ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE GESTION DE PERSONAL Y HABILIDADES DIRECTIVAS. "CASO LA FOGATA"


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 13

 

TRABAJO SOBRE GESTION DE PERSONAL Y HABILIDADES DIRECTIVAS

CASO:LA FOGATA

ENUNCIADO

La fogata,  es un restaurante tipo brasería que lleva abierto más de 10 años, su especialidad son las carnes a la brasa, pero actualmente no está pasando por un buen momento.

Se trata de  una empresa formada por 8 trabajadores:

Carlos: 

Hostelero y empresario con 30 años de experiencia en el mundo de la hostelería y restauración es el  dueño del restaurante, Director de restauración y a la vez, jefe de cocina.

No permite que nadie organice nada ni actúe libremente sin antes consultarle. Piensa que el restaurante necesita un cambio, pero nunca se propone a llevar a cabo sus ideas o las  de sus subordinados.

A parte, se encarga también de la supervisión de la limpieza, mantenimiento, orden de la vajilla, baterías de cocina y todo el material de cocina, gestiona los pedidos,  gestión de los costes, etc. A veces piensa que haría falta un camarero jefe para que se encargue de estas últimas tareas, pero no encuentra la persona idónea. Tiene en mente a una persona, a la encargada de limpieza y mantenimiento del restaurante, la cual trabaja en la empresa desde que abrió y conoce su funcionamiento.

Dina: 

Cocinera desde que abrió la empresa, con 25 años de experiencia. Anteriormente fue jefa de cocina durante un año en otro restaurante, pero éste cerró y se incorporó a La fogata.

Ella nota que el ambiente laboral está algo “tenso” y lo alivia con bromas. Siempre intenta mantener contentos a los demás compañeros y orienta y guía a sus dos auxiliares de cocina.

Sergio: 

Auxiliar de cocina. Ama cocinar, pero cree que en su actual trabajo no tiene libertad para “crear”, no se siente motivado y cada vez paga con los demás su frustración. Suele tener problemas con su otro compañero, también auxiliar de cocina. Les cuesta ponerse de acuerdo y su compañero cada vez tiene menos paciencia.

Jorge: 

Auxiliar de cocina, es el que lleva menos tiempo en la empresa. Pese a sus “roces” con su compañero Sergio, se preocupa que haya una buena relación entre todos y un buen ambiente laboral.

Carmen: 

Camarera. Lleva 3 años trabajando en el turno de noche, es estudiante de Biología y trabaja para costearse los estudios. Le gusta tratar con la gente y trabajar como camarera, se siente a gusto, es jovial y risueña con los clientes y muchas veces le propone a Carlos nuevas ideas para atraer a la clientela, éste las “apunta”, pero nunca llegan a llevarse a cabo, porque piensa que la empresa “ya está bien así como está”.

Lucas: 

Camarero del turno de noche, junto a Carmen. Es muy observador y sabe empatizar con sus compañeros y clientes. Es una persona muy creativa, le encanta dibujar en sus ratos libres y cuando puede realiza cursos de decoración. Opina que si el mobiliario, la distribución de éste, el color de las paredes y el tipo de uniforme cambiara, se atraerían más clientes. Pero se siente poco motivado y nunca ha querido exponerle sus ideas a Carlos.

Clara: 

Camarera del turno mañana-tarde. Tiene más de 15 años de experiencia, pero no es muy sociable y se mantiene algo distante con los compañeros.

Yonela: 

Encargada de la higiene y mantenimiento  del restaurante. Limpia y desinfecta el local, dobla servilletas, manteles, prepara el comedor, etc, pero desde siempre ha ayudado a Carlos en las tareas de supervisión. Ella sería la persona idónea para el puesto de camarero jefe, pero Carlos no quiere contratar a nadie más por motivos económicos.

La fogata no pasa por un buen momento, cada vez son menos los clientes que visitan el restaurante.

Desde hace más de cinco años, sirven los mismos platos, no existe innovación y creatividad alguna, y los empleados no están motivados. El jefe, Carlos, tampoco hace ningún esfuerzo para que esto mejore y siente que no hay cohesión en el grupo.

Cada uno de los empleados actúa de manera individual, se ayudan poco entre ellos y se les ha vuelto la jornada laboral una rutina que desean acabarla desde que la empiezan.

Muchos de sus trabajadores desean cambios, cambios en la carta del restaurante, cambios en la distribución del mobiliario, cambios en la cocina…

Carlos se ha dado cuenta de que no puede ser tan “terco” y que el funcionamiento del restaurante debe cambiar y avanzar.

SE PIDE

Teniendo en cuenta el enunciado y los conocimientos adquiridos durante el curso, el alumno debe:

  1. Analizar la situación actual del lugar de trabajo:
  • Exponiendo  el rendimiento grupal e individual que existe en la empresa.
  • Qué desventajas tiene el ambiente laboral para:
  • El restaurante
  • Los empleados de este ambiente laboral.
  • ¿Se comparten las decisiones?
  • ¿Se consideran las opiniones de los miembros del equipo?
  •  ¿Hay un buen nivel de información compartida?
  • ¿Se sienten solidarias las personas del grupo entre ellas?
  • ¿Se exponen las ideas, sugerencias y problemas?

Centrándonos en el punto de situación actual en que se encuentra “LA FOGATA”, podemos observar que es un restaurante con más de 10 años de antigüedad que cuenta con un plantilla capacitada para llevar a cabo un trabajo eficaz y eficiente.

Examinando el GRUPO de “La fogata” podemos observar que está compuesto por 8 miembros. Éste cumple las características de grupo como tal: “pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto”.

Entendemos pues que en “La Fogata” el ambiente laboral no es el idóneo ni el óptimo, no se está aprovechando las sinergias que pueden surgir del trabajo en equipo, esto está generando un ambiente tenso en el restaurante. Por la “forma” de dirigir el restaurante, las decisiones no se comparten, las opiniones no se consideran, la información no se comparte, los integrantes del restaurante actúan de forma individualizada a la hora de desempeñar su trabajo y tampoco se consideran las ideas, sugerencias y problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com