ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabajo De Aplicacion_ Ceipa


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

I. Comportamiento del sector en el último año.

El sector automotriz hoy es uno de los mas retadores de la actividad manufacturera en el país, se beneficiará con una nueva política para el desarrollo de las empresas, la cual tiene como pilar una tarifa arancelaria preferencial que se otorgará a los bienes intermedios y las materias primas destinadas a la fabricación de autopartes y al ensamble de vehículos.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, argumenta que con la medida, que se espera entre en vigencia durante este 2014, se permitirá la importación de insumos de cualquier parte del mundo siempre y cuando no haya producción nacional de esa clase de bienes.

Además, dicha actividad manufacturera contará con un nuevo respaldo financiero que se otorgará a través de la entidad Bancoldex y del programa de transformación productiva y próximamente, se pondrá en marcha una línea de crédito que ofrecerá a los fabricantes de autopartes condiciones preferenciales.

El Ministerio asegura que si hay un ejemplo que demuestre cómo las alianzas entre gobierno y privados se han convertido en un soporte para el desarrollo empresarial es el de la industria automotriz.; El país da paso de ensamblador a fabricante de carros, gracias a este ambicioso proyecto que se desarrolla en la Zona Franca Industrial Colmotores y en el que se invirtió cerca de 200 millones de dólares.

Esta industria en cuanto a cifras se puede mencionar que lidera algunos indicadores como el de producción, la cual creció 37,2 % en abril de 2013.También, entre enero y mayo, las exportaciones de vehículos, automóviles, tractores, así como partes y accesorios, alcanzaron los 478,8 millones de dólares, para un crecimiento de 163,4%.

La industria del sector automotriz se fortalece y gana protagonismo puesto que en el país hay 8 ensambladoras con capacidad instalada de 320.000 vehículos.

Hay 179 autopartistas que aportan el 4,0 % del PIB industrial; 24.783 puestos de trabajo directo, el 3,16 % del empleo industrial y 2,85 % del total del valor agregado industrial.

Y según la encuesta de opinión industrial conjunta con el sector Automotor de la Andi, en el primer bimestre de 2013, la producción de vehículos automotores y sus motores se redujo en -0,6 %; las ventas totales de estos crecieron 0,4% y las ventas decrecieron -21,9 %.

II. Bienes o servicios

Empresa elegida: Sociedad de Fabricación de Automotores S.A. (SOFASA)

Tipo Sociedad Anónima

Industria Ensamblaje automotor

Fundación 1969

Sede

Envigado, Colombia

Productos Automóviles

Presidente Luis Fernando Peláez

Empleados 1.600

SOFASA empresa colombiana fundada en 1969 encargada del ensamble de los automóviles Renault. Fue la primera empresa en producir el Renault Logan en el continente Americano. Además del Logan, también se fabrican los automóviles Renault Clio, Renault Sandero y Renault Duster. Anteriormente se ensamblaban las camionetas Toyota Prado, Land Cruiser, Hilux y los camiones Daihatsu Delta, de los cuales se exportaba gran parte a los mercados de Venezuela y Ecuador. Actualmente las Acciones de SOFASA pertenecen en su mayoría a Renault.

*Tomado de la página web http://es.wikipedia.org/wiki/Sofasa

Sofasa, incursiona en el mercado domestico como internacional.

III. Análisis DOFA sobre las ventajas (oportunidades de negocio) o desventajas para la empresa, que trajo consigo la entrada en vigencia del TLC con EEUU.

FORTALEZAS DEBILIDADES

Garantiza un mayor acceso del aparato productivo colombiano a la adquisición de bienes de capital, fundamentalmente maquinaria y equipo importado de los Estados Unidos por la eliminación inmediata de la gran mayoría de los aranceles (entre 5% y 20%).

Incremento de competitividad para todo el aparato productivo nacional tanto industrial como agropecuario y un beneficio especial para las Pymes.

Producción netamente con sello made in Colombia

Menor margen por la alta competencia

La tecnología de las empresas extranjeras es más avanzada y mejor que la Colombiana, por esto sus costos son mejores y más competentes que los nuestros, Por ahora el mercado se concentraría en los vehículos de baja gama, ya que sobre estos aún hay variada y mucha competencia.

Marketing estratégico de ensambladoras

OPORTUNIDADES AMENAZAS

Una mejor posición del sector.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones Colombianas, con 42% de participación.

Se le permitiría a Colombia seguir importando las piezas que necesitase para el ensamble y posterior venta de los vehículos ensamblados en el País, de acuerdo al acuerdo de 34 complementación económica en el marco de la CAN

Aumento de la carga tributaria para la adquisición de vehículo.

La industria automotriz colombiana, también pierde dado que los carros ensamblados en Colombia tienen que competir con vehículos importados desde Estados Unidos, los cuales pagarán, de manera paulatina menos arancel, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com