las Ciencias Sociales, de ahí que cuente con una estructura científica apoyada en principios científicos y en un conjunto de teorías que conforman una base conceptual propia, vinculada a métodos y técnicas o, como algunos autores señalan, está provista de sus propias artes aplicadas. Al hablar de Administración, se requiere pensar obligatoriamente en el Ser humano, ya que la dinámica que se gesta en el seno de las organizaciones se encuentra estrechamente relacionada con una conceptualización de la Administración que la concibe no solo como medio o proceso, sino como principio y fin. En este trabajo señalamos algunos aspectos relevantes acerca de las teorías de la administración y sus diferentes pensamientos de los autores que mencionaremos en el trabajo, al igual que se definen los elementos de la administración así como sus objetivos y principios e importancias. Por lo demás se hace mención también de los propósitos y misiones que son parte de los elementos de la administración como tal, y en estos identificamos la funciones y/o tareas de una empresa en función al igual que las metas y objetivos que son fines que se persiguen por medio de alguna actividades realizadas, de igual manera como la estrategias empleadas en el ejercicio para designar los grandes planes resultantes, de esta manera llegan a la políticas que no son más que planes en sentido de que consisten en enunciados criterios generales y utilizando los procedimientos por medio de los cuales se establecen métodos para el manejo de actividades futuras. Se habla de igual manera de las reglas que esta se exponen e acciones no sujetas de cada persona. Se hace mención también de los programas que son un conjunto de metas políticas, procedimientos etc., para la asignación de tareas pasos a seguir así sucesivamente se han ido mencionando. No dejando a un lado también los catorce principios de la administración de los cual hoy en día muchas empresa utilizan para su avance. De esta manera damos inicio a este trabajo de investigación de las diversas teorías administrativas de diversos autores junto a sus diferentes exponentes y antecedentes históricos

Objetivos

Objetivos General

Conocer e interpretar las diferentes teorías acerca de la administración a través de una matriz para compararlas y así saber cómo las utilizaremos en la administración actualmente.

Objetivos Específicos.

• Investigar por medio de bibliografía las diferentes teorías administrativas.

• Analizar cada una de las diferentes teorías administrativas.

• Señalar en la matriz los puntos importantes de las diferentes teoría y pensamiento administrativo.

• Identificar las aportaciones de cada una de las teorías administrativas que hoy en dia se aplica en las diferentes empresas.

• Aplicar las teorías administrativas en la actualidad

Definir los elementos de la administración así como sus objetivos, principios e importancia.

Elementos de la Administración.

1. Propósitos o Misiones

En la misión o propósito (términos que suelen usarse indistintamente), se identifica la función o tarea de una empresa o institución o de una parte de ésta. Todo establecimiento organizado, sea del tipo que sea, tiene (o al menos debe tener sí se desea que su existencia sea significativa) un propósito o misión. En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea básica que la sociedad les asigna. Por ejemplo, el propósito de una empresa comercial es generalmente la producción y distribución de bienes y servicios. El propósito de un departamento estatal de caminos es el diseño, construcción y operación de un sistema estatal de carreteras. El propósito de los tribunales es la interpretación de las leyes y su aplicación. El propósito de una universidad es la enseñanza, la investigación y la prestación de servicios a la comunidad.

2. Objetivos o Metas.

Los objetivos o metas, son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole. Representan no sólo el punto terminal de la planeación, sino también el fin que se persigue mediante la organización, la integración de personal, la dirección y el control. En secciones posteriores de este capítulo abundaremos en la naturaleza de los objetivos y en la administración por objetivos.

3. Estrategias.

En el ejército se ha empleado tradicionalmente el término “estrategias” para designar los grandes planes resultantes de la deducción de las probables acciones u omisiones del enemigo. Pero a pesar de que el término “estrategia” sigue teniendo implicaciones competitivas, los administradores lo usan cada vez más para referirse a extensas áreas de la operación de una empresa. En este módulo, definimos estrategia “como la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento”.

4. Políticas.

Las políticas también forman parte de los planes en el sentido de que consisten en enunciados o criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. No todas las políticas son “enunciados”; a menudo se desprenden sencillamente de las acciones de los administradores. El presidente de una compañía, por ejemplo puede seguir rigurosamente (más por conveniencia que como una política propiamente dicha) la práctica de ascender a empleados de dentro de la empresa; esta práctica puede interpretarse como política y ser seguida celosamente por los subordinados. En realidad, uno de los problemas de los administradores es cerciorarse de que sus subordinados no interpreten como políticas lo que en verdad son decisiones administrativas menores no previstas para fungir como patrones de conducta.

5. Procedimientos

Los procedimientos son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras. Consisten en secuencias cronológicas de las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com