ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO VOLUNTARIO “ORGANIZACIÓN Y EMPRESA”


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.636 Palabras (15 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO VOLUNTARIO

“ORGANIZACIÓN Y EMPRESA”

FECHA                  :                   Viernes, 7 de Septiembre del 2018

PROFESOR           :                   Luis Araya Castillo

AYUDANTES       :                   Andrea Díaz / Nicole Marchant

HORARIO             :                  10:00 – 11:20

ALUMNOS (AS)   :

INSTRUCCIONES

El Trabajo Voluntario se desarrolla en forma grupal (2 a 5 personas), y se debe responder en el mismo documento. Se entrega de manera impresa en la clase del día viernes 7 de septiembre. Fundamente cada uno de los comentes señalando si son verdaderos, falsos o inciertos. Cada respuesta debe ser fundamentada en el espacio disponible, ante lo cual no es suficiente con señalar verdadero, falso o incierto.

La escala de respuesta es la siguiente: a) MB (muy buena) = 10 puntos; b) B (buena) = 8 puntos; c) R (regular) = 5 puntos; d) M (mala) = 2 puntos; y e) MM / NC (muy mala o no contesta) = 0 puntos. Cada comente se pondera con 10 puntos. El Trabajo tiene un puntaje total de 150 puntos, y las décimas obtenidas se calculan de la siguiente manera: Décimas = (Puntaje Obtenido / 15).

Comente 1. Después de salir de la primera clase de Organización y Empresa usted comienza una conversación con un (a) compañero (a) de sección, donde el tema central era que su compañero (a) no está de acuerdo en que todas las organizaciones deben ser eficaces y eficientes en el cumplimiento de los objetivos. Su compañero (a) argumenta que una forma de solucionar el problema de mala educación en los colegios municipales pasa por una mayor asignación de recursos, ya que de no hacerlo será imposible solucionar el problema. Es así que su compañero (a) señala que las organizaciones sociales y sin fines de lucro se deben enfocar más que nada en cumplir los objetivos, ya que si medimos a estas organizaciones bajo la eficiencia de las organizaciones con fines de lucro estamos cometiendo un error. Usted le señala que no está de acuerdo, ante lo cual su compañero (a) arremete señalando que en Chile sería muy fácil terminar con los campamentos, ya que para esto el Gobierno debería asignar recursos para construir viviendas y con esto mejorar la calidad de vida de estas familias. Comente.

R//Falso. Si bien las organizaciones privadas buscan tener una asignación de recursos rigurosa para lograr obtener la mayor cantidad de utilidades/ganancias posibles, las organizaciones sin fin de lucro para lograr cumplir sus objetivos les  es indispensable que logren una asignación correcta de sus recursos, de lo contrario no podrían ser ni eficaces ni eficiente , Ya que estas organizaciones tienen una cantidad muy límitada de recursos, necesitan ser repartidos estratégicamente para poder cumplir sus propósitos. Y aún si se les asignara una mayor cantidad de recursos como se propone, el poder asignarlos de una manera en que sean los más productivos posibles es indispensable, lo mismo   En cuanto a los campamentos en Chile, es imposible asegurar que con la asignacion de recursos para construirles viviendas se continúe mejorando su calidad de vida ya que, sin importar los recursos invertidos se necesita mucho más que viviendas para solucionar este problema, es un tema más alla que involucra educacion pública de calidad, salud pública de calidad, y distintos factores que podrían generar condiciones para que estas familias finalmente logren mejorar su vida.

Comente 2. Dos empresas que compiten en la misma industria y venden el mismo producto se diferencian porque aquella que compite con una estrategia de liderazgo en diferenciación tiene un menor punto de equilibrio que aquella que compite por liderazgo en costos. Comente.

R//Es claro ver que en el caso donde una empresa compite con una estrategia de liderazgo en diferenciación el punto de equilibrio sea menor que  aquella que compite por liderazgo en costos, porque en esta al bajar los precios aumenta la oferta y por tanto aumenta la cantidad demandada, provocando que el punto de equilibrio sea mayor. A diferencia de lo que ocurre en una que compite por diferenciación, ya que si bien aumentan los costos la oferta ni la demandan aumentan, solo aumenta la disposición a pagar la cual no afecta en el punto de equilibrio.

Comente 3. El año pasado se cuestionó al Diputado Iván Fuentes, porque en las elecciones parlamentarias recibió financiamiento de empresas pesqueras de Aysén. Como respuesta, el Diputado Iván Fuentes señaló que, en el momento de recibir pagos de las empresas pesqueras, él y su familia se encontraban en una precaria situación económica, y que, de no ser por estos fondos, no podría haberse postulado a la Cámara de Diputados. Considerando lo anterior, es posible sostener que el Diputado Iván Fuentes justifica su comportamiento en base al Modelo de Comportamiento Psicológico. Comente.

R// El comportamiento del Diputado Iván Fuentes si puede justificarse en base al Modelo de Comportamiento Psicológico porque su origen no fue un impedimento para seguir su carrera política. El nació en una familia de Agricultores con 7 hermanos, luego fue adoptado por una pareja de Profesores de Valdivia, no tuvo carrera universitaria ya que al momento de salir de cuarto medio comenzó a trabajar como ayudante de pesqueros. Iván Fuentes, prefirió ir creciendo en el mundo de la política en vista de los problemas que tenía la Región, como la falta de conectividad que presentaba la zona, hasta llegar a ser Diputado dos veces.

En respuesta a las acusaciones, el Diputado afirmó que a pesar de haber recibido esas sumas de dinero, sus objetivos siempre fueron los mismos y que su relación con el Senador Patricio Walker es más de amistad que de negocios.

Comente 4. En las empresas no todos los tomadores de decisiones son líderes. Esto porque algunas personas tienen más rasgos de administradores, y otras de líderes. A diferencia de los administradores, los líderes son buenos para generar cambios, se basan en el poder personal y generan compromiso. Dado esto, es importante que las empresas se preocupen por formar líderes organizacionales, por cuanto a diferencia de los administradores, son estos los que permiten que se obtengan ventajas competitivas. Comente.

R//Como bien es enunciado anteriormente los líderes organizacionales permiten que se obtengan ventajas competitivas, ya que estos se caracterizan por ser buenos para generar cambios, ser creativo, imaginativo, poseer alta tolerancia a la incertidumbre, confiar en el empleado y por tanto, generar   compromiso. Además de lo anterior representa la capacidad de hacer mejorar a las personas en un área concreta, dada la posición superior jerárquica de él mismo. Característica clave para lograr obtener ventajas competitivas, porque al especializarse en una tarea y el empleador sentir la confianza de su líder podrá tener un mejor desempeño laboralmente y por ende mejorar el producto o servicio   lo que traerá como resultados ventajas competitivas para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com