ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taylorismo-ohnismo


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 7

GUIA DE LECTURA:

Coriat, Benjamin: Taylor, Ford y Ohno. Nuevos desarrollos en el análisis del ohnismo en Revista Estudios del trabajo Nº 7

¿Que es el ohnismo y de donde nace?

EL llamado Ohnismo, que es un nuevo sistema productivo que nace en Japón, a finales del siglo XX, este método se considera por muchos un nuevo sistema, no obstante aunque existen diferencias y semejanzas con el taylorismo, , siguiendo esta lógica podemos pensar que se trata de la evolución del taylorismo, este sistema destaca sobre todo por la adecuación de sus productos , y la producción bajo pedido, just in time.El ohnismo esta sostenido por dos pilares fundamentales, por un lado la auto-activación y por otro la producción a medida, que producen bajo la demanda, el ohnismo se perfila como el método a seguir, básicamente por el éxito de Toyota, y de Japón en general.

¿Cual es el objeto del autor “Coriat”?

Realizar una comparación entre las tesis del ohnismo con el análisis de las otras escuelas de la organización del trabajo que estructuran el mundo de la industria, taylorismo, fordismo y la escuela socio técnica.

¿Cuales son las tres tesis sobre el ohnismo?

1.a) La combinación de la autonomación y el justo a tiempo constituyo una gran innovación para la organización de la producción, generando de esta forma una construcción de la productividad sobre la flexibilidad de producción con una gran variedad de mercancías.

b) el ohnismo nació en una época y tiempo particular, donde en el mercado se daba una fuerte competencia basada en la calidad y diferenciación, de esta manera el ohnismo sucede al fordismo construyendo la forma apropiada de la valorización del capital.

c) Resulto un nuevo modo de universal que estaba llamado a difundirse en todo el mundo, pero bajo modalidades diferentes según los países, tradiciones y herencias múltiples.

¿Cuales son las diferencias con el taylorismo?

El ohnismo apareció como una variante del taylorismo, en que las tareas efectuadas tanto en las organizaciones tayloristas u ohnistas, estaban parceladas con un ritmo rápido y ciclos que eran de corta duración construidos sobre la separación de concepción-ejecución. Las diferencias principales que se dieron entre las dos escuelas fueron, el tiempo de eficiencia y la naturaleza del trabajo concreto asignado a los operadores.

El objetivo del taylorismo era lograr una división funcional estricta, parcelando las tareas de cada función con una repetición de las tareas agregando un principio de especialización en un puesto dado, asegurando una coordinación en forma jerárquica. Descomponiendo el trabajo en unidades lo mas fragmentadas posibles hasta llegar tareas elementales totalmente atomizadas.

Su principio consistía en la eficiencia propia, basado en un rendimiento máximo de una unidad de operación con una función directa del rendimiento individual del obrero.

El principio del ohnismo consistía en el perfeccionamiento continuo, su objetivo era analizar los tiempos y movimientos, que era lo que constituía la matriz de todas las organizaciones. El componente elemental del trabajo era la menor unidad transferible, la multifuncionalidad e intercambialidad de los operadores dentro del equipo e un principio constitutivo de la organización ohniana, es decir con tareas directas o indirectas

Ohinismo y la escuela socio técnica

¿Donde tiene sus orígenes la escuela socio técnica?

La escuela socio técnica se desarrollo entre 1960 -1970, cuya dimensión central se da por las luchas obreras apuntando al rechazo del trabajo parcelado y repetitivo surgido en los modos de producción taylorista fordista

Su objetivo no era tanto una mayor productividad, sino un modo de organización mejor aceptado y tolerado por los obreros, conduciendo así a un restablecimiento de las condiciones generales de la eficiencia productiva.

La técnica de la escuela se trataba de sacar un mejor provecho del doble principio de la línea de montaje fordista, que asocia una organización de flujo continuo con un principio de tiempo impuesto pero sobre otro soporte y con modalidades diferentes

¿Cuales son los principios de la escuela socio técnica?

1. Principio de una producción de flujo continuo a lo largo de una línea de montaje y de producción que se conserva, pero que esta segmentado en espacio de trabajos distintos, con su propio stock y piezas.

2. Un hombre en cada puesto a lo largo de una parte del montaje y que el numero de elementos a fabricar continua siendo fijado por la dirección, pero a los operadores se les confía la ejecución de tareas y que podían administrar libremente el tiempo de montaje

3. Los grupos constituido en cada espacio de trabajo estaba vinculado con una línea central que aseguraba la circulación del producto a trabajar y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com