ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Cuantitativa Del Dinero, Un Modelo Econométrico


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 11

Teoría Cuantitativa Del Dinero, Un Modelo Econométrico Para establecer la relación que existe entre la cantidad de dinero y el nivel de precio en la economía colombiana

Nombre:

RESUMEN

En el presente informe se pretende conocer si la teoría cuantitativa del dinero se puede aplicar en la economía Colombia esto a través de herramientas econométricas que nos permitirán analizar un modelo con donde se verificara la existencia o no de estacionalidad o cointegración y así establecer si dicha teoría se hace presente en el sistema económico colombiano. El mejor modelo para evaluar la intensidad de la interacción de las variables es un VEC –en conclusión, la interacción de las variables en el largo plazo tiende a normalizarse y equilibrasen, en otras palabras, se cumple la teoría cuantitativa del dinero en el caso Colombiano.

ABSTRACT

The present report intends to know if the quantitative theory of money can be applied in the Colombian economy through econometric tools that will allow us to analyze a model where the existence or not of seasonality or cointegration will be verified and thus establish if said theory It is present in the Colombian economic system. The best model to evaluate the intensity of the interaction of the variables is a VEC -in conclusion, the interaction of the variables in the long term tends to normalize and equilibrate, in other words, the quantitative theory of money in the Colombian case is fulfilled.

Palabras claves: dinero, precios, inflación, curva IS, tasa de interés,  Teoría cuantitativa del dinero.

Introducción.

La Teoría Cuantitativa del Dinero es aquella teoría que establece la relación de manera directa que existe entre la  cantidad de dinero que existe en la economía y el comportamiento que tienen los precios. Los orígenes de esta teoría la podemos encontrar al tratar de explicar la relación que tiene el dinero a lo largo de la historia y la influencia que tienen estos sobre las demás variables económicas.

La Teoría Cuantitativa del Dinero ha pasado por rigurosas discusiones entre los economistas más destacados, las aplicaciones que han derivado de todo este análisis y el estudio del comportamiento de los precios ha a múltiples resultados concentrando la investigación a e entender cuáles son aquellos elementos que influyen en la composición de los precios y los que determinan la demanda de dinero[1].

En el presente informe se pretende conocer si la teoría cuantitativa del dinero se puede aplicar en la economía Colombia esto a través de herramientas econométricas que nos permitirán analizar un modelo con donde se verificara la existencia o no de estacionalidad o cointegración y así establecer si dicha teoría se hace presente en el sistema económico colombiano.

Justificación.

El estudio de la política monetaria  en Colombia es de suma importancia ya que nos permite conocer el panorama económico del país, dota de herramientas al banco de la republica máxima autoridad monetaria para determinar y seguir directrices en cuanto al cumplimiento y tendencias de crecimiento económico, tasas de inflación bajas y estables y un aumento del producto.

Esto quiere decir que todo el esfuerzo para determinar cómo afecta la política monetaria al desarrollo del país combina propósitos como el de alcanzar la estabilidad de los precios junto al máximo crecimiento del empleo, acciones como esta, las cuales se rigen armónicamente con las leyes establecidas en la constitución colombiana contribuyen a mejorar de una manera significativa el bienestar de la población nacional el cual es el principal agente que recibe las consecuencias de dichas acciones. Para implementar la política monetaria es necesario determinar  una meta de  inflación además de implementar instrumentos que permiten alcanzar objetivos monetarios en el largo plazo.

La motivación de este informe  se fundamenta en dos razones de gran importancia como la es la importancia de entender los mecanismos y los efectos de naturaleza cuantitativa de la política monetaria colombiana y por otro lado ver la relación que existen entre variables monetarias a través de un modelo econométrico donde se aplica la suficiente  teoría económica para realiza un análisis detallado y bien fundamentado sobre el comportamiento del nivel de precios.

  1. Marco teórico.

La teoría cuantitativa del dinero ha sido estudiada desde el siglo XVII  hasta principios de del siglo XX por economistas destacados, esta teoría monetaria fundamenta su análisis sobre la demanda de dinero y las variaciones  proporcionales que esta produce sobre el nivel de precios.

Uno de los primeros economistas que formulo esta teoría con un nivel de rigor mucho más ortodoxa de las ya existentes fue Irving Fischer a principios del siglo pasado, Fisher  a pesar de no formular de  manera explícita el problema de la demanda  en el contexto de la teoría general  le dio más importancia cuando analizo el concepto de velocidad –transacción de la circulación del dinero.

Autores como Milton Friedman desarrollaron conceptos sobre la teoría cuantitativa del dinero basando sus análisis  en los pensamientos más influyentes del pensamiento económico como Alfred Marshall, Arthur Pigou entre otros. Friedman afirmo que en la teoría cuantitativa del dinero existía una relación proporcional entre la cantidad de dinero existente en la economía  y su respectivo general de precios.

Entre los postulados que formulo Friedman consideraba  las variaciones de la cantidad de dinero en relación a las variaciones de la producción total del sistema económico y la diferenciación de los valores reales del dinero y los valores nominales de dinero.

Actualmente la teoría cuantitativa del dinero es considerada como una teoría de la determinación del nivel general  la velocidad y el volumen de transacciones, a las variables de precios a pesar de que muchos de   estos postulados entran en contraste con el pensamiento de Friedman se flexibiliza el rigor dependiendo  del punto de vista en el que se analiza la teoría ya que no se basa solamente en los fundamentos teóricos. En lo que respecta a su validez como teoría económica existen varios factores del cual depende como lo es el nivel de desarrollo de la economía, su estabilidad, la velocidad de la circulación del dinero así como el nivel de desarrollo de la economía.

La teoría cuantitativa del dinero es una teoría que despierta gran interés ya que pretende explicar la relación entre el dinero y los precios y genera interesantes debates sobre la composición de la misma.

  1. Modelo Econométrico.

Para cumplir con el objetivo de este trabajo, tenemos datos mensuales sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en representación del nivel agregado de precios en la economía, y del Agregado Monetaria (M1) en representación de la cantidad de dinero en la economía colombiana. El conjunto de datos se obtuvo a partir de las bases de datos abiertos que ofrece el Banco de la Republica. Las series comienzan en enero de 2000 y van hasta diciembre de 2018, para un total de 228 observaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (447.6 Kb)   docx (293.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com