ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DERECHO EMPRESARIAL


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Exámen  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

3

  1. Asignatura:

Derecho Empresarial

  1. RA:

Area De Negocios

  1. Docente Online:

Paula Victoria Solís Pérez

  1. Fecha de entrega:

Fecha de entrega del trabajo

Identificación del/los estudiante/s

Nombre y apellido

Carrera  

Sede/CEAT

Sebastian Pradenas Jaramillo

Ingeniería en Administración de Empresas y Recursos Humanos

Temuco

Guadalupe Somoza Guajardo

Ingeniería en Administración de Empresas y Recursos Humanos

Los Lagos

José Luis Soto Vega

Técnico nivel superior en  Administración de Empresas mención Recursos Humanos

Iquique


Introducción

En el presente informe podremos visualizar y comprender una situación que le ocurre a Juan, un padre de familia a quien le ofrecen un crédito de consumo.

Podremos exponer desde un punto de vista personal algunos derechos del consumidor financiero que se aplican al caso antes mencionado, entre ellos podremos encontrar información sobre costo total del crédito, hoja de resumen, entre otros.

En la última parte de este trabajo hablaremos sobre el beneficio que obtendrá el consumidor cuando se da cumplimiento a las tres obligaciones que implica el sello Sernac, cabe destacar que el ente antes mencionado es el encargado de proteger los derechos de los consumidores, sólo es un mediador y el proceso de adhesión de las empresas a este sello es voluntario.

Desarrollo

Actividad Revise el siguiente link: https://www.sernac.cl/portal/607/w3-article-7981.html en el podrá visualizar un video relacionado con la Hoja de Resumen para la obtención de los créditos de consumo. Luego, analice la información entregada en el video y desarrolle las siguientes preguntas:

1.- En base a la propuesta y las circunstancias personales de Juan, señale y argumente en un máximo de 15 líneas, cuatro derechos del consumidor financiero, que son reflejados en la situación planteada.

  1. Uno de los derechos del consumidor que es de suma importancia es el “Costo total del crédito”, ya que éste permite saber cuánto es lo que terminarás pagando por el crédito que se está solicitando (implica el total del monto). Hay que tomar en consideración que en el CTC vienen incluidos todos los gastos asociados, tales como: el monto del préstamo, los seguros que uno quiera incluir de manera voluntaria (no son obligatorios los seguros) los intereses que se cobran, entre otros. El interés es un factor muy importante ya que es un porcentaje de la suma prestada, por eso hay que saber con exactitud cuánto es el porcentaje de la tasa de interés y ver si es conveniente o no.

  1. Es relevante conocer el CAE (Carga Anual Equivalente) ya que con esto podremos comparar los costos de un crédito. En el CAE se incluyen los gastos, seguros asociados y los intereses que se pagaran en forma anual. Mediante esto las personas podrán comparar distintas formas o alternativas de créditos, sin importar las diferencias que haya, también cabe señalar que es un punto muy importante, por lo cual siempre hay que tener en cuenta que mientras más bajo sea el CAE, financieramente será la alternativa correcta, esto es, la mejor opción.
  1. Otro derecho del consumidor que es considerable destacar en el presente trabajo, y que debe conocer el usuario al momento de contratar un crédito, es tener cabal conocimiento de sus condiciones y del cargo del prepago, ya que con esto se puede saber la comisión que asume el consumidor si paga de forma anticipada todo o parte del crédito, esto lo contrae el banco o la institución financiera al cual se le solicitó el crédito. El principal beneficio del prepago es que el cliente debe pagar los intereses solo hasta la fecha del prepago.  El plazo de aviso para el pago anticipado o prepago es el periodo que debe establecerse siempre en el contrato que se entrega para informar o avisar al proveedor que se pagará un crédito.
  1. Como último punto, pero no menos importante en los derechos del consumidor es la hoja de resumen, ya que este documento contiene toda la información que se necesita saber, se plasman los principales datos y obligaciones escritos de manera simple y clara para saber exactamente qué es lo que se está contratando y evitar quedarse con dudas, se tiene en cuenta que todas las entidades financieras deben facilitar una hoja de resumen, dado que al momento de la contratación se debe brindar y asegurarse de que todos los datos estén correctamente, al momento de haberla leído y revisado esta se deberá firmar tanto como el consumidor así como el proveedor o dicho de otra manera el representante de la entidad financiera.

2.- Analiza el video, luego señala los tres puntos que consideras más importante en la hoja de resumen para el crédito de consumo ofrecido a Juan; por último, justifica cada punto en un máximo de 8 líneas.

  1. Uno de los puntos más importantes de la hoja de resumen es el valor cuota, ya que en este punto sabremos cual es el monto para pagar mensualmente incluyendo los intereses, los seguros, entre otros. Este punto resulta ser muy útil para el consumidor, puesto que generalmente todos pagamos los servicios de forma mensual. SERNAC recomienda que este no supere el 25% de los ingresos líquidos familiar.

