ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la decisión Caso Compañía Exportadora de Chocolates


Enviado por   •  23 de Marzo de 2024  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1. Evidencia de aprendizaje 1. Teoría de la decisión Caso Compañía Exportadora de Chocolates

Johan Sebastian Hernandez

Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, IU Digital

Investigación de Operaciones – 320

Gisela Patricia Monsalve

Medellín, Colombia

03 de marzo de 2024

Introducción

Para este desarrollo tomaremos como muestra el caso de una compañía la cual busca expandir su producto de chocolates saludables a nuevos mercados internacionales, pero por ser un mercado no explorado inician un proceso de investigación del mercado con el fin de determinar si lo que mas le conviene a la compañía es incursionar en este nuevo mercado o seguir vendiendo de forma local.

Desarrollo

*Identifica las fortalezas y debilidades de Exportadora de Chocolates.

Fortalezas.

  • Calidad en la materia prima teniendo en cuenta que la compañía esta ubicada en un país que cuenta con uno de los mejores Cacaos del mundo.
  • Tiene una propuesta gourmet en un mercado el cual se concientizó de la alimentación saludables y consciente.
  • El tipo de producto a exportar presenta una gran diversidad de olores, sabores y formas que pueden incrementar el consumo al lugar que se desean llevar.
  • Los tratados internaciones como el TLC, permiten que se pueda llevar el producto al extranjero con aranceles más económicos logrando mejores condiciones de compra y venta.
  • El estudio del mercado internacional en este caso Nueva York, le permitió hacer un comparativo del cliente nacional con el internacional.
  • Conocimientos del sector chocolatero y proveedores.

Debilidades.

  • Como principal barrera el Idioma, ya que no podían interactuar con los importadores.
  • Recursos muy limitados para el incursionamiento internacional
  • No se le prestaba atención a las necesidades del consumidor final, más bien se tenían en cuenta los gustos propios.
  • La producción de los chocolates era en una escala muy baja, lo que representa demoras en las entregas.
  • Se generarían valores adicionales para la exportación de los chocolates gourmet
  • Pueden presentar problemas con la logística y el transporte para la entrega de los productos.

*Da argumentos a favor y en contra de la propuesta de investigación de mercados.

En mi opinión la propuesta de investigación de los mercados es muy acertada ya que le permite a una compañía identificar y centrar las oportunidades nuevas de un negocio, en este caso el de los Chocolates e identificando las necesidades de esos clientes potenciales a fin de poder tomar las decisiones estratégicas que potencialicen lo ya identificado con anterioridad a que me refiero, saber quien es nuestro cliente, que desea, como lo desea, cuanto estaría dispuesto a pagar, gustos, si lleva o no una vida sana, entre otras características que nos puede arrojar el estudio.

Podemos destacar que dentro del estudio se puede tener referencias de otras empresas, opiniones de expertos en la materia y hasta de los mismos clientes lo que ayuda a aclarar el panorama y de ratificar si el producto puede ser aceptado o en lo contrario se necesite replantear la idea.

Como aspecto no tan positivo es el hecho que el consumidor se ha vuelto más sensible a lo que se consume y el hecho que tengamos un buen cacao no quiere decir que es lo suficiente saludable para que el consumidor lo adquiera sin pensar en su tabla nutricional.

¿Debería la empresa exportadora de chocolates ingresar en el mercado americano?

De acuerdo a los resultados presentados en el estudio de investigación la Exportadora de Chocolates debe incursionar en el mercado Americano, ya que es una propuesta que brinda un aire nuevo y esto en un nuevo mercado llama la atención, adicional que tienen un nicho que esta dispuesto a pagar por consumir alimentos de buena calidad y que le aporten al mercado saludable.

¿Es suficiente la información recopilada?

La información recopilada por el estudio es la necesaria para dar inicio a la incursión de nuevos productos ya que se debe apreciar que no tuvieron en cuenta una sola arista, si no que fueron mas allá, teniendo en cuenta el comportamiento del mercado, presentación y tipo de empaques, transporte y distribución del producto, si necesita certificaciones para ser amigables con el medio ambiente, principales distribuidores y competidores, tendencia en los gustos de los consumidores, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (194.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com