ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 5 diagnostico y desarrollo organizacional


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  2.206 Visitas

Página 1 de 6

Proceso del Desarrollo Organizacional

Gonzalo Morales Molina

Diagnóstico y Desarrollo Organizacional

Instituto IACC

01 de Octubre de 2018


Instrucciones:

A partir de los contenidos estudiados durante la semana y recursos adicionales dispuestos en plataforma, deberá diseñar una guía de estudio que dé cuenta de:

1.-        Niveles de análisis desde la perspectiva sistémica de la organización.

2.-        Proceso de investigación -acción como medio de diagnóstico e intervención en el sistema organizacional.

3.-        Métodos de diagnóstico utilizados en un proceso de análisis sistémico, en donde deberá describir y contrastar.

Desarrollo:

1.-        Niveles de análisis desde la perspectiva sistémica de la organización.

Los Niveles de análisis desde la perspectiva sistemática, se encuentra establecidos en  distintos niveles, clasificándose en: Macroambiente, Microambiente, Ambiente Interno, Ambiente y Organización. Estos los podemos definir de la siguiente forma:

Macroambiente  

“Es el contenido general de actuación de la organización, que determina posibilidades y enmarca ciertas actuaciones del sistema”

Donde cierto elementos como la legislación laboral y ambiental, la legislación tributaria, el ambiente político y la sociedad y cultural donde se encuentra la organización, actúan dando condiciones y algunas restricciones a la actividad y la forma como lograran sus objetivos.

Microambiente

“Es el ambiente ligado en forma más directa y específica a la actividad que realiza la organización, se podría relacionar con el rubro de acción”

Básicamente aquí la organización interactúa con proveedores y clientes los cuales serán variados dependiendo del rubro o actividad de la organización. Dentro de este microambiente encontramos quienes hacen de entes regulatorios con las organización, como lo son los gremios, sindicatos, asociaciones estatales, además de la competencia que se encarga de cierto modo dejar un cuadro regulatorio en relación a otras organizaciones del mismo rubro.

Bajos estos aspectos podemos señalar que el microambiente y Macroambiente poseen complejidad dado que cuesta que las organizaciones los controlen.

        [pic 1]

Este se determina dada las interacciones que realicen en parte de la productividad, coordinación y situaciones sociales, que se establece la organización. Dentro de este ambiente podemos distinguir:

  • Estructura de cargos.
  • Flujos de comunicacionales
  • Clima interno y trabajo en equipo
  • Coordinación de las áreas
  • Relaciones interpersonales  (todo lo que conlleva a buen ambiente social)

Dentro de todos estos procesos se puede recibir influencias externas del ambiente externo, que pueden intervenir en la causa, lo que nos llevaría a realizar:

Análisis del comportamiento de las áreas, de los equipos de trabajo y el comportamiento de las personas

[pic 2]

“Para Peter Senge (1998, p. 32), las condiciones del ambiente determinarían las posibilidades y necesidades de adaptación de las organizaciones” (semana 5, diagnóstico y desarrollo organizacional, pág. 9)        

Bajo esta aseveración podemos indicar que los ambiente estables, tienen a tener un mayor nivel de estandarización sin grandes variaciones de acuerdo al entorno que posea. Si esta estabilidad se vuelve contraria, ósea inestabilidad la organización y su sistema se ven afectados por lo que se debe producir una flexibilidad y adaptación a este tipo de cambios.

Algunas organizaciones poseen ambientes de un solo producto o servicio lo que llamamos homogéneos, donde se tiene una estructura simple y sin mayores complejidad; en cambio en ambiente de pluralidad hay un mayor grado de complicación en sus estructura y sus funciones deben ser específicas. La organización tiene la capacidad de revisar su entorno para determinar la posibilidad como sistema en un mediano plazo.

2.-        Proceso de investigación-acción como medio de diagnóstico e intervención en el sistema organizacional.

“La investigaciónacción es un proceso para conformar bases de información y recopilación de datos, actuando en forma paralela entre el proceso de obtención de antecedentes y la generación de alternativas y estrategias de acción directa”

En relación a este proceso se debe generar un estrategia  para conocer el sistema organizacional, esta debe poseer una hipótesis, la situación real y por supuesto la generación de acciones dada la información obtenida.

Este proceso de investigación- acción comprende los siguientes pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com