  1. Otro punto muy importante en la hoja de resumen es saber qué tipos de seguros se puede asociar o tiene disponible en su oferta. Hay tres tipos de seguros de suma importancia, seguro de cesantía, seguro de desgravamen y seguro de vida, un dato relevante que se debe tener en cuenta que estos seguros no son obligatorios al momento de pedir un crédito, son opcionales, pero siempre y cuando la institución financiera los posea.
  1. Además, es de suma importancia saber el porcentaje de la tasa de interés moratorio, ya que acá se explica la suma que se cobrará en caso de que el consumidor no logre pagar en la fecha límite, hay que tener en consideración que los intereses moratorios son diferentes a los intereses simples que se adquiere al solicitar cualquier crédito.

3.- En el caso planteado, dentro de las 3 obligaciones que impone el sello Sernac al proveedor financiero describa y explique con sus palabras en al menos 10 líneas cada uno, el beneficio para el consumidor cuando se da el cumplimiento de cada una de estas obligaciones.

  1. Los beneficios que obtengo como cliente al contratar un crédito de una institución financiera que cumpla con las 3 obligaciones que exige el sello del Sernac financiero, es que uno de ellos son los contratos ajustados a la ley, hay que tener en cuenta que una institución financiera que tenga el Sello Sernac debe cumplir con esta obligación, ya sea en caso de que ocurra algún cambio de contrato u otro tipo de problema, la institución financiera me tendrá que responder, por otra parte una de las obligaciones también vendría siendo que las institución financieras tengan un sistema de atención de reclamos en caso de que ocurra alguna falla con el crédito, puedo recurrir a una persona que me pueda solucionar mi problema y por ultimo si a mi como cliente no me solucionan un problema, puedo recurrir a un mediador o arbitro con poder de ley servicio financiero, ellos actúan cuando un consumidor solicita su intervención al no quedar conforme con la respuesta de un

reclamo.

  1. “Someter los contratos a revisión del sernac” Cuando se da cumplimiento a esta parte del contrato Sernac se dedica a estar pendiente a estos y a modificaciones que tengan para darle la mayor seguridad y confianza al consumidor, en el caso de que la entidad financiera no respete las normativas exigidas por Sernac pueden perder el sello que estos brindan y los consumidores en general perderían la cobertura brindada por el ente regulador. Como el sello Sernac no es obligatorio, no todas las empresas lo tienen, entonces, cuando no encontremos este sello, el consumidor deberá leer atentamente los documentos que se le entreguen, ya que estos podrían contener cláusulas abusivas y/o cobros altamente costosos que perjudicarán económicamente al consumidor y de ello dependerá si le conviene o no realmente el crédito de consumo.
  1. “Contar con un servicio de atención al cliente” Al contar con esta área el consumidor podrá tener una cobertura a sugerencias, información, reclamos o solicitudes y su requerimiento deberá ser respondido dentro de un plazo legal y regularizado por Sernac, de esta manera la empresa en cierto modo se ve obligada a prestar un buen servicio y aclarar dudas directamente al cliente, respondiendo de una manera clara y oportuna. A este servicio se podrá acceder por vía presencial, telefónica, chat, email, redes sociales, página web, etc. para brindar una mayor facilidad de acceso y soluciones al consumidor al momento de realizar algún requerimiento. Cabe destacar que el servicio de atención al cliente no sólo trae beneficios al consumidor, sino también a la empresa o entidad financiera cuando la atención es correcta y de calidad, como por ejemplo mayor rentabilidad, atención directa con clientes, etc.
  1. “Someterse a un sistema de mediación y arbitraje” El cliente acude a esta obligación cuando la respuesta del servicio al cliente no es satisfactoria y tiene la posibilidad de acudir a mediadores o árbitros financieros para llegar a un acuerdo con el proveedor, entidad financiera o empresa que según corresponda al caso y esté ligado al sello Sernac. Cabe destacar que mediador y árbitros financieros intervendrán y serán designados por Sernac según la cuantía en UF, por lo cual el trámite pasará por distintas etapas en caso de no llegar a un acuerdo mutuo o mediación con la entidad financiera (en este caso en particular). En la última parte de todo el trámite el árbitro financiero puede poner un abogado a disposición del consumidor para garantizar su defensa y otorgarle seguridad a su representado donde se deberá dar sentencia dentro de 15 días hábiles.

Acá hablaremos de manera más profunda sobre el sello SERNAC

El sello SERNAC me certifica a mi como consumidor que el contrato al cual me estoy obligando esta ajustado a la Ley, esto significa en resumidas cuentas que la empresa tiene que someter todos sus contratos a una revisión por parte del SERNAC, contar con un sistema de atención al cliente que sea rápido y que, además, cuente con un sistema de mediación y arbitraje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com