ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Analisis Del Salario


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

ANALISIS DEL SALARIO DE LOS EMPLEADOS DEL HOTEL SHARIFF

PRESENTADO POR:

ARRIETA, ADRIANA

CASTRO, DIANA

CHACON, DAIRENE

ESCOLA, GREGORI

SOTO, OSWALDO

URRIBARRI RONALD

MARACAIBO, ABRIL DE 2015

ANALISIS DEL SALARIO DE LOS EMPLEADOS DEL HOTEL SHARIFF

ÍNDICE GENERAL

Pág.

CAPITULO I. EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 9

2. OBJETIVOS DEL TRABAJO 9

2.1. OBJETIVO GENERAL .9

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 10

3. JUSTIFICACIÓN 10

4. DELIMITACIÓN ...11

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 14

2. BASES TEÓRICAS 19

2.1. SALARIO 19

2.1.1. CARACTERISTICAS DEL SALARIO 20

2.1.1.1. PRINCIPIOS DEL SALARIO 22

2.1.2. CLASES DE SALARIO 26

2.1.2.1. SALARIO POR UNIDAD DE TIEMPO 26

2.1.2.2. SALARIO POR UNIDAD DE OBRA, POR PIEZA O A DESTAJO 26

2.1.2.3. SALARIO POR TAREA 27

2.1.3. PROTECCIÓN AL SALARIO 28

2.1.3.1. DESCUENTOS SALARIALES 30

3. DEFINICION DE TERMINOS BASICOS 32

4. SISTEMA DE VARIABLES 33

4.1. DEFINICIÓN NOMINAL 33

4.2. DEFINICIÓN CONCEPTUAL………………………………………..…33

4.3. DEFINICIÓN OPERACIONAL 33

CAPITULO III. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 37

2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 38

3. POBLACIÓN 39

4. TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN ...40

4.1. INSTRUMENTO .40

5. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...41

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 42

INDICE DE CUADROS

CUADROS Pág.

1. Operacionalización de las variables...................................................... .34

2. Distribución de la población....................................................... 39

Capítulo I

EL PROBLEMA

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, las organizaciones para poder sobrevivir tienen que ser altamente competitivas, y este proceso sólo será logrado, entre otros aspectos, sobre la base de una dirección eficiente, la cual debe estar fundamentada por valores profesionales dentro de una concepción filosófica del quehacer organizacional.

En este sentido la gestión del talento humano, debe estar orientada hacia la satisfacción de las necesidades de su personal, logrando así considerar cada una de las dimensiones que la conforman, manteniendo a su talento humano, brindándole una remuneración acorde a sus requerimientos, fortalecer sus competencias (conocimientos, habilidades, destrezas actitudes) para lograr que se sientan plenamente identificados con sus funciones.

En el ámbito mundial se consideran al talento humano como un valor primordial el cual debe poseer las competencias necesarias para ocupar sus cargos, ya que son quienes realizan el trabajo y brindan la posibilidad de alcanzar los objetivos, requiriendo de un proceso de dirección donde se guíe efectivamente a las acciones a realizar.

Consecutivamente con el devenir de los siglos, aparece específicamente en la época romana un instrumento que hasta hoy, sigue siendo útil para el intercambio de bienes y servicios, como lo es el salario. Éste surge ante la evidente necesidad de ponderar el valor en un principio de los productos tangibles, ya que no siempre la prestación de un servicio fue remunerada (por ejemplo, la época de la esclavitud) y en esa época el salario nunca representó la paga del servicio.

El salario es el pago es especie que recibe un trabajador de su empleador por la realización de una tarea en específico o por la prestación de un servicio. El Estado implementa de forma permanente un salario mínimo para cada periodo laboral con la finalidad de que no se vea afectada la economía del trabajador, cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en forma anual y el patrono no pagar menos de lo establecido.

Por otra parte, el trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral, significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno y una mejor calidad de vida es decir más comodidades que hacen que esa vida sea digna, cómoda, agradable y satisfactoria. En el caso de los seres humanos, los elementos que contribuyen a contar con una calidad de vida pueden ser tanto emotivos, como materiales como culturales. En este sentido, la calidad de vida de una persona está dada en primer término por la posibilidad de vivir de manera agradable con su grupo familiar.

Sin embargo para que se dé una calidad de vida debe existir condiciones laborales que constituyan una economía que genere oportunidades de inversión, garantizar los derechos de los trabajadores para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores, extender la protección social para promover tanto la inclusión social como la productividad al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, la participación de organizaciones de trabajadores y de empleadores, sólidas e independientes, es fundamental para elevar la productividad, evitar los conflictos en el trabajo, así como para crear sociedades cohesionadas.

No obstante, el Derecho Laboral Venezolano contempla los aspectos sociales, al cual todo ciudadano debe tener acceso; al conocer su transcendencia en Venezuela se logra valorar las necesidades del trabajador fijando su posición protectora considerando la cantidad y calidad del servicio, para permitir una existencia humana y digna al trabajador y su familia, en este orden de ideas el legislador consagra la disponibilidad al salario en el siguiente artículo:

“Artículo 101: “Los trabajadores y trabajadoras dispondrán libremente de su salario. Es nula cualquier limitación a este derecho no prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o la ley.”(p. 43)

Debido a esto el derecho de trabajo como derecho social tiene una serie de principios y normas que tienen por objeto la tutela y la protección de los trabajadores, como lo es la libre disposición del salario.

Es por esta razón, ante la inminente importancia que tiene el salario para cualquier empleado, que surge la necesidad de analizar los aspectos más resaltantes del mismo, haciendo enfoque en particular en los empleados del Hotel Shariff, ya que a través de la observación directa y las opiniones expresadas por sus empleados se pudo evidenciar disconformidad con el salario devengado en la empresa, situación que podría conllevar a una falta de motivación en el trabajo que se vea reflejada en el desempeño y en la producción laboral de manera negativa.

