ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las configuraciones de Mintzberg


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  6.173 Palabras (25 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 25

“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

CURSO : RACIONALIZACION DE LA ADMINISTRACION

DOCENTE : EMILIO RHAL PAUCAR

INTEGRANTES:

• Elvira Fernández Rojas

• Winy Jamilet Palomino Sánchez

• Flor Karina Aedo Quispe

CUSCO-2014

INDICE

RESUMEN EJECUTIVO 3

INTRODUCCION 4

CONTENIDO 5

I.-PERFIL BIBLIOGRAFICO 5

II.-MODELOSORGANIZACIONALES 6

III.-MECANISMOS CORDINADOS 9

IV.-PROCESOS ORGANIZACIONALES 10

V.- LAS PS DELA ESTRATEGIA 11

VI.-LA NECESIDAD DE ECLECTISISMO 16

CONCLUCIONES 18

BIBLIOGRAFIA 19

RESUMEN EJECUTIVO

Mintzberg se niega a considerar las organizaciones como puras máquinas sino como formadas por personas colectivas. Ello implica considerar la dirección de empresas no como una ciencia pura sino, más bien, como un arte. En palabras de la rectora de la URL: “el arte de la dirección de empresas no se enseña como las matemáticas, en el vacío abstracto de los números, sino como la medicina, observando y practicando”.

Pero no sólo el método de su tesis fue revolucionario, también lo han sido sus conclusiones. Mintzberg, cronómetro en mano y convertido en sombra del líder que gestiona una organización, demostró que los gestores no ocupan la mayor parte de su tiempo planificando y ejecutando planes racionalmente diseñados. Más bien todo lo contrario: la mayor parte de su horario lo ocupa resolviendo crisis imprevistas producto de elementos irracionales del interior del mundo de la gestión.

Muchos estudiosos de estrategia empresarial alegan que Mintzberg sólo es capaz de realizar crítica destructiva sin aportar ningún modelo alternativo. Pese a sus ácidas críticas contra escuelas de negocio y consultoras estratégicas, ha ganado sendos premios de McKinsey (una de las principales consultoras estratégicas mundiales), publicados en la Harvard Business School (una de las principales escuelas de negocio mundiales).

INTRODUCCION

El objetivo fundamental en este trabajo, es proponer que la “teoría de las configuraciones de Mintzberg” o la “teoría de los seises organizacionales”; es un paradigma organizacional que permite entender que son, como funcionan y la dinámica de las organizaciones, en particular de las pequeñas y medianas empresas. Esta teoría, se basa en destacar que el trabajo del manager es trascendente en el desarrollo organizacional, en tanto que es él quien lleva a cabo el proceso estratégico para lograr ajustar la organización con el medio ambiente que continuamente está cambiando, además de sus funciones de cabeza, líder, enlace, guía, información y decisión (seis) en la organización; para este autor, el manager es el personaje o actor central de la organización. A la teoría del profesor Mintzberg, la denominamos “la teoría de los seises organizacionales”, en tanto que su propuesta se construye con base a seis funciones del manager, seis elementos claves de la organización, seis mecanismos básicos de coordinación, seis configuraciones básicas y seisimpulsos ejercidos sobre la organización; todos ellos en relación a los parámetros del diseño (especialización del trabajo, la formalización del comportamiento, la capacitación, el adoctrinamiento, el agrupamiento de unidades, el tamaño de la unidad, los sistemas de planeación y control, los dispositivos de enlace y la descentralización) así como los factores situacionales (la edad y tamaño de la organización, el sistema técnico, el medio ambiente y el poder).

I.-PERFIL BIOGRÁFICO DE HENRY MINTZBERG:

Henry Mintzberg, nacido en 1939, es un académico internacionalmente reconocido y autor de estudios de referencia sobre negocios y gestión de las organizaciones. Aunque su trayectoria para convertirse en figura de referencia en el ámbito de las organizaciones es paradójica, ya que ha seguido caminos alternativos y a veces solitarios. Así, no es profesor de un centro universitario de referencia mundial sino que ha preferido siempre la proximidad con su residencia.

En la actualidad, es profesor de la Cátedra Cleghorn de Estudios de Gestión en la Universidad de McGill en Canadá, donde ha estado enseñando desde 1968, después de obtener su PhD de la MIT SloanSchool of Management. El profesor Mintzberg escribe con profusión en las áreas de gestión y estrategia de negocios, con más de 140 artículos y 13 libros.

El profesor Mintzberg se niega a considerar las organizaciones como puras máquinas sino como formadas por personas colectivas. Ello implica considerar la dirección de empresas no como una ciencia pura sino, más bien, como un arte. En palabras de la rectora de la URL: “el arte de la dirección de empresas no se enseña como las matemáticas, en el vacío abstracto de los números, sino como la medicina, observando y practicando”.

Pero no sólo el método de su tesis fue revolucionario, también lo han sido sus conclusiones. Mintzberg, cronómetro en mano y convertido en sombra del líder que gestiona una organización, demostró que los gestores no ocupan la mayor parte de su tiempo planificando y ejecutando planes racionalmente diseñados. Más bien todo lo contrario: la mayor parte de su horario lo ocupa resolviendo crisis imprevistas producto de elementos irracionales del interior del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com