ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ECONOMIA SOLIDARIA

MOMENTO DOS

ACTIVIDAD COLABORATIVA

PREPARADA POR:

INDIRA MARIA ORTIZ SUAREZ

CED: 64557392

EMY CARLOS GALINDO CASTILLO

CED:

TATIANA DIAZ

CED: 64743678

TUTOR:

JULIO CESAR SÁNCHEZ

MAYO

                                                                                   2016

INTRODUCCIÓN

La gestión solidaria está enfocada en las actividades a realizar desde el sector solidario hacia sus asociados y hacia el ámbito social en general.

La gestión solidaria es una oferta en plena expansión que opera en pro de difundir y enseñar los valores, desarrollando capacidades y creando conciencia, generado microemprendimientos que ayuden a construir país y al logro de la paz, a través de capacitaciones y el fomento del empleo, de acceso al conocimiento.

En el presente trabajo se presenta el informe de los resultados obtenidos en el desarrollo de la actividad colaborativa 2, en donde se expusieron las necesidades comunes de un determinado entrono, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

 

INFORME

En nuestro entorno se reconocen oportunidades de  desarrollo, fortalezas, amenazas y debilidades, partiendo de éstas podemos identificar que la Asociatividad es muy escasa en las comunidades, uno de los factores que influyen en la deficiencia de esta variable es  el desconocimiento que existe de la importancia de la asociatividad. Siendo éste un medio para generar lazos de confianza, cultivar valores y genera empleo a través de la creación de empresas.

La falta de empleo es la gran debilidad de la sociedad, este factor es uno de los más influyentes para que nuestros jóvenes se dediquen a delinquir y a entrar en el consumo de droga,  la falta de oportunidad de empleo se puede mitigar a través de la economía social, fomentando el  empredimiento desde su formación educativa, con el fin de prepararlos para que cuando culminen sus estudios, sean constructores de empresas del sector solidario, que contribuyan al desarrollo económico, político y social de un municipio.

Son muchas las debilidades de la comunidad, entre esas podemos destacar: Poca participación en los consejos comunales, falta de lugares de  esparcimiento, deficiencia de proyectos comunitarios, etc,. Pero también existen herramientas que permiten convertir dichas debilidades en fortalezas, una de ellas es creando sistemas comunitarios que permitan aprovechar los recursos existentes en el entorno y transformarlos, aprovechar el recurso humano para formular propuestas y proyectos que se puedan gestionar y ejecutar a través de los entes gubernamentales, con el fin de suplir las necesidades comunitarias y mejorar su calidad de vida. Todo esto se lograr desde la asociatividad, la cual debe ser formada desde un ámbito educativo que permita reconocer su importancia para logar los objetivos propuestos.    

La idea propuesta, creación de una Cooperativa Juvenil, es una idea de negocio que permite formar a los estudiantes bachilleres como emprendedores visionarios que ofrezca una oferta de empleo juvenil a la comunidad, además serán ejemplo a seguir por otras instituciones, esta iniciativa busca prepararlos para el futuro, ya que como todos sabemos, al momento de ser egresados de una institución, la oferta de empleo no la encontramos de forma inmediata.

La idea de negocio fomenta el desarrollo socioempresarial en donde todos ponen y todos ganan, poniendo en práctica uno de los principios de economía solidaria (Igualdad).

Este emprendimiento solidario representa una alternativa para  desarrollar elementos novedosos en pro del avance comunitario en general, a través de la cooperación y la autogestión.

Asociarse teniendo en cuenta los principios y valores solidarios, permite mejorar la calidad de vida de las personas, trabajar por un bien común,  presentar propuestas ante los entes gubernamentales para captar recursos que contribuyan al mejoramiento del desarrollo personal y social de las personas.

Las oportunidades en el entorno deben ser aprovechadas adecuadamente, entre las que se pudieron identificar: educar a los jóvenes bajo los principios de economía solidaria, formarlos como emprendedores del sector solidario bajo un  esquema de servicio social y comunitario.

También encontramos la oportunidad de contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa, en donde todos participen en la toma de decisiones,  de manera activa y directa.  

Como se puede observar, dichas oportunidades se pueden trabajar desde el sector solidario, bajo sus valores y principios.

En el entono también fueron identificadas determinadas fortalezas, entre las que podemos mencionar:

  • Las personas son trabajadoras y responsables.
  • Se practica el valor de la solidaridad
  • Dentro de la población hay muchos niños y jóvenes que se encuentran estudiando.
  • Existencia de talento humano.
  • Poseen potencial y talento deportivo, cultural y religioso.
  • Existe conformación de acción comunal democrática y participativa.

Se analizaron las fortalezas y se puede concluir que existe un gran potencial para la empresarialidad solidaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com