ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea iacc semana 1 comportamiento organizacional


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  2.447 Visitas

Página 1 de 5

Comportamiento[pic 3]

Organizacional[pic 4]

INSTRUCCIONES:

José Luis, un consultor organizacional que trabaja para grandes empresas de áreas muy diversas, se reúne con ejecutivos de distintas empresas con el motivo de conseguir nuevas alianzas y contratos de trabajo.

Para poder vender sus servicios profesionales, José Luis debe conocer a fondo la vida de cada organización, sus problemas y posibles soluciones a estos. Una de las empresas, se muestra interesada debido a la baja en la venta de sus helados. Una vez firmado el contrato, el trabajo inicial de José Luis consistirá en hacer un diagnóstico de los problemas que afronta la empresa (cliente). José Luis necesita reunir muchos conocimientos sobre el comportamiento de la organización.

1.-En su opinión, ¿cuáles serían esos conocimientos?, ¿cómo podrían ayudar dichos conocimientos del comportamiento organizacional en la empresa consultante?

2.-Evalúe, en su puesto de trabajo, qué problemas existen, relacionados con temáticas del comportamiento organizacional y qué propuestas de cambios haría usted.

DESARROLLO

Antes de planear cualquier intervención de un empresa u organización, debemos recordar que lo realmente trataremos de cambiar  mediante nuestra intervención son a las personas que la componen y por ende la relación entre ellas y su forma de desarrollar su trabajo. En este sentido, José Luis, debe de interiorizarse de cómo está  administrada y estructurada esta organización, antes de llevar a cabo cualquier tipo de diagnóstico de la empresa en cuestión. Es decir, debe comenzar por conocer a sus trabajadores, colaboradores, administradores  y líderes que la conforman. Interiorizándose de cómo se comunican, colaboran y  llevan cabo su interacción en pos de los objetivos de la empresa.

  1. En este sentido, José Luis debe de poseer variados conocimientos que pueden llevarlo a un buen diagnóstico del comportamiento organizacional de esta empresa, pues este se define como un a ciencia aplicada , que se apoya en varias ciencias o disciplinas que estudian el comportamiento humano para llevar a cabo su cometido, como por ejemplo:
  • Administración: La  administración es una ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la encargada de la planificar, organizar, integrar y dirigir los recursos de una organización en pos de un bien o beneficio, ya sea este de carácter social, financiero dependiendo de los fines de esta.

  • Ciencias de la comunicación: Esta es la encargada de estudiar y analizar los diferentes fenómenos sociales relacionados con la comunicación e información que desarrollan las personas en su diario vivir. Incluyendo en esto los mecanismos y medios por las cuales la difunden y llevan a cabo. En donde debe de desarrollarse hoy en día la comunicación cultural, que influye en los ámbitos de  Identidad  cultural  destacando  lo que hace diferente y único a un  grupo  humano .En donde aparecen conceptos como  el de etnicidad , o etnia, como la condición sociocultural que establece las diferencias entre unos y otros.(características de nuestro mundo globalizado)

 

  • Psicología: Ciencia  que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres humanos. Tratando de medir y explicar el comportamiento humano, ya sea desde un punto de vista individual o grupal al interior de una organización. Por ejemplo en ella podemos destacar hitos como las emociones, evaluación, selección de personal, liderazgo. Siendo un ramo de esta la sicología laboral que estudia, como mencionamos anteriormente a los seres humanos como un grupo, estudia el poder, los conflictos y procesos grupales.

  • Sociología: es una ciencia que estudia los sistemas de organización y los grupos de personas, aportando estudios del poder, conflictos, es decir lleva el aporte al comportamiento organizacional a través del estudio de la cultura organizacional, su contexto social, la comunicación y su estructura. visualizando al ser humano desde un punto de vista del ser humano inmerso dentro de su medio cultural y social.

  • Antropología: Es el estudio de las sociedades en donde su finalidad es comprender a los seres humanos y sus actividades. Su aporte al comportamiento organizacional , se basa en la entrega de la información relacionada con la cultura, valores y comportamiento de los diferentes países, permitiéndonos ver y asimilar culturas y conceptos de otras empresas en un sistema global de intercambio cultural.
  • Ciencia política: Estudio de la conducta o comportamiento de los individuos y grupos en ambiente político. Contribuyendo al comportamiento organizacional desde los estudios del poder, políticas empresariales, políticas de organizaciones e instituciones y también desde el ámbito legislativo y leyes que afectan o contribuyen a las relaciones entre organizaciones.

En resumen, José Luis, a través de cada una de estas ciencias puede obtener  los lineamientos que lo apoyaran en el descubrimiento del comportamiento humano. En base a sus actitudes, valores, cultura, política y en cómo se organizan las personas al interior de la empresa y el entorno social y cultural en la cual desarrolla sus operaciones. Entendiendo de esta forma la problemática o las brechas que llevan al mal funcionamiento y por ende a la baja productividad de la empresa, sin olvidar que también la implementación de tecnología podría ser un factor del problema. En este sentido, un vez que José Luis, entregue su informe podrán determinarse las políticas y procedimientos en razón del cambio para aumentar la productividad y mejorar el comportamiento organizacional entre las personas que componen la empresa.

  1. Evalúe, en su puesto de trabajo, qué problemas existen, relacionados con temáticas del comportamiento organizacional y qué propuestas de cambios haría usted.
  • En mi actual trabajo, una de los principales desafíos de nuestra empresa tiene relación con la organización y mejora continua de nuestros procesos y principalmente en la relacionado con la estructura de mando o jerarquía. La empresa en que desarrollo mis funciones es la compañía Minera Doña Inés de Collahuasi S.C.M. y dado a las características de su organización, la disminución y verticalidad del mando es bastante estricto. Si bien es cierto una solución sería integrar y empoderar a los empleados, esto solo se da en ocasiones muy puntuales, pues la operatividad y nuestro sistema de gestión de riesgo ( que generalmente busca responsables y de esta forma mejorar procesos), es uno de los grandes impedimentos , de este modelo de gestión.

CONCLUSION

Como hemos visto, el comportamiento organizacional, surge a través de las diferentes disciplinas  y teorías que estudian el comportamiento humano. Reuniendo de esta forma variadas temáticas que abordan este campo. Como los son la cultura, la sociedad, el entorno cultural, el cambio, etc., todos ellos componentes y herramientas de esta disciplina que estudia y corrige el comportamiento humano dentro de una organización.

BIBLIOGRAFIA

• IACC. (2018) Comportamiento Organizacional, contenido semana 1, consultado el 07 de Junio de 2018

. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (154.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com