ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO MÓDULO ESTRATEGIA Y CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO MÓDULO ESTRATEGIA Y CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO

ALUMNO: ALVARO JOSE RAMIREZ MEDINA

  1. Elija un Ministerio o Servicio Público

En el presente informe se analizará desde la perspectiva del valor publico una de las líneas de acción del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como lo es el Programa Biblioredes, enmarcado dentro de la estrategia de Alfabetización Digital proveniente de la política pública denominada Agenda Digital Chile 2020.

  1. Elija una estrategia que esté vigente en dicha Institución y descríbala brevemente.

Biblioredes es una estrategia vigente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural cuyo objetivo principal es brindar acceso, capacitación en internet y en las tecnologías de información en forma gratuita a la comunidad, colaborando en la disminución de la brecha digital. Si bien nació como una alianza público-privada entre la Fundación Bill & Melinda Gates en el año 2002 y el estado de Chile, recién en el año 2006 paso a transformarse en un programa estable de gobierno con una línea presupuestaria dependiente del Ministerio de Hacienda en ese entonces. Hoy en día con dependencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio esta presente en 323 comunas de nuestro país ofreciendo ya no solo capacitación básica y/o acceso, sino que incluyendo cursos de capacitación avanzados para apoyar las competencias laborales y mejorar la calidad de los chilenos.

  1. Identifique el valor público a través del cálculo estratégico básico:

  • ¿la estrategia responde a problemas importantes para alguien?

Para dimensionar si la estrategia de Alfabetización Digital, enmarcada en el programa Biblioredes responde a problemáticas importantes para alguien, es necesario tener una mirada hacia afuera, vale decir, cuán importante para la ciudadanía es la ejecución de este programa, analizar su impacto y los resultados en términos cuantitativos desde su origen. Los números son alentadores e impresionan. Biblioredes se ha trasformado en el actor mas importante a nivel nacional en la estrategia de alfabetización digital, destacando el rango etario entre los 26 y 45 años donde supera el 40% de sus usuarios, por otra parte, y en virtud de su gratuidad y cercanía en los territorios, en un estudio en el año 2012 el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado sintetizo que el 82% de los usuarios vive bajo la línea de la pobreza. Conclusión destacable y alineada con una propensión hacia el apoyo de los sectores mas vulnerables socialmente, entendiendo que una brecha digital alta, aumenta la brecha social entre los habitantes de un territorio.

Dado lo anterior es posible concluir, que la ejecución del programa Biblioredes, enmarcado en la estrategia de alfabetización digital responde a problemas importantes para la ciudadanía, situación potenciada por el surgimiento de una era digital que abarca muchas dimensiones de la vida cotidiana de una persona.

  • ¿la estrategia tiene el respaldo político y social necesario?

Para dar respuesta a la interrogante que tiene relación con el respaldo político y social del programa, enmarcado en la estrategia de alfabetización digital es preciso remontarse hacia su puesta en marcha en el año 2002, siendo presidente de la republica don Ricardo Lagos Escobar, en ese entonces se creó un comité de ministros de las tecnologías de la información, dicho comité apuntaba fuertemente al acceso y masificación de las tecnologías de la información y comunicación, tomando Biblioredes un rol clave. Mas tarde, ya en el año 2007 siendo presidenta de la republica la señora Michelle Bachelet de igual forma se generó un instructivo presidencial para crear un comité de ministros para el desarrollo digital, apuntando a varias áreas, tales como gobierno digital, conectividad digital, alfabetización, entre otras, donde el programa Biblioredes se vio fortalecido. Recientemente con el gobierno del actual presidente Sebastián Piñera se continuo con la política pública de agenda digital Chile, posicionando al programa Biblioredes como un sólido instrumento con presupuesto propio y con una interdependencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En síntesis, Biblioredes durante los últimos años a permanecido al amparo de una política publica denominada agenda digital, que busca aplicar tecnologías de la información y comunicación a diferentes procesos públicos y privados de nuestro país, siendo la base de todo la capacitación digital de los habitantes, en la cual Biblioredes cumple y ha cumplido un rol fundamental, lo cual le ha permitido tener una alto valoración pública, desde el punto de vista de la valoración como institución sumando a la valoración que lo usuarios y/o beneficiarios asignan al programa.

  • ¿se tiene la capacidad organizativa al interior de la institución para implementarla?

Al preguntarnos sobre la existencia de capacidad organizativa para su implementación es necesario detenernos y realizar una mirada hacia abajo. Vale decir cómo se organiza la estrategia hasta llegar a la ejecución del programa. Si bien es cierto existe una dependencia directa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que a su vez depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al descender hasta la ejecución del programa nos encontramos que el personal que trabaja en las bibliotecas, y que se encarga de impartir la capacitación a la comunidad, no tiene dependencia administrativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por tanto, no es posible realizar una adecuada administración de los recursos humanos, a pesar de ser ellos la parte más importante de la cadena encargada de entregar el servicio. Esto imposibilita por ejemplo una política de ampliación de horarios de funcionamiento, dado que el personal depende en su mayoría a los respectivos municipios de su comuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com