ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de econimía empresa IKEA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  7.344 Palabras (30 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 30

Índice

Índice        

1. Información general de la empresa.        

1.1. Origen e historia.        

1.2. Descripción breve del sistema productivo de la empresa.        

1.3 Datos económicos.        

1.4 Organización de la empresa.        

1.5 Cartera de productos y/o servicios.        

2. Análisis estratégico del mercado.        

2.1. Análisis del entorno.        

2.2. Análisis de los competidores.        

3. Estrategias de marketing.        

3.1. Objetivos de marketing.        

3.2. Estrategias genéricas.        

3.3. Estrategias de crecimiento desde la perspectiva del producto.        

3.4. Estrategias de desarrollo de nuevos productos.        


1. Información general de la empresa.        

   1.1. Origen e historia.

   IKEA es una corporación multinacional de origen sueco, pero radica en los Países Bajos (Holanda). Se dedica a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, donde más adelante se especificará qué tipo de productos ofrece. Se fundó en 1943, por el sueco IngvarKamprad, y su nombre proviene de las iniciales del fundador, las primeras letras de la granja, Elmtaryd y el pueblo de sur de Suecia Agunnaryd donde creció (Imagen 1). Ingrav tenía 17 años cuando registró el nombre IKEA, a partir del dinero que recibió de su padre como recompensa por los buenos resultados académicos obtenidos. En sus inicios, IKEA vendía bolígrafos, carteras, tapetes para mesas, marcos para cuadros, relojes, joyas y medias de nylon, es decir, atendía las necesidades de la gente con productos a precios reducidos.

[pic 1]

[pic 2]

ANÁLISIS DEL MERCADO Y MARKETING

Marketing Estratégico, 4º ADE A

Francisco José Calvache Segura

Iván García Martínez

Juan Antonio Guardia Gómez

Álvaro David Góngora Zurita

María José Ortega Ruíz

Noviembre de 2015

Imagen 1: Logo de IKEA

   Posteriormente, el negocio fue mejorando su capacidad de captación de clientes, por lo que empieza a anunciarse en los periódicos locales en 1945 y a utilizar un improvisado servicio de venta por correo, utilizando la camioneta de reparto de leche para realizar la entrega de los productos. En 1948, comenzaron a introducir los muebles en el surtido de IKEA, que fabricaban los fabricantes locales de los bosques cercanos a la casa de Ingvar, lo que provocó una respuesta positiva y se produjo un aumento de su línea de productos.

   En 1951 IKEA publica su primer catálogo, ya que Ingvar ve la oportunidad de vender muebles a mayor escala mediante el uso de dicho catálogo. Dos años después, en 1953, se produjo la apertura de la exposición de muebles de Älmhult, momento importante en el desarrollo del concepto IKEA, ya que por primera vez el cliente puede ver y tocar los productos de decoración para el hogar antes de comprarlos. La exposición nació como consecuencia de la guerra de precios entre IKEA y su principal competidor. Al bajar los precios, ambas empresas ven como la calidad de sus productos pierde credibilidad. Con la apertura de la exposición, IKEA demuestra claramente la funcionalidad y calidad de sus económicos productos. Esta innovación tuvo un gran éxito, pues la gente elige de manera inteligente los productos con mejor relación calidad-precio.

   IKEA decidió diseñar sus propios muebles por la presión que ejercieron sus competidores sobre los proveedores para que la boicotearan. En 1956, introdujeron los paquetes planos (Imagen 2) a partir de que uno de los primeros colaboradores de la empresa desmontara las patas de una mesa Lövet para que cupiera en el coche y no se dañara durante el transporte. Tras este descubrimiento, los paquetes planos y el automontaje pasaron a formar parte del concepto IKEA. Un par de años después, en 1958, se produjo la apertura de la primera tienda IKEA en Älmhult (Suecia), que contaba con 6.700m2 repletos de productos para la decoración del hogar, siendo la mayor exposición de muebles de Escandinavia.

[pic 3]

Imagen 2: Paquetes planos de IKEA

   Durante los años 60, IKEA abrió su primer restaurante en la tienda de Älmhult (Suecia) y se realizaron las primeras pruebas de calidad a los productos, utilizando los estándares suecos. En 1963 IKEA salió de Suecia por primera vez, con una tienda en Oslo (Noruega), y dos años después abrió la tienda más grande de Estocolmo (Suecia), tienda insignia de IKEA (Imagen 3), que cuenta con 31.000m2 y cuyo éxito radicó en la inauguración de un almacén de autoservicio, naciendo así otra parte importante del concepto IKEA. Además, se abrió la zona de complementos, donde los clientes podían comprar artículos de cocina de gran calidad a precios bajos.

[pic 4]

Imagen 3: Tienda insignia de IKEA en Estocolmo (Suecia).

   En 1969 IKEA llega a Dinamarca, y en 1973 a Suiza, saliendo por primera vez de los países escandinavos, y comercializó el tejido vaquero para muebles, de manera que creaba  de esta manera un producto duradero de bajo coste y alta calidad. Debido al éxito en Suiza, llegó rápidamente a Munich (Alemania), y al año siguiente, en 1975, salió de Europa para abrir su primera tienda en Sidney (Australia), y durante el final de la década de los 70 consiguió llegar además a Vancouver (Canadá), Viena (Austria) y a Rotterdam (Holanda).

   Durante los años 80 y 90 IKEA se expande de forma espectacular en nuevos mercados, como por ejemplo EEUU, Francia, Italia y Reino Unido, creando más productos clásicos de IKEA como Klippan, Lack y Moment. IKEA empieza a tomar la forma de lo que conocemos de ella actualmente. En 1990 se crea la primera política medioambiental de IKEA, para asegurar que la empresa y sus colaboradores tengan una actitud responsable en todas las actividades que realizan. A mediados de década sigue expandiéndose por Budapest (Hungría), Poznan (Polonia) y Praga (antigua Checoslovaquia), llegando en 1996 por primera vez a España en Badalona. En 1997, IKEA llega a Internet, y crea una colección exclusivamente para niños (Imagen 4), pues según ellos son las personas más importantes del mundo. De hecho, las tiendas de IKEA tienen en cuenta las necesidades de los niños, contando con zonas de juego, ambientes para niños, zonas para bebés y menús especiales en los restaurantes. A finales de la década IKEA llega por primera vez a Asia, abriendo una tienda en Pekín (China).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (772.8 Kb)   docx (908.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com