De esta manera se estima que de no realizarse la presente investigación, no sería posible conocer el modo en el que el salario afecta a los empleados que laboran en el hotel Shariff, y determinar así la incidencia que tienen sobre el nivel de productividad del personal.

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Sobre la base de lo planteado se formula, ¿Cómo es el salario en los empleados del Hotel Shariff?

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar el salario en los empleados del Hotel Shariff

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Describir las características del Salario de los empleados del Hotel Shariff.

Identificar las clases de Salarios de los empleados del Hotel Shariff.

Analizar la Protección legal del Salario de los empleados del Hotel Shariff.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La importancia del presente trabajo está orientada en el deseo de dar a conocer la importancia del salario y su influencia en los empleados del hotel Shariff, como base para la mejora de la gestión de recursos humanos. Asimismo, la investigación generará aportes enmarcados desde la perspectiva teórica, práctica, metodológica y social que a continuación se describen:

.Teóricamente, el estudio aportará un conjunto sistematizado de conceptos explicativos que permiten entender el salario, así como sus características y tipos.

Metodológicamente, permitirá la construcción de instrumentos válidos y confiables, apoyando y promoviendo trabajos que puedan generar nuevos conocimientos sobre las variables estudiadas.

Así mismo, la investigación encuentra su justificación práctica en los resultados que se generaran a partir de la información analizada, así como, en las conclusiones y recomendaciones que pudiesen ser tomadas en cuenta para otros estudios.

En el área social la investigación tendrá impacto sobre el personal que labora en el Hotel Shariff, brindándole conocimientos que reconozcan el papel importante que juega el salario en el desempeño de sus actividades laborales, demostrando la relevancia de mantener una remuneración adecuada por parte de la gestión de recursos humanos.

4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación será desarrollada en el Hotel Shariff, ubicado en la Ac C-2, en el Sector San Miguel en la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, en el periodo que abarca desde Enero 2015 hasta Marzo 2015. El proyecto corresponde a la línea matricial de Relaciones Industriales y la línea potencial de Legislación Laboral, sustentando la variable salario en los postulados ofrecidos por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (2012), Reglamento de la ley orgánica del Trabajo (2006), Hernández (2002), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), entre otros.

ANALISIS DEL SALARIO DE LOS EMPLEADOS DEL HOTEL SHARIFF

PRESENTADO POR:

ARRIETA, ADRIANA

CASTRO, DIANA

CHACON, DAIRENE

ESCOLA, GREGORI

SOTO, OSWALDO

URRIBARRI RONALD

MARACAIBO, ABRIL DE 2015

ANALISIS DEL SALARIO DE LOS EMPLEADOS DEL HOTEL SHARIFF

ÍNDICE GENERAL

Pág.

CAPITULO I. EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 9

2. OBJETIVOS DEL TRABAJO 9

2.1. OBJETIVO GENERAL .9

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 10

3. JUSTIFICACIÓN 10

4. DELIMITACIÓN ...11

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 14

2. BASES TEÓRICAS 19

2.1. SALARIO 19

2.1.1. CARACTERISTICAS DEL SALARIO 20

2.1.1.1. PRINCIPIOS DEL SALARIO 22

2.1.2. CLASES DE SALARIO 26

2.1.2.1. SALARIO POR UNIDAD DE TIEMPO 26

2.1.2.2. SALARIO POR UNIDAD DE OBRA, POR PIEZA O A DESTAJO 26

2.1.2.3. SALARIO POR TAREA 27

2.1.3. PROTECCIÓN AL SALARIO 28

2.1.3.1. DESCUENTOS SALARIALES 30

3. DEFINICION DE TERMINOS BASICOS 32

4. SISTEMA DE VARIABLES 33

4.1. DEFINICIÓN NOMINAL 33

4.2. DEFINICIÓN CONCEPTUAL………………………………………..…33

4.3. DEFINICIÓN OPERACIONAL 33

CAPITULO III. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 37

2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 38

3. POBLACIÓN 39

4. TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN ...40

4.1. INSTRUMENTO .40

5. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...41

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 42

INDICE DE CUADROS

CUADROS Pág.

1. Operacionalización de las variables...................................................... .34

2. Distribución de la población....................................................... 39

Capítulo I

EL PROBLEMA

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, las organizaciones para poder sobrevivir tienen que ser altamente competitivas, y este proceso sólo será logrado, entre otros aspectos, sobre la base de una dirección eficiente, la cual debe estar fundamentada por valores profesionales dentro de una concepción filosófica del quehacer organizacional.

En este sentido la gestión del talento humano, debe estar orientada hacia la satisfacción de las necesidades de su personal, logrando así considerar cada una de las dimensiones que la conforman, manteniendo a su talento humano, brindándole una remuneración acorde a sus requerimientos, fortalecer sus competencias (conocimientos, habilidades, destrezas actitudes) para lograr que se sientan plenamente identificados con sus funciones.

En el ámbito mundial se consideran al talento humano como un valor primordial el cual debe poseer las competencias necesarias para ocupar sus cargos, ya que son quienes realizan el trabajo y brindan la posibilidad de alcanzar los objetivos, requiriendo de un proceso de dirección donde se guíe efectivamente a las acciones a realizar.

Consecutivamente con el devenir de los siglos, aparece específicamente en la época romana un instrumento que hasta hoy, sigue siendo útil para el intercambio de bienes y servicios, como lo es el salario. Éste surge ante la evidente necesidad de ponderar el valor en un principio de los productos tangibles, ya que no siempre la prestación de un servicio fue remunerada (por ejemplo, la época de la esclavitud) y en esa época el salario nunca representó la paga del servicio