ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIANGULO DE TALENTO


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 9

TRIANGULO DE TALENTO

Para el desarrollo de la Asignación (Desarrollo de Competencia del Triangulo del Talento®), deberá revisar la biblioteca virtual de la UPC, y conocer el estándar para referenciar correctamente la fuente de información (APA). La estructura de su reporte debería contener:

  1. Concepto de la competencia asignada
  1. Marco teórico
  1. Por lo menos tres ejemplos de aplicación, donde se aprecie los resultados generados por la competencia
  1. Conclusiones
  1. Recomendacioones
  1. Fuentes bibliográficas  

Nota: para su desarrollo puede tomar esta plantilla

Asimismo, y para asegurar un correcto desarrollo de la asignación, le pedimos que siga las siguientes instrucciones:

Guarde su actividad como .doc o .docx, con el nombre de archivo apellido_Inicial del primer nombre_Triangulo del Talento (Por ejemplo, el nombre de archivo Juan López para esta tarea sería: López_J_Triangulo del Talento).


COMPETENCIA: Gestión de Riesgos

  1. Concepto

La gestión de riesgos es una disciplina ampliamente usada en el mundo de los negocios ingeniería, seguridad, etc; en la cual se identifica y evalua los potenciales riesgos a los que está expuesta una organización. Con ella se puede crear unas estrategias organizacionales para lograr mitigarlos o eliminarlos por completo (Cesar Duque,2021).

Como menciona Lorenzo A. Prevé (2018), la Gestión de los Riesgos en una organización se basa en identificar, analizar, evalúar, controlar y financiar los riesgos a que están expuestos los bienes, recursos humanos e intereses de la Entidad, la comunidad y el medio ambiente que la rodea, optimizando los recursos disponibles paraello

La presente investigación esta basada en un compendio de conceptos acerca de la Gestión de riesgos alternativa, a la mencionada en el Guia PMBOOK sin dejar de mencionar los conceptos básicos e ideas principales de dicha guia.

  1. Marco teorico

La Gestión de riesgo es un componente clave en el diseño de la estrategia y en la gestión de resultados de toda organización y sus proyectos. En los entornos de alta incertidumbre como en los que vivimos actualmente es necesario poder entender el impacto que diferentes variables tienen sobre empresas y negocios, esto con el fin de poder tomar las decisiones adecuadas a futuro (Lorenzo A. Prevé, 2018).

Según la Guia del PMBOOK Sexta Edición (2017) la Gestión de riesgos esta basada en buscar aumentar la probabilidad y/o impacto de los riesgos positivos y disminuir la probabilidad y el impacto negativo, a fin de optimizar las probabilidades del éxito, considerando los siguientes procesos:

  • Planificar la Gestión de Riesgos.
  • Identificar los Riesgos.
  • Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos.
  • Realizar el Análisis Cuantitativo de riesgos.
  • Planificar la respuesta a los riesgos
  • Implementar la Respuesta a los Riesgos.

El riesgo es una variable permanente en todas las actividades de una Empresa, que influye en sus oportunidades de desarrollo, pero que también afecta sus resultados y puede poner en peligro su estabilidad. Bajo la premisa de que "no es posible eliminar totalmente los riesgos en un sistema" se requiere "manejarlos" de una manera adecuada, coherente y consistente, mediante la implantación de un Programa Corporativo de Gestión de Riesgos (Cesar Duque,2021).

  1. Vulnerabilidad Relativa

Según Cesar Duque (2021), es una medida de que tan sensible es la estabilidad de la Empresa u Organización respecto a las consecuencias de un evento que pueda ocurrir. El control de la vulnerabilidad consiste en intervenir los riesgos (reducirlos, modificarlos, controlarlos ocambiarlos) de una manera racional, sistemática y costo-beneficiosa, con el fin de limitar el impacto posible que puedan tener sobre la estabilidad y la supervivencia de la Empresa.

Cuando la Vulnerabilidad inicialmente evaluada esté sobre el nivel considerado como aceptable para la empresa el propósito de las medidas de intervención a implementar es llevar el escenario a un valor de vulnerabilidad igual o cercano al aceptable; no se requiere entonces intervenir aquellos escenario cuya evaluación de muestre que su riesgo se encuentra dentro de los límites de aceptabilidad.Vale la pena enfatizar que el propósito de la Gestiónde Riesgos no es necesariamente DISMINUIR la vulnerabilidad sino ADECUARLA a aquellos niveles requeridos para el desarrollo estratégico de laempresa (Cesar Duque,2021).

Cada medida de intervención tiene su capacidad de reducir la vulnerabilidad respecto a determinado riesgo, que combinada con el costo de esta nos permitirá valorar su eficiencia, eficacia y rentabilidad. Es posible que la aplicación de una medida de intervención o de un conjunto de ellas sobre un escenario no logre llevarlo al nivel aceptable, por lo que todavía quedará una porción remanente de riesgo por intervenir (por fuera del nivel aceptable); esta porción es conocida como Vulnerabilidad Residual.

  1. Evaluación de Riesgos

La evaluación de Riesgos la consideraremos como la primera etapa de la gestión, esta orientada al conocimiento del riesgo e incluye cuatro actividades básicas. Para el desarrollo de esto es necesario que previamente la empresa haya definido el modelo de medición a utilizar y las herramientas para ello, así como las diferentes tablas y parámetros de referencia a aplicar.

  1. Identificación: 

Se refiere a la realización del inventario de los bienes, recursos humanos e intereses específicos que posee la Empresa y de las amenazas a que ellos están expuestos; es la identificación de los diferentes escenarios a evaluar.

  1. Medición: 

Para cada uno de los escenarios que han sido identificados es necesario estimar la probabilidad de materialización de la amenazaen un siniestro y valorar las consecuencias esperadas sobre cada una de las variables críticas de la empresa; la combinación de estos dos valores permitirá medir el riesgo asociado adicho escenario.

  1. Calificación:

Usando los resultados obtenidosen la medición de cada escenario, se calificarála gravedad de los mismos aplicando loscriterios de aceptabilidad corporativos, con locual se podrá establecer la necesidad de suintervención y la priorización para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (476.6 Kb)   docx (461.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com