ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDIVIDUALISMO LIBERAL: UNA TEORÍA BASADA EN LOS DERECHOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 7

INDIVIDUALISMO LIBERAL

 

PRESENTADO POR:

JHON STEVEN CEBALLOS
CRISTIAN DAVID USECHE
ANGELA VIVIANA GARCIA
JOHANA MILENA BADILLO
ALEJANDRA OSSA LOAIZA


PRESENTADO A:
DOCENTE ALBA LUCÍA VÉLEZ

 

MATERIA:
ETICA Y BIOETICA

   

UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
MANIZALES
2017

INDIVIDUALISMO LIBERAL: UNA TEORÍA BASADA EN LOS DERECHOS

[pic 1]

¿QUÉ ES EL INDIVIDUALISMO?

En el individualismo se considera al hombre como una entidad independiente y soberana que posee un derecho inalienable a su propia vida, un derecho derivado de su naturaleza como ser racional.

Norberto Bobbio  dice enfáticamente: “sin individualismo no hay liberalismo”. Bobbio definirá el individualismo liberal como una teoría que “separa al sujeto del cuerpo orgánico de la sociedad y lo hace vivir, por lo menos durante una parte de su vida, fuera del seno materno… Reivindica la libertad individual tanto en la esfera espiritual de autoformación, de desarrollar sus propias facultades, de progresar intelectual y moralmente en condiciones de máxima libertad de vínculos externos impuestos en forma coercitiva”.(1)

La noción de individualismo comenzó teniendo una connotación y un significado completamente positivo y liberalizador. Esto es así debido a que la misma surge en el período histórico en el cual los valores medievales centrados en Dios y en la religión como elementos organizadores de la vida empezaron a entrar en decadencia. Uno de los logros del Renacimiento fue el de establecer la importancia del individuo, del ser humano como factor determinante de todos los fenómenos, otorgándole así mayor poder, libertad y posibilidad de elegir cómo enfrentar la vida. (3)

El liberalismo afirma que la subordinación natural de los seres humanos a toda autoridad es ilegítima: el individuo es soberano de sí mismo y ninguna fuente de poder es válida por el simple hecho de emerger de un linaje monárquico o dinástico.

El grito de los liberales era entonces uno de batalla: no hay rey, ni Estado, ni dios situado por encima de mis derechos como individuo. No hay moral, ni sociedad, ni religión que pueda considerarse legítima si viola mi derecho a vivir protegido por la ley o mi derecho a actuar libre de la intervención arbitraria de los otros. El individuo es entonces la fuente legítima de reclamaciones válidas y no los grupos, religiosos o políticos, que patológicamente exigen mi alma o mi lealtad.

La naturaleza humana es individual en dos sentidos fundamentales. El primer sentido es descriptivo: somos seres únicos, irrepetibles. El segundo sentido es normativo: más allá del hecho de esta unicidad se encuentra la capacidad humana de decidir nuestra religión, nuestro partido político, nuestro destino.

No somos el resultado de fuerzas sociales deterministas; somos agentes racionales capaces de denunciar la intervención arbitraria del poder político, religioso, social o moral; somos capaces, dada nuestra individualidad normativa y descriptiva, de pensar por nosotros mismos.

La ética individualista, nos dicen los liberales, exige que las acciones sean juzgadas según los efectos que tienen sobre las personas. Así, toda atribución de un valor superior a entidades colectivas o estatales tiene que ser legitimada bajo la óptica de sus efectos sobre la vida de los individuos. Esto conecta con la libertad negativa (la no intervención arbitraria en nuestras elecciones) pero también con la libertad positiva (entendida como ejercicio de nuestras capacidades individuales).

El individualismo liberal no sólo no es antisocial, sino que considera que es gracias tanto al ejercicio de nuestras libertades y derechos, como al respeto por los derechos y libertades de los demás, que la cooperación social es posible. (6)

Jhon Stuart Mill en cuanto al individualismo afirma que “Cada persona se hace más valiosa para sí misma en proporción al desarrollo de su individualidad, y es por consiguiente capaz de ser más valiosa para los demás. Hay mayor plenitud de vida en su existencia, y cuando hay más vida en las unidades, hay también más vida en la masa que componen. (…)” y señala que todo lo que aplaste la individualidad es despotismo sea cual sea su propósito. (4)

NATURALEZA DEL INDIVIDUALISMO LIBERAL

Esta teoría considera que en toda sociedad democrática el individuo debe estar protegido y tener la posibilidad de luchar por sus proyectos personales. (7)

DERECHOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Un derecho positivo es todo aquel que reclama un bien o servicio de otro, el derecho negativo es el que no está sujeto a un acto.  (7)

TIPOS DE INDIVIDUALISMOS

  1. Individualismo ético

El individualismo ético es la posición según la cual toda acción moral está destinada al bien de los individuos. Desde esta perspectiva, el individuo es un fin en sí mismo que no puede ser mediatizado en ningún caso. Es libre y capaz de autodeterminarse. Desde esta perspectiva, el sentido de la vida social, del Estado, de las acciones políticas, etc. es la satisfacción de los individuos, quienes a su vez tienen poder para determinar lo que les satisface.

  1. Individualismo político

Afirma que la sociedad es un conjunto de individuos racionales, generadores de deseos y preferencias y en donde el individuo piensa que él es el único juez y defensor de sus intereses. Los individuos no representan a ningún sector o clase política, sólo se preocupan por satisfacer sus necesidades particulares.

Para Jhon Lucke el estado tiene el deber y su principal función es defender los derechos y las libertades individuales de sus ciudadanos. (5)

  1. Individualismo económico

Consiste en creer que las leyes del mercado tienen la racionalidad suficiente para funcionar con el pecado o la intervención del estado, de tal manera que promueven la libertad del mercado. Éste individualismo reconoce la legitimidad y el valor de l propiedad privada , apela por un sistema competitivo de libre mercado y defiende la idea de la sociedad que pueda desarrollarse mediante un control político o sin plan económico deliberado. Se opone por lo tanto a toda clase de dirección estatal o de planificación central y afirma que el interés social se obtiene si cada individuo persigue su interés individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (398.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com