ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de negocios Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

Taller. Gestionando el proyecto de la empresa

Erika Julieth Gaitan.

Eder Javier Rodriguez .

Fundación universitaria del Área Andina

Facultad de ciencias económicas,  administrativas y contables.

Plan de negocio

30 de julio de 2015

Bogotá

Taller. Gestionando el proyecto de la empresa

 

  1. ¿Por qué creen que es importante definir y propagar dentro de la empresa los objetivos y valores organizacionales?

Los objetivos y valores organizacionales son importantes definirlos y propagarlos dentro de la empresa por que los objetivos deben ser la razón laboral diaria de cada uno de los integrantes de la organización, estos se centran en la definición de lo que se quiere hacer, hacia donde se quiere ir y la manera en que los colaboradores de la organización, le aportan a la empresa.

Los valores organizacionales proporcionan la fortaleza a la organización para cumplir su misión, buscan generar un compromiso en cada uno de los colaboradores, con el fin de formar una cultura base para la obtención de cada uno de los objetivos propuestos.

  1. ¿De acuerdo a su experiencia, considera que hay alguna otra técnica útil ya creada o inventada por usted para la identificación de problemas?

[1]Si, Para el proceso de identificación del problema se han desarrollado diversas técnicas, como:

La espina de pescado desarrollada por Ishikawa. Ésta técnica nos permite analizar problemas y ver las relaciones entre causas y efectos que existen para que el problema analizado ocurra.

Se usa para:

  • Visualizar en equipo, las causas principales y secundarias de un problema.
  • Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones.
  • Analizar procesos en búsqueda de mejoras.
  • Conduce a modificar procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones sencillas y baratas.
  • Educa sobre la comprensión de un problema.
  • Sirve de guía objetiva para la discusión y la motiva.
  • Muestra el nivel de conocimientos técnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema.
  • Prevé los problemas y ayuda a controlarlos, no solo al final, sino durante cada etapa del proceso.

El método de planificación ZOPP.”ziel Orientierte Projekt Planung”; Planificación de Proyectos orientada a Objetivos. Con la aplicación de ZOPP se puede:

  • Lograr una definición realista y clara de los objetivos en una perspectiva a mediano y largo plazo.
  • Mejorar la comunicación y cooperación entre los participantes a través de la planificación conjunta; utilizando documentos precisos y definiciones claras.
  • Definir las áreas de trabajo como base del Plan Operativo
  • Establecer la base para el Monitoreo y la Evaluación del Proyecto.

El ZOPP es uno de varios métodos que ofrece un procedimiento flexible, sólo puede ser tan eficiente como el grupo que aplica el método. Facilita lograr un consenso de opiniones en el proceso de la planificación. ZOPP requiere una aplicación realista.

Características de zopp: Procedimiento de planificación por pasos sucesivos, visualización y documentación permanente de los pasos, enfoque de trabajar en equipo.

Árbol de problemas. El análisis del árbol de problemas, llamado también análisis situacional o análisis de problemas, ayuda a encontrar soluciones a través de un mapa mental del problema. Identifica en la vertiente superior, las causas o determinantes y en la vertiente inferior las consecuencias o efectos.

Ventajas: Está relacionado e identifica problemas reales y presentes más que problemas aparentes, futuros o pasados; el problema se puede desglosar en proporciones más manejables y definibles. Esto permite, priorizar más claramente en relación a que problema o tema es más importante y esto a su vez, permite enfocar los objetivos haciendo más efectiva su influencia; el problema principal es representado como el tronco de un árbol y los factores relevantes, influencias y resultados se reflejan como raíces y ramas.  Un árbol de problemas ilustra las variables dependientes e independientes que afectan un problema en particular y es muy útil para entender las causas subyacentes de problemas complejos.

Matriz de Vester. Herramienta que facilita la identificación y la determinación de las causas y consecuencias en una situación problemática .Técnica que fue desarrollada por el alemán Frederic Vester. Una matriz es un arreglo de filas y columnas, que por convención toma a las primeras, a nivel horizontal y las segundas, a nivel vertical. En la matriz se ubican los problemas detectados tanto por filas como por columnas en un mismo orden previamente identificado,

Cuadrante I: Problemas críticos.

Cuadrante II: Problemas pasivos.

Cuadrante III: Problemas indiferentes.

Cuadrante IV: Problemas activos.

La ubicación espacial de los problemas en la figura correspondiente a la siguiente clasificación:

  1. Con el fin de seleccionar el mejor equipo de trabajo que se encargará del desarrollo del proyecto ¿Cuáles serían los aspectos a tener en cuenta para la selección del mejor equipo de trabajo?

Algunos aspectos para seleccionar el mejor equipo de trabajo seria que las persona que lo integran tengan:

  • Habilidades técnicas como habilidades sociales.
  • Responder a las necesidades de un área determinada de la empresa.
  • Integración del equipo laboral y la sana convivencia, participación, apoyo constante, solidaridad y responsabilidad entre todos.
  • Crecimiento del personal, a la comunicación efectiva, a la implementación de alianzas que permitan manejar conflictos.
  • Disciplina y compromiso hacia la consecución de la misión.

  1. ¿Cuáles deben ser los elementos claves para el desarrollo eficaz de un producto con un equipo de trabajo determinado? y ¿qué elementos en la estructuración del talento humano influyen de manera negativa para la adecuada puesta en marcha de un proyecto?

[2]Los elementos claves para el desarrollo eficaz de un producto con un equipo de trabajo son:

  • que los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros y que sin esa necesidad que tienen los unos de los otros es improbable poder llevar a cabo los objetivos previstos
  • que el equipo tenga una identidad propia que le defina y le de coherencia.
  • en el equipo tiene que haber una interacción entre sus miembros, cada uno de sus miembros debe desempeñar un rol que le complemente con el resto del equipo.
  • reglas del juego; en los primero equipos auto dirigidos, las reglas surjan a través del desarrollo del proyecto, las cuales probablemente serán repetidas en los siguientes proyectos

Los elementos en la estructuración del talento humano que influyen de manera negativa para la adecuada puesta en marcha de un proyecto son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com