ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Pràctica “Casos”


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1] 

 Sistemas de Calidad

Grupo: GING6091-V

Tema: Pràctica “Casos”

Asesor: Josè Ricardo Ramirez Guerrero

 

Integrantes:

  • Susana Morales Gòmez
  • Gabriela Pérez Villaseñor
  • Carlos Alberto Copado Espinola
  • Emmanuel Rodriguez Mata
  • Daniel Alejandro Espinosa Hernández
  • Jazmín Estrada García
  • María Viridiana Olvera Rincón

25/05/16

Introducciòn

El proceso de globalizacion de los mercados, ha logrado que la competencia entre paìses y entre empresas sea màs intensa y exigente, y el hecho de que han surgido consumidores cada vez màs educados, màs exigentes y con un mayor nùmero de opciones para satisfacer sus necesidades, ha sido uno de los puntos de presiòn que reciben las empresas para mejorar su productividad, a traves de la mejora continua, reduciendo los costos de calidad e implementando los circulos de calidad.

 Estas estrategias son procesos que para que funcionen, necesita que todas las personas que intervienen en èl, desempeñen la parte que les corresponde de la mejor manera posible; estos procesos no funciona con el esfuerzo de una sola persona, es necesario que todo el grupo se involucre directamente; con esto se busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando su competitividad, mediante: el aseguamiento permanete de la satisfaccion de los clientes y la eliminacion de todo tipo de desperdicios. El estudio y resoluciòn de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un area de trabajo se deben implementar los circulos de calidad, ya que a traves del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, se logra la resolucion de cualquier problema detectado.

En la actualidad para que las empresas obtengan una posiciòn competitiva, necesitan,   obtener la certificaciòn de su sistema de gestion de la calidad por parte del IMNC,   es hoy por hoy factor clave para éxito de las organizaciones, ya que ofrece evidencia objetiva a todos aquellos con los que las empresas hacen negocios y, demuestra que la organizaciòn esta comprometida con la gestion de la calidad, lo cual aumenta la confianza de las partes interesadas en la eficiencia y eficacia de la empresa, con esto aseguran su futuro.

CASO I (TOYOTA MOTOR CORPORATION, LTD)

INTRODUCCIÓN

Dentro de este caso encontramos que la empresa Toyota maneja una excelente maniobra en cuanto a su circulo de calidad y mejora continua, pues todos se ensucian las manos al momento de realizar cualquier cambio necesario para mejorar en algun aspecto que se considera necesario para el éxito de la empresa, esta ayuda va desde el nivel mas alto hasta el nivel mas bajo.

De igual manera se considera que hay una gran coordinación en todas las areas respectivas y con esto se ha logrado una gran productividad.

Por otra parte los costos de calidad que aquí se ven reflejados manifiestan que se esta haciendo un buen manejo sobre ellos, pues ante todo esta empresa busca la reducción de los mismos trabajando todos en conjunto de manera adecuada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Identificar si la empresa Toyota cuenta con aspectos importantes para el éxito, y de no ser asi como los implementariamos nosotros dentro de la misma.

Estos aspectos son los siguientes:

  • Circulo de calidad.
  • Mejora continua.
  • Productividad.
  • Costos de calidad.

OBJETIVO

Verificar por medio del PHVA si se esta haciendo lo necesario para que Toyota alcance la excelencia en cuanto a lo que esta ofreciendo, de no ser así identificar los problemas y trabajar en las soluciones de los mismos.

PROCESO DE MEJORA CONTINUA

Dentro de esta empresa se considera necesario llevar a cabo la implementación de una silla montada en la punta de un brazo que permitía a un trabajador de la línea de ensamble entrar y salir con facilidad del interior de la carrocería de un auto.

En esta organización todos ayudan cuando pueden hacerlo, incluidos los gerentes.

INTEGRANTES DEL CIRCULO DE CALIDAD

Esta conformado por gerentes, subgerentes y empleados. En esta empresa se trabaja sumamente en equipo, pues todos ellos aceptan e implementan sus sugerencias y esto los llevo a expandirse en 20 países. De igual manera capacita muy bien a los trabajadore no solo en habilidades requeridas para su puesto, sino tambén en el desarrollo personal.

PRODUCTIVIDAD

La productividad es muy importante para la empresa Toyota ya que existe una gran coordinación de las áreas, lo que conllevó a realizar “el sistema de producción Toyota” el cual consistía en que cuando un hilo se rompía o la máquina se quedaba sin hilos se detenía, eso se hizo para mejorar la calidad y la productividad.

COSTOS ASOCIADOS A LA MEJORA

Los costos que se implementan son los siguientes:

  • Costos de detección: generalmente la empresa trabaja mediante el circulo de calidad en donde todos dan a conocer su opinión, especialmente los empleados, pues ellos directamente conocen con exactitud que tipo de problemas hay en la productividad y expresan como es que se puede mejorar esta, los gerentes consideran si es conveniente llevar a cabo lo propuesto por los empleados y trabajan sobre ello.
  • Costos de prevención: este tipo de costo prevé la necesidad ante aquellos gastos que puedan surgir de manera imprevista, refiriéndose a los costos de detección y fallas.

Es por ellos que podemos decir que Toyota esta haciendo un buen manejo sobre sus costos.

CASO II (PESADILLA EN EL LABERINTO TELEFONICO)

INTRODUCCIÓN

En este caso se plantea el problema del servicio telefónico de la empresa “ABC Travel Services”, y  los problemas a los que se presentan los usuarios al solicitar un servicio para hacer una reservación de vuelo.

Nos damos cuenta de las deficiencias con las que cuenta esta empresa con el servicio que ofrece a sus clientes.  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema detectado en este caso es muy serio ya que afecta su productividad y rentabilidad de la empresa ya que al tener estos problemas los usuarios buscaran un mejor servicio y la empresa ira perdiendo clientes si la calidad en su servicio no mejora ya que las promesas que le hacen al usuario no coinciden con lo que en realidad el cliente recibe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (366.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com