ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema De Exposición: Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle De Sula

[pic 1]

Materia: Organización Y Métodos (II-411)

Sección: 1000

Catedrático: Ing. José María Kury.

Tema De Exposición: Responsabilidad Social Empresarial

Integrantes Del Grupo

Nombre

Número de Cuenta

Ana Fabiola Portillo

20152001413

Mauricio Maxwell

20152001889

Ariel Canaca

20112005019

Alejandra Isaula

20122000525

Edwin Monroy

San Pedro Sula, Corte, Honduras, 30 De Octubre del 2017.

Objetivos

  • Entender el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

  • Conocer los Principios de la RSE.
  • Ver la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial
  • Comprender la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en el país.

Introducción

En el presente trabajo de investigación se aborda el papel que juega hoy en día las empresas en la sociedad, la manera en que interactúan y la importancia que estas tienen ante los individuos pertenecientes a los grupos cercanos a cualquier organización.

Así como también, se analiza y describen los aspectos más importantes que forman parte de los preceptos y obligaciones que se tienen ante la sociedad, por lo cual debemos estar pendientes de que si son cumplidas en su totalidad, y de qué forma se llevan a cabo, para mejorarlas o reestructurarlas en beneficio de la entidad y de la comunidad con la que interactúa.

Por tanto, considerando el contexto actual en el que nuestro país se encuentra y teniendo una visión general de los que se ha dado una gran importancia a que las empresas se integran a la responsabilidad social y en conjunto lograr una conciencia en beneficio colectivo.

También la organización como una instancia que contribuye a la sustentabilidad de un país se considera en términos de una política de gestión ambiental que tiene como finalidad preservar los recursos naturales. Ello conlleva la disminución de los impactos negativos en el ambiente (el uso de nuevas tecnologías, el ahorro de recursos naturales agua y energía principalmente), así como la promoción e instrumentación de una cultura ecológica en todos los niveles.

Marco Teórico.

Definiciones de Responsabilidad Social Empresarial

  • Hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.
  • Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales6 de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
  • Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

La RSE (como también se conoce a la responsabilidad social empresarial) no es una cultura de filantropía, no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que los empresas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones. Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a la empresa y crecimiento económico.

La RSE es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero.

Objetivos de la Responsabilidad Empresarial

El objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuye a la competitividad y sostenibilidad de la empresa

Las empresas tienen la responsabilidad de conocer el entorno en el que operan. Deben tener un claro conocimiento de todo lo que rodea su empresa, no solo en términos geográficos, sino en términos del conjunto de reglas, leyes que rigen su operación, y todas las actividades relacionadas directa en indirectamente con la empresa.

Mejorar las condiciones de vida de la sociedad, a partir de la  decisión de los empresarios y directivos de la organización, de asumir el compromiso voluntario de combinar los recursos y las competencias de la empresa con el conjunto de los actores sociales, en pos del desarrollo de relaciones mutuamente beneficiosas.

Busca el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiente, que se encuentra a cargo de una empresa.

La gestión empresarial con RSE busca la satisfacción de las demandas de los distintos grupos de intereses (stakeholders) y las exigencias del desarrollo sostenible y sustentable.

Busca el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental, que se encuentra a cargo de la empresa.

Stakeholders

  • Stakeholders (grupos de interés) hace referencia a cualquier individuo o grupo tanto al interior de la organización como al exterior de la misma, que puede afectar o ser afectado por la empresa de manera tanto positiva como negativa.
  • Son cualquier grupo o individuo con el que la empresa se relaciona con lo que tiene algún tipo de interdependencia, o que le permite el logro de sus objetivos.
  • Logran valor para el accionista por medio de la apropiada dirección de las relaciones con el grupo de los stakeholders, mostrando claramente así el capital como prioridad para la empresa, pero a su vez demostrando la disponibilidad socio-ambiental por parte de la empresa.
  • Es un término que en inglés se utilizó por primera vez en 1708 para determinar una persona o negocio que ha invertido dinero en algo. Este término se popularizó posteriormente, al ser utilizado por R. E. Freeman en su obra: Strategic Management: A Stakeholder Approach (Pitman, 1984), para referirse a «quienes son afectados o pueden ser afectados por las actividades de una empresa». Estos grupos interesados, según Freeman, deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de los negocios.

Partes interesadas de la empresa

  • Accionistas; para la posterior venta a priori.
  • Asociaciones empresariales, industriales, o profesionales.
  • Clientes.
  • Competidores.
  • Comunidades donde la empresa tiene operaciones: asociaciones vecinales.
  • Dueños.
  • Empleados.
  • Gobierno nacional.
  • Gobiernos locales.
  • Gobiernos provinciales.

Otras definiciones implicadas con RSE

  • Ética empresarial: herramienta necesaria para el buen funcionamiento de la empresa mediante la asunción de principios como el respeto, la responsabilidad. La RSE se sustenta en el ética empresarial.
  • Gobierno corporativo: conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, es decir, de sus tres poderes: accionistas, consejo de dirección y alta administración.
  • Reputación empresarial: conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona (stakeholders), tanto internos como externos.
  • Consumo responsable: como consumidores debemos informarnos de las condiciones de producción de los productos. (Condiciones ambientales, sociales y laborales). En base a esto, como consumidores debemos actuar en consecuencia y consumir aquellos productos socialmente responsables.
  • Índice de Desarrollo Humano (IDH): medición del desarrollo en términos de longevidad, educación e ingresos económicos sustituyendo al PIB como indicador de desarrollo. Desarrollo orientado hacia la provisión de oportunidades y no simplemente a la satisfacción de necesidades básicas.

La RSE por si constituye una gran oportunidad de mejorar los beneficios y bondades de las empresas, ya sean grandes o pequeñas.  Varios estudios demuestran que las empresas  que avanzan y progresan en las políticas de RSE obtienen más productividad lo que repercute directamente en los resultados.

Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com