ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Mercadotecnia TecMilenio.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Claudia Angélica León Rodríguez

Matrícula:

AL02807210

Nombre del curso: 

Mercadotecnia   MTMT3001

Nombre del profesor:

Ana Elia Karina Terán Ríos

Módulo: I

Tema 2. Importancia de un excelente análisis de oportunidades de mercado

 Actividad:

Aportación inicial. Planeación de mercadotecnia

Fecha:  07 de Septiembre 2016

Bibliografía:

Fernández, V. R. (2009). Segmentación de mercados. México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana. Retrieved from http://0-www.ebrary.com.millenium.itesm.mx

Fischer, D. L. V. L. E., & Espejo, C. J. (2011). Mercadotecnia (4a. ed.). México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana. Retrieved from http://0-www.ebrary.com.millenium.itesm.mx

Forbes. “Obesidad, un problema de 5,500 mdd para México”. Forbes en línea. 13 de Febrero 2015. Rescatado de: http://www.forbes.com.mx/obesidad-un-problema-de-5500-mdd-para-mexico/#gs.ThlTZqI

Kerin, R. A., Hartley, S. W., & Rudelius, W. (2009). Marketing (9a. ed.). México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana. Retrieved from http://0-www.ebrary.com.millenium.itesm.mx

Instrucciones:

  1. De forma individual responde a lo siguiente:
  1. Define mercadotecnia con tus propias palabras

Para mí, la mercadotecnia es un conjunto de técnicas que busca conocer las necesidades de las personas y  utilizar medios para la atracción y posicionamiento de un producto en las preferencias de los consumidores.

  1. ¿Por qué es importante con tus propias palabras? ¿Cuál es su función principal?

A través de la mercadotecnia se conocen las necesidades del público y con esto tendrá que buscar el modo de satisfacer dichas necesidades mediante la venta de un producto o servicio. Su importancia radica  en lograr una comunicación recíproca y efectiva entre lo que requiere el público y lo que ofrecerá la empresa.

  1. ¿Cómo ha sido la evolución de la mercadotecnia?

De acuerdo a los autores Kerin, Hartley y Rudelius (2009) es la era de la producción en donde los bienes eran escasos y los consumidores tenían que sacarles provecho, la venta de estos se daba sola, las empresas solo se preocupaban por producir no por comercializar. En la era de las ventas,  la competencia se intensificó por lo cual las empresas tuvieron que contratar más vendedores para encontrar nuevos compradores. Era del concepto del marketing, aquí la empresa se esfuerza por satisfacer las necesidades de los consumidores y al mismo tiempo lograr sus propios objetivos. En la era de la relación con el cliente, se orienta hacia el mercado recopilando información sobre las necesidades de los clientes, difundiendo esta información a sus departamentos y utilizarla en la creación de valor para el cliente.

  1. Con base en tu experiencia profesional y como consumidor describe la etapa de la relación con los clientes y señala si consideras que se encuentra aún vigente y por qué.

Creo que sí se encuentra vigente y ha sido primordial en la toma de decisiones para todos los departamentos de la empresa, se debe estar en constante relación con el cliente para conocer sus necesidades y que la empresa pueda orientar todos sus esfuerzos a la satisfacción de los mismos.

  1. Describe una tendencia que impacta el comportamiento del consumidor mexicano

Considero que una tendencia es en las finanzas personales, cada vez los consumidores mexicanos se están haciendo más conscientes de la importancia del dinero, de lo que gana al trabajar y de lo que gasta para vivir, creo que tiene relación con la crisis financiera que se ha vivido, pero al mismo tiempo sabe que debe de hacerse de cosas y no derrochar sus ingresos, por eso está buscando cómo maximizar sus recursos financieros y lograr un cierto nivel de vida aceptable.

  1. Elije un producto (bien o servicio) con el que estés familiarizado
  2. Con base en el producto seleccionado analicen lo siguiente:
  1. ¿Qué necesidad busca satisfacer el producto?

El producto que elijo es una Pepsi, la cual es una bebida carbonatada que busca satisfacer la necesidad fisiológica de mitigar la sed, de acuerdo a la jerarquización de Maslow se clasificaría dentro de las necesidades fisiológicas (Fernández, 2009).

  1. ¿Cómo genera valor para el consumidor?

Pepsi ha estado siempre en contacto estrecho con sus clientes, por medio de encuestas, entrevistas, retos de degustación; para saber qué desean satisfacer al adquirir uno de sus productos. Pepsi genera un valor al entregar un producto que satisface la sed de sus consumidores con un rico sabor y a un precio que está a su alcance.

  1. ¿Cómo se diferencia de su competencia?

Pepsi se enfoca hacia un mercado más juvenil, utilizando personalidades de reconocimiento internacional en sus estrategias publicitarias, la idea es que el cliente al adquirir uno de sus productos sienta que tiene algo más que una bebida carbonatada, algo que le dará estatus. También la utilización de sus tres colores para que se distinga de Coca cola.

  1. ¿Cuál es su estrategia principal?

Haciendo publicidad en eventos internacionales con estrellas juveniles de gran talla, lanzando productos promocionales como botellas de edición especial, tapa roscas para descargar música gratis de internet, cuadernos y  playeras con imágenes de artistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com