ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Administracion


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Con la llegada de la Revolución Industrial y los conflictos sociales generados por la misma, el Ingeniero Frederick W. Taylor llegó a la conclusión de que todos estos eventos podrían ser solucionados mediante la racionalización del trabajo, de aquí nace la Administración Científica, la cual expone que las actividades que realizan los entes económicos diariamente deben ser sometidas a un método científico.

El señor Taylor es considerado como uno de los padres de la Administración científica, gracias a los importantes aportes realizados a la misma, este se enfocó especialmente en la relevancia que tiene la coordinación de las unidades de un ente económico ya que su buena aplicación disminuirá el despilfarro industrial y la ineficiencia laboral, factores que afectan directamente la producción de la organización.

El empresario tenia la concepción de que entre menos dinero se invirtiera en las nominas se obtendrían mas utilidades, por esta razón se crearon los sindicatos para exigir mejores condiciones y salarios; Taylor centró toda su atención en esta problemática, ya que pudo observar que las fallas administrativas tenían demasiada influencia en el funcionamiento de las industrias y en los conflictos laborales. Gracias a su experiencia pudo llegar a la conclusión de que existe una gran diferencia en las actividades que podía realizar un obrero capacitado y uno que no.

Uno de los importantes aportes del Ingeniero Frederick Taylor fue la tesis del tiempo, donde por medio de estudios se establecía cual era el tiempo que un obrero debía gastar para efectuar una determinada operación; también estudió los movimientos de los obreros al momento de desarrollar sus tareas y descubrió que estos podían reducirse con el empleo de mejores métodos.

A partir de la obra del Taylor, la Escuela de la Administración Científica creció y continúo realizando importantes aportes como: la invención de las graficas de barras llamadas Cartas de Gantt, el estudio y análisis de la fatiga, los doce principios de la eficiencia, la producción en cadena, el establecimiento de un salario mínimo y la jornada laboral de 8 horas.

El Ingeniero Henry Fayol, quien dio especial transcendencia a la fundamentación metodológica, es por esta razón que llamo a su teoría Administración Positiva, Científica o Experimental; Su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus estudios en el taller o la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman escuela de "jefes". Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administración industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.

Cabe mencionar que las operaciones que se desarrollan en las empresas pueden asociarse en los seis grupos siguientes:

- Operaciones técnicas

- Operaciones comerciales

- Operaciones financieras

- Operaciones de seguridad

- Operaciones de contabilidad

- Operaciones administrativas.

Esta teoría sigue vigente en la actualidad, ya que es útil como cimiento para el área estudiantil y a su vez es implementada como un modelo en la organización de empresas privadas y públicas.

Esta dualidad de conceptos nos llevan a interpretar que aunque existen diferentes formas de construir una administración propositiva, siempre habrá intereses, deseos y propuestas que satisfacen las necesidades de los empleados pero desfavorece las de otros.

La eficiencia que genera la medición cuantitativa del tiempo, puede ser interpretada como un elemento inquisidor que genera malestar entre quienes no están acostumbrados a cumplir con un horario, que al final de cuentas no establece la calidad y prontitud en la entrega de los resultados.

Generar un rol que determine eficacia y efectividad puede ser en ocasiones complicado más no imposible, pero el determinar de manera puntual, que genera en el empleado el estímulo necesario para producir lo que se requiere es determinante.

Las teorías que sobre este respecto se conocen llevan a citar el criterio con el que los japoneses, desarrollan las actividades de protesta en sus respectivas empresas. Una de las más conocidas es la teoría “Z”. En las líneas de este documento se puede establecer el criterio al momento de hacer manifiesto el inconformismo de los empleados frente a las exigencias del empleador.

Duplicar y en ocasiones triplicar la producción, como una forma férrea de manifestar el inconformismo, no es “lógico” para los países en vía de desarrollo. Los hispanoamericanos y para nuestro caso los sur americanos desarrollan actividades que paralizan e impiden el funcionamiento de las empresas de una menara continua.

Detener las funciones y suspender las actividades por varios días es generar la presión necesaria para que el empleador, en una mesa de dialogo establezca las reglas que beneficien a las partes en conflicto.

Si de motivar se trata de igual forma la inconformidad y las necesidades varían, lo que para un empleado pude ser un estímulo para otro seria visto como una obligación o en el peor de los casos un castigo.

El ser humano tiene un complejo de inconformidad extremo, que genera siempre el deseo de tener más, ganar más, vivir mejor, gastar más, viajar más, consumir más en fin un inconformismo profundo consigo mismo, un plano filosófico y espiritual que tocaría otros aspectos no administrativos, pero si tangibles para la vida del ser humano.

La construcción de un entorno óptimo de trabajo también es necesario para determinar la efectividad y eficiencia del desempeño laborar. Uno de los elementos más valiosos de la empresa es el recurso humano, un bien de incalculable valor por diferentes aspectos, el conocimiento, la experiencia el desempeño y por supuesto el valor superlativo el ser.

Desde hace una década el direccionamiento humanístico viene cobrando fuerza en las empresas como un elemento preponderante, circunstancial y efectivo para la producción.

El humanismo cobro la fuerza necesaria que permite el estímulo suficiente para generar en el empleado el valor preponderante de su servicio de su mano de obra, pero de igual forma de la valoración por parte de empleador de lo que se hace manifiesto pero no se describe el ser humanos es la esencia de cualquier empresa.

Que puede generar más eficacia y eficiencia en el desempeño empresarial y en la estructura administrativa que establecer un vínculo más cercano, afable y estimulante con la empresa.

Cada una de las teorías genera en los individuos el interés y las necesidades que requiere cada persona. Establecer una única y absoluta teoría que recopile toda las teorías existentes y a su vez estimule las necesidades plenas de los individuos es casi que imposible.

Cada una de las teorías administrativas favorece a unos y afecta a otros, pero siempre guardando consideraciones que beneficien a las dos partes en disputa.

Una administración holística, no representa el final del conflicto o una solución absoluta de las necesidades.

Replantear la administración tampoco es la solución, el ejercicio más apropiado es dinamizar los conceptos, estimular los beneficios y adoptar políticas prospectivas que garanticen la articulación necesaria para un mejor desempeño al interior de una empresa.

Sobre el convencimiento y las teorías descritas en este ensayo podríamos afirmar que la solución definitiva a las necesidades de aplicar una administración propositiva es una utopía, que siempre habrá una deficiencia en la necesidad permanente del ser humano por querer cada día MÁS.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt