ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ESTRATEGIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIA

Presentado por:

LAURA BANESA CASTRO MESA

Presentado a:

JOSÉ FERNANDO BARAHONA

TEORÍA DEL MERCADEO

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

MAESTRÍA EN MERCADEO

FEBRERO 03 DEL 2017

ESTRATEGIA

Según el diccionario de la Real Academia Española, la estrategia es, “Arte de dirigir las operaciones militar, traza para dirigir un asunto y en el área de matemáticas, es un conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”

Desde sus inicios, la palabra estrategia ha sido alarde de todos los elementos que contribuyen a la mejor forma de llegar a la meta o alcanzar un objetivo.

En el siguiente texto se encuentran algunas referencias conceptuales, específicamente se tomaron tres autores que son reconocidos en la materia para ampliar el espectro y obtener un significado general para lo que esta palabra indica en el área de marketing.

Definición de estrategia según algunos autores:

  • SUN TZU

“Todo el arte de la guerra se basa en el engaño. De ahí que cuando podamos atacar, debemos parecer incapaces; cuando utilicemos nuestras fuerzas, debemos parecer inactivos; cuando estemos cerca, debemos hacer creer al enemigo que estamos lejos, cuando estemos lejos debemos hacerles creer que nos hallamos cerca” (Carrión J, pág 30)

MINTZBERG

Este personaje definió la estrategia desde diferentes puntos de vista y los agrupó por escuelas, teniendo en cuenta sus características y la complejidad en que las variables estudiadas se modifiquen con frecuencia o no.

  • Diseño, planificación y posicionamiento

Comprenden la complejidad del entorno y las capacidades de la empresa, para llevar a la mayor rentabilidad posible.

Diseño (Selznick y Andrews, años 60): herramientas como el DOFA

Planificación (Ansoff, años 60): procedimientos, instrucciones y cifras.  Programarse mediante presupuestos. “es mejor tener un mal plan, que no tener un plan” Charles de Gaulle.

Posicionamiento (Shendell y Hadden, años 70): con el reconocido gurú de la estrategia Michel Porter, quien no solo se preocupó de las empresas individuales sino del comportamiento de los sectores. Se basa en la economía y la estrategia militar. Aporta la cadena de valor, análisis de cartera y curvas de experiencias, entre otras.

  • Empresarial y cognitiva

Se centra en cómo se forma la estrategia

Empresarial (Shumpeter y Cole, años 50): analiza el liderazgo del directivo que crea la idea que orienta a la empresa.

Cognitiva (March y Simon, años 40): La estrategia a través de la creatividad y el proceso de reinterpretación en el conocimiento del mundo.

  • Aprendizaje, poder, cultural y ambiental

Se extienden al ámbito social

Aprendizaje (Lindblon, Cyert Y March, Weick. Años 60): aprendizaje continuo de los directivos para la mejora de las capacidades de la organización. Aprender del error

Poder (Allison, Pffefer y Salansik, años 70 y Astley, años 80): alianzas estratégicas y joint- ventures

Cultural (Rhenman y Normann años 60): valores, normas, cultura, todos los aspectos de las personas que componen la organización.

Ambiental (puhg y Hannan y Freeman años 60 y 70): la empresa solo puede reaccionar a las presiones externas de forma adaptativa con liderazgo y organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com