ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 5 Diagnostico y Desarrollo organizacional


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

Proceso del desarrollo organizacional

Nataly Quinteros Aburto

Diagnóstico y Desarrollo Organizacional

Instituto IACC

21 de septiembre del 2021


Desarrollo

INSTRUCCIONES: A partir de los contenidos estudiados durante la semana de clases 5, y recursos adicionales dispuestos para usted en plataforma, el estudiante deberá diseñar una guía de estudio que dé cuenta de:

 1.- Niveles de análisis desde la perspectiva sistémica de la organización. 

R.- Según lo estudiado esta semana respecto a los niveles de análisis desde la perspectiva sistemática, se puede mencionar que existen 4 niveles de sistemas:

- Macroambiente: Corresponde a la visualización  compleja de las organizaciones y la interacción entre ellas. Se enfoca en como acciona e interactúa con otros organismos del ambiente que la rodea.  Por ejemplo: Situación económica del país, Legislación laboral y ambiental, Legislación tributaria y normativas de las superintendencias relacionadas con algunas actividades, Ambiente político y legislativo general y Sociedad y cultura en la cual está inmersa la organización.

- Microambiente: Este ambiente se enfoca en forma más directa y específica a la actividad que realiza la organización, ya sea con sus clientes, proveedores, gremios y organismos estatales y organizaciones del mismo rubro.

-Ambiente interno: Ambiente determinado por la dinámica de interacciones productivas y relacionales, así como las estructuras de cargos, jerarquías y tareas, flujos de comunicaciones, coordinaciones e instrucciones, flujos de procesos productivos, clima interno, trabajo en equipo, ejercicio del poder, entre otros.

-Ambiente y Organización: Este ambiente determinará la capacidad de adaptación y flexibilidad de una organización, dependiendo de la estabilidad que posea el entorno.

Se podrá verificar la capacidad que tiene la organización de interpretar las necesidades del entorno y responder a estas, determinando su viabilidad como sistema en el mediano plazo.

2.- Proceso de investigación -acción como medio de diagnóstico e intervención en el sistema organizacional. 

R.- El proceso de investigación – acción, consiste en recopilar información y datos, trabajando en forma conjunta con la recopilación de antecedentes y las estrategias directas. Este modelo es una buena herramienta para enfrentar problemas complejos, que utilizan la aplicación del método científico, generando Hipótesis, realizando la comprobación en el campo, y la generación de acciones a partir de la información que se obtiene, llevando a la conformación de nuevas hipótesis y de nuevas acciones.

Los pasos del proceso de Investigación – Acción son:

  • Proceso de intervención: En el proceso de investigación se intentan estrategias que pueden o no resultar eficaces, tomando un carácter de experimentación y prueba para consolidar, en el ámbito real cuales serían las estrategias que resultan exitosas.

Se debe considerar; Definición o construcción de dispositivos para obtención de información, Definición de los planes de intervención derivadas de las pesquisas diagnósticas, Evaluación y retroalimentación de planes y acciones, y Redefinición de planes.

  • Métodos de diagnóstico: En el proceso de realizar un diagnóstico organizacional, orientado en conocer la línea base de una organización, se pueden utilizar diferentes técnicas que permitan recabar la información sistemática para establecer un flujo de manejo de la información, de la siguiente manera:

Generación de información, organización de la información y Análisis, interpretación, comprobación y generación de nuevas hipótesis.

3.- Métodos de diagnóstico utilizados en un proceso de análisis sistémico, en donde deberá describir y contrastar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com