ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACION - GESTION DE PERSONAS


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Monografías  •  7.588 Palabras (31 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 31

        

                                                                               

[pic 1][pic 2]

“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia” 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA
ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

CURSO:

GESTIÓN DE PERSONAS

DOCENTE:

Mtr.  Tatiana de Fátima Hidalgo Mejía

“TRABAJO DE INVESTIGACION Nro.2”

Tema:

“Subsistema de Diseño de Perfiles de Puestos”

Maestrantes:

  • HIDALGO MELÉNDEZ GERARDO ANDRES.
  • LÓPEZ CASTAÑEDA DULCE.
  • MERA PANDURO GEORGE.
  • MONTOYA NUÑEZ CANDHY TAMARA.

JUNIO-2021

[pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA
ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

“EVALUACIÓN DE COMO EL SISTEMA DE SELECCIÓN E INDUCCION IMPACTA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS PROFESIONALES DEL CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIO IQUITOS 2021”

PRESENTADO POR:

  • Bach. Ecol. Bosq.Trop. HIDALGO MELÉNDEZ GERARDO ANDRES.
  • Lic.Adm. LÓPEZ CASTAÑEDA DULCE.
  • Abog. MERA PANDURO GEORGE.
  • Q.F. MONTOYA NUÑEZ CANDHY TAMARA.

IQUITOS-PERÙ

2021

INDICE

1. Planteamiento del problema

1.1. Descripción de la realidad problemática

En la actualidad las organizaciones están sometidas a cambios constantes debido a tecnología y la globalización lo que conlleva a la búsqueda de mejoras competitivas con capacidad de conocer sus fortalezas y debilidades para hacer más fácil el desarrollo productivo de la organización y lograr asi sus objetivos.

La evaluación del perfil de puestos de los servidores públicos profesionales es muy importante porque nos permitirá proporcionar información necesaria sobre los requisitos de cada puesto y a futuro permitirá que se realice una mejor selección, evaluación contratación del puesto que se requiera ,del mismo modo es una herramienta que permite que los directivos puedan tomar decisiones en el momento de realizar traslados , suspensiones, designación de tareas concretas ,evaluaciones e  incluso despidos .

 Por lo expuesto líneas arriba es necesario analizar el problema.  

Teniendo en cuenta lo mencionado por la Carta Iberoamericana de la Función Pública, nos permite precisar que, para el presente estudio de evaluación de perfiles de puesto, las competencias de las personas, así como los requisitos de la entidad, determinan la idoneidad en el desempeño de las funciones. Es decir, el resultado esperado por las organizaciones públicas, depende entre otras razones de la idoneidad del servidor público en el puesto que ocupa, que se evidencia por la existencia o no, de una brecha entre el perfil del profesional y el perfil que requiere el ejercicio de las funciones que desempeña. Asimismo, el Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, acerca de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, nos permite apreciar que el Perú no está exento de la existencia y permanencia de esta deficiencia en los perfiles de puesto, al señalar dentro de las principales deficiencias de la gestión pública en el Perú, señala la “Inadecuada política y gestión de recursos humanos: … Ello se expresa en una inadecuada determinación de los perfiles de puestos y el número óptimo de profesionales requeridos por cada perfil - bajo un enfoque de carga de trabajo y pertinencia para el logro de resultados, lo que se ve exacerbado por inadecuados 14 procesos de planificación, selección, contratación, evaluación del desempeño, incentivos, desarrollo de capacidades y desincorporación de la personas”. Bardales Correa (2013) menciona que el ingreso a la función pública está inmerso en prácticas como nepotismo, compadrazgo, padrinazgo, patronazgo que puede englobarse en el paternalismo, lo que dificulta la existencia de un Sistema de Recursos Humanos que garantice imparcialidad y equidad al momento de llevar a cabo el proceso de selección, contrataciones y demás aspectos relacionados con la administración de los recursos humanos.

En este contexto en el caso del Centro de Salud Mental Comunitario Iquitos , no se cuenta con investigaciones que permitan identificar la falta de idoneidad de los perfiles de puestos, sin embargo se percibe la existencia de profesionales de diversas especialidades entre psiquiatra, médico familiar ,psicólogos, enfermeros ,trabajador social, químico farmacéutico, administradores, que  aun no evidencian un  vacío entre las condiciones, las características, los requisitos que poseen y las competencias requeridas para el perfil del puesto (cargo) que ocupan, es decir, los puestos están cubiertos por personal que aparentemente  se ajusta al puesto. Por la situación antes descrita nos formulamos la siguiente interrogante:

1.2. Formulación del problema

¿De qué forma el subsistema de selección e inducción impacta en la productividad de los servidores públicos profesionales del Centro de Salud Mental Comunitario Iquitos, periodo 2021?

1.2.1 Problemas específicos

a) ¿Cuál es el propósito del puesto de los servidores públicos del Centro de Salud Mental Comunitario Iquitos, periodo 2021?

b) ¿Cuál es la función del puesto de los servidores públicos profesionales del Centro de Salud Mental Comunitario Iquitos, periodo 2021?

c) ¿Cómo el subsistema de gestión de la capacitación influye en la eficiencia y eficacia de los servidores públicos profesionales del Centro de Salud Mental Comunitario Iquitos, periodo 2021?

1.3. Objetivos de la investigación

1.3.1. Objetivo general

Evaluar los perfiles de puesto de los servidores públicos profesionales del Centro de Salud Mental Comunitario Iquitos, periodo 2021.

1.3.2. Objetivos específicos

a) Comparar el propósito del puesto de los servidores públicos del Centro de Salud Mental Comunitario Iquitos, periodo 2021.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)   pdf (455.8 Kb)   docx (279.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com