ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigación Gestión Del Conocimiento.


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  4.928 Palabras (20 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

PAG.

INTRODUCCIÓN 2

1. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

1.1. Definición de la gestión del conocimiento

1.2. Objetivos de la gestión del conocimiento

1.3. Elementos de la gestión del conocimiento

1.4. Proceso de la gestión del conocimiento

1.5. Ventajas de la gestión del conocimiento

1.6. Problemas en la gestión del conocimiento

1.7. Importancia de la gestión del conocimiento en una empresa

3

3

4

5

5

6

6

7

2. EMPRESA MULTINACIONAL

2.1. Definición

2.2. Funciones de las empresas filiales respecto a la gestión del conocimiento

2.3. Importancia de la gestión del conocimiento en una empresa multinacional 8

8

9

9

3. EJEMPLOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EMPRESAS MULTINACIONALES

3.1. Hewlett- Packard (HP)

3.2. Repsol

3.3. Grupo SFT 10

10

12

14

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFÍA 18

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, las organizaciones se ven enfrentadas ante la necesidad de establecer ventajas competitivas de largo plazo (order winners), las cuales puedan adaptarse, en su naturaleza, a los cambios que su entorno de acción les exige. Ello no se ve definido en el nivel actual de exigencias impuestas por el entorno de las organizaciones, debido a que la historia podrá dar testimonio de que desde los inicios de los acuerdos llamados organizaciones se ha contado con ese factor de adaptación.

Es así, como la gestión del conocimiento se torna en un enfoque orientado a disminuir los riesgos a nivel de empresa y actúa como motor del cambio dentro de la organización, y anticipar los cambios en la cultura de la misma.

En las empresas transnacionales la facilidad de acceso a la información y los medios de comunicación que se puede obtener gracias a la globalización de la economía y del conocimiento abren nuevas perspectivas de inserción competitiva, ayudándolas a controlar no sólo la producción, el comercio y las fuentes de financiación, sino los mayores avances en el campo del conocimiento.

Es por ello que hoy en día la Gestión del conocimiento se convierte en una poderosa herramienta para que las empresas puedan tener un nivel competitivo dentro del mercado global.

“El conocimiento como la riqueza, está destinado al uso”.

1. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

1.1. Definición de la gestión del conocimiento

Para poder definir que es la gestión del conocimiento, en primer lugar se debe de definir que es el conocimiento, a menudo se suele ser visto como la evolución natural de los conceptos de datos e información.

Otras opiniones coinciden que el conocimiento irrumpe como concepto operativo porque hoy el problema no es obtener información, sino cómo, desde su abundancia, “filtrar” aquella realmente útil a las decisiones del proyecto o negocio.

Pero de forma más comprensible es aquello que, a no ser que vaya acompañada por una manifestación y expresión en la acción, es como el amontonamiento de metales preciosos es decir una cosa vana y tonta.

La posesión de conocimiento, a no ser que vaya acompañada por una manifestación y una expresión en la acción, es como el amontonamiento de metales preciosos; una cosa vana y tonta.

Ahora que ya tenemos una definición más clara acerca del conocimiento, empezaremos diciendo que para esto se tienen tres ideas generales:

• La valoración del Know – How de la empresa, las patentes y las marcas de forma normalizada (capital intelectual).

• El impulso de una cultura organizativa orientada a compartir conocimiento y al trabajo cooperativo (cultura organizacional).

• La puesta en marcha de dispositivos que faciliten la generación y el acceso al conocimiento que genera la organización (tecnología de la información).

La gestión del conocimiento corresponde al conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos.

Al mismo tiempo, es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar y transferir la información importante y experiencia que es parte de la memoria de la organización.

En pocas palabras la podemos definir como el arte de transformar la información y los activos intangibles en un valor constante.

En estos tiempos en donde la cantidad de información es abundante, surge la necesidad de manejar esto de un modo efectivo, gracias a la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías de información (TIC) ha contribuido a una mayor facilidad en el uso y creación del conocimiento, pero el simple hecho de tener y utilizar las TIC no provoca milagros hay que dotar de funcionalidades, trabajo de análisis de información, normatividad y una red de relaciones que se le reconozca la importancia y la creación de valor en la sociedad.

1.2. Objetivos de la gestión del conocimiento

• Formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com