ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea inicial pensamiento administrativo.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Por la calidad educativa y la equidad social

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

APORTE INDIVIDUAL

LISETTE SOFIA MENDOZA

 Código 45520164

HENRI ALEXANDER CABARCAS POLO

CODIGO: 1.046.270.623

Grupo  112002A_288

Tutora

MARTHA LUCIA ROJAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN AGROPECUARIA

Cartagena marzo 20 del 2016

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realiza para conocer las distintas corrientes o escuelas administrativas las cuales desde hace mucho tiempo sirven para orientar una empresa, conocimientos que adquirimos para poner en práctica en nuestra vida diaria Como futuros emprendedores está información no es de mucha ayuda.

OBJETIVO

Conocer las diferentes escuelas administrativas tanto la clásica como científica para entender y comprender los beneficios y desventajas de cada una.


CUADRO COMPARATIVO TEORÍAS SOBRE LA UNIDAD 1

  • TEORIA /ENFOQUE/ ESCUELA

CARACTERÍSTICA ESCRITA CON SUS PROPIA PALABRAS

AUTOR

  •  TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Los métodos trajeron un aumento en la productividad y sueldos, pero además trajeron algunas dudas sobre que trabajar más rápido traería consecuencia a ellos como los despidos  y agotamiento del personal  y que la implementación de la maquinaria traería cambio para ellos.

FREDERICK W. TAYLOR

  • ENFOQUE NEOCLÁSICO (PROCESO ADMINISTRATIVO)

Seda la división en el trabajo por  grupos en lo que hoy llamamos secciones, oficinas o simplemente una división, estas dan orígenes a los lineamientos que deben seguir una fábrica o empresa para su mejor organización.

Estos grupos son 6 grupos:

  • 1. Técnicas (producción).
  • 2. Comerciales (compra, venta e intercambio).
  • 3. Financieras (búsqueda y uso óptimo del capital).
  • 4. De seguridad (protección de la propiedad y de las personas).
  • 5. Contables (incluyendo estadísticas) y
  • 6. Administrativas (planeación, organización, mando, coordinación y control).

HENRY FAYOL.

  • ENFOQUE HUMANISTA

Esta escuela lleva a los comportamientos éticos de cada individuo para la vida en comunidad laboral ,la principal motivación es lograr que los trabajadores tengan una mejor productividad atreves de la satisfacción de sus necesidades psicológicas y de grupos, en esta se encuentran una etapas que llevan a la buena realización de esta escuela, división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, iniciativa etc., que llevan a que el trabajador tenga una mejor participación y mejor rendimiento en el trabajo

HENRY FAYOL.

  •  ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.

Las variables dependientes que consideran algunos autores o que remarcan más son:

-Productividad.-Ausentismo.

Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas son:

-Variables del nivel individual.- que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa. 
-Variables a nivel de grupo.- el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto. Por lo que esto representa un factor de estudio para las organizaciones. 

  • ENFOQUE MATEMATICO

Este enfoque nace y actúa sobre la logística de las empresa como un recurso para mejorar los eslabones de la logística, su planteamiento ayuda a fomentar la agilidad de las empresas basándose en las siguientes tendencias, pronósticos, investigación de operaciones, métodos cuantitativos y modelos matemáticos que llevan a que las operaciones logísticas sean más exacta al momento de realizarlas

PAPABERT SIMON 

  • ESCUELA  SISTEMICA
  • Esta escuela dice que hay dos sistemas los cuales se asocian para llevar a la administración a llevar una relación, las cuales las partes internas trabajan para  alcanzar los objetivos y las partes externas para la interrelación con el ambiente aquí en la organización se apoya atreves del sistema que ayuda a mejorar los procesos en la organización.
  • Este enfoque aporta tres grande pasos los cuales son; cibernética, sistemas abiertos y la empresa como sistema

LUDWIG VON BERTALANFFY

ESCUELA ESTRUCTURISTA

Se entiende que aquí nace la burocracia, busca equilibrar las funciones de la organización  

MAX WEBER

  • NEUMANO RELACIONOSMO
  • Surge de los postulados de HUMANO RELACIONISMO,  tiene cuatro principales aportes que la hacen importantes  para administración de una empresa, como son. Motivación y Moral para los trabajadores, Estudios de necesidades para el personal, liderazgo y comunicación formal e informal, que ayuda  a las relaciones de todo el personal en una empresa, lo que indica que la naturaleza de cada ser humano tiene gran influencia en la en una organización ya sea por su actitudes, sus modales, sus rendimientos social y emocional que lleva a dar una imagen favorable o desfavorable a una empresa.
  • Aquí se da que el ser humano presenta dos posturas básicas y es que cuando no satisfacen sus necesidades se convierten en lo que McGregor llama las teoría de las x y en donde las x son las su pociones y las y son los supuestos que tiene el ser  humano al no sentirse satisfecho de sus necesidades. En esta teoría nace la pirámide de Maslow.

ABRAHAM MASLOW


CONCLUSIONES:

Las escuelas en las diferentes concepciones por parte de cada autor nos ensena que debemos conocer muy bien y en todos los sentidos a las personas y los procedimientos que hay que tener en cuenta para que una organización salga adelante y tenga un futuro duradero en todo sus procesos

BIBLIOGRAFIA

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-historias/fordl%C3%A2ndia-el-ambicioso-y-fracasado-proyecto-henry-ford-114640381.html 

http://proyectoteoriasadministrativas.blogspot.com.co/2012/02/teoria-cientifica.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com