ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Administracion


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

En el siglo xx surgió los primeros trabajos de la administración con los pioneros Federick winlow y Taylor, ellos desarrollaron la llamada escuela de la administración científica esta estaba preocupada por aumentar la eficiencia de la industria, en Europa Henri Fayol el desarrollo la llamada teoría clásica esta constataba en el aumentó de la eficiencia de su empresa a través de las organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases que estuvieran científicamente.

Podemos decir que enfoque clásico de la administración su dominio fue aproximadamente en cuatro décadas del siglo que se menciono, su panorama administrativo de las organizaciones.

Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial. Podrían resumirse en dos hechos genéricos:

El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración exigió un enfoque científico purificado que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominante. Con la empresa de dimensiones más amplias surgen las condiciones iniciales de planeación a largo plazo de la producción

La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas. Surge el sentido de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan.

El panorama industrial en el inicio de este siglo tenía todas las características y elementos para poder inspirar una ciencia de la administración: una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los operarios.

ADMINISTRACION CIENTIFICA

El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

Principios de la administración científica de Taylor.

1.Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2.Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3.principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4.Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

El enfoque humanista aparece con el surgimiento de la teoría de las relaciones humanas en estados unidos a partir de 1930, esta teoría surgió en base a las ciencias sociales en el área de psicología (psicología del trabajo) esta parte de dos etapas en su desarrollo: el análisis del trabajo y de la adaptación del trabajador al trabajo, la adaptación del trabajo al trabajador.

En la psicología industrial se vuelve a los aspectos que predominan en el trabajo que son el individual y social, que predominan sobre los aspectos productivos que son el estudio de la personalidad del trabajador y del director, la motivación y los incentivos del trabajo de liderazgo en la comunicación y las relaciones interpersonales, ayudo a mostrar las parcialidades de los principios de la administración.

Este enfoque humanista comenzó en el segundo periodo de Taylor pero fue apenas a partir de 1930, y esta divulgación se dio fuera de estados unidos después del final de la segunda guerra mundial, en este enfoque predominan las teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas.

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Podernos darnos cuenta que la teoría clásica coincide a la organización como una estructura esta refleja la influencia de las concepciones antiguas de una organización, la cual es para garantizar la eficiencia de todas las partes involucrada, también se caracteriza por su enfoque normativo y prescriptivo.

Henry Fayol es el creador de la teoría clásica, en donde el habla de seis funciones básicas para que esta teoría funcione en una empresa las cuales son: funciones técnicas, funciones comerciales, funciones financieras, funciones contables y funciones administrativas podemos decir que en la actualidad las funciones básicas de la empresa están denominadas áreas de la administración.

Fayol define administrar de las siguiente manera con : planeación, organización, dirección, coordinación y control, que estas funciones administrativas no se concentra solo en la cúpula de la empresa ni solo en los directivos si no se maneja de manera general entre los niveles jerárquicos de los mas abajo a los mas altos en todas las funciones de una empresa.

Cuando hablamos de organización nos referimos a la estructura y forma que se le da a una empresa en donde tenemos que tomar en cuenta todas las áreas donde puede influir en la producción, también se divide en dos organización como entidad social (en estas las personas interactúan para alcanzar los objetivos) y organización (esta es la encargada de organizar, estructurar y destinar los recursos)

Como toda ciencia la administración se debe basar tanto en leyes o principios que establezca el autor, pará Fayol el propuso 14 principios generales de la administración los cuales son: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses individuales a los generales, remuneración de personal, centralización, cadena escalar, orden equidad estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de equipo.

Para la teoría clásica la división del trabajo esta compuesta por dos direcciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com