ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO EN GRUPO PROGRESO 3 MICROECONOMÍA I


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TRABAJO EN GRUPO PROGRESO 3

MICROECONOMÍA I

[pic 2]


[pic 3]

ACTIVIDAD  1

  • Responda cuidadosamente cada una de las preguntas que se le presentan. Recuerde que debe realizar las citas correspondientes cada vez que incluya una referencia extraída de un libro o de internet.

  1. Un cambio en las preferencias de los consumidores, ¿produce un movimiento a lo largo de la curva de la demanda o un desplazamiento de esta? ¿Por qué?

Sí produce un movimiento en la curva de la demanda, porque, uno de los factores que afectan el desplazamiento de dicha curva es la preferencia del consumidor, ya que son ellos los que deciden que comprar y a qué precio, por lo que dependiendo de su preferencia positiva o negativa, la curva se va a desplazar a la derecha o a la izquierda.

  1. El ingreso de Popeye se reduce y, como resultado compra más espinacas. ¿Son las espinacas un bien inferior o normal? ¿Por qué? Y ¿Qué sucede con la curva de las espinacas de Popeye?

Las espinacas son un bien inferior, debido a que son bienes que él requiere seguir comprando, por ser su sustento diario, y tiene que comprarlo así se reduzca sus ingresos, por lo tanto la curva se va a mover o trasladar a la hacia la derecha.

  1. Debido a que regularmente el pan y el queso crema se comen conjuntamente, son bienes complementarios.

  1. Se observa que tanto el precio de equilibrio del queso crema como  la cantidad de equilibrio del pan han aumentado. ¿Cuál puede ser la causa de este patrón: una reducción del precio de la harina o una caída en el precio de la leche? Ilustre y explique su respuesta.
  • La causa es una reducción en el precio de la harina, ya que al ser un bien complementario y que en su mayoría tiene una demanda alta, conviene disminuir su precio en el mercado, para que se genere más producción.

[pic 4]

     P        O[pic 5]

        [pic 6][pic 7]

        E[pic 8][pic 9][pic 10]

        [pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

                                                                Pan                            Q

  1. Supongamos ahora que el precio de equilibrio del queso crema ha aumentado, pero que la cantidad de equilibrio del pan se ha reducido. ¿Cuál puede ser la causa de este patrón: un incremento del precio de la harina o un incremento del precio de la leche?
  • La causa es el incremento en el precio de la leche, debido a una acentuación en los costos de producción de queso, lo que generará que la curva se desplace hacia la izquierda.

[pic 15]

    P        o[pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19][pic 20]

        d        [pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

        

        Q

ACTIVIDAD 2

Lea el artículo, ¿qué de malo tiene la especulación de precios? De Jeff Jacoby (disponible en el archivo Boston Globe Agua) y comente, si está de acuerdo o en contra, en llamar “especulación de precios” – como indica Martha Coakly en el artículo – a los cambios que estos enfrentan en momentos de catástrofe.

  • Estamos de acuerdo, debido a que las personas (los vendedores) se están aprovechando, o en mejores palabras se están beneficiando de una situación eventual, que el gobierno o el estado le podrían dar solución inmediata; el incremento de la demanda de agua embotellada puso en alza los precios de la misma, lo que genera unos escases, y a medida que continua los precios aumentan de manera inmediata, generando una especulación más alta sobre los precios. Un posible razonamiento para esto, sería la de colocar un precio lo suficientemente accesible al consumidor y que al mismo tiempo no se cree un exceso de demanda y la oferta sea lo suficientemente estable para cubrir las necesidades de la población.

EJEMPLO:

  • Lo que se muestra a continuación, es la referencia de cómo se genera un exceso de demanda debido a la falta de agua potable y a la especulación de los precios debido a esta. Digamos que tenemos dos vendedores; el vendedor. 1 mantiene un precio manejable en los botellones de agua potable para satisfacer la demanda, sin embargo pronto de da cuenta que no puede satisfacerla y mucho menos a ese precio por la preferencia que posee el consumidor de adquirir la mayor cantidad posible de dicho producto; ahora tenemos al vendedor. 2 que eleva su precio  por encima del anterior y que al ver que no puede cumplir con la demanda, genera un exceso de oferta sobre los botellones de agua potable, aquí la preferencia del consumidor cambia, debido a que no pueden adquirir grandes cantidades del bien como antes por el precio excesivo que tiene. De esta manera comienza los otros vendedores a subir los precios por encima de los demás generando una especulación más alta de la esperada.

[pic 25]

             P

                 1$        [pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

              0.50[pic 30][pic 31][pic 32]

                                          1        2          Q

                              VND.

ACTIVIDAD 3

Realice el ejercicio 26 disponible en el archivo Ejercicio Elasticidades.

EJERCICIO 26

TEMA: Elasticidad cruzada de la demanda (Eij).

  • Existen en el mercado 2 productos flanes y helados. En la siguiente tabla se muestran las cantidades demandadas y los precios de cada bien en los años 2000 y 2001

Año

Cantidad Demandada De Flanes (Qd)

Precios De Los Flanes (P*)

Cantidad Demandada De Helados (Qd)

Precio De Los Helados (P*)

2000

726

1.82

4199

3.17

2001

1091

1.82

4088

3.50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (228.3 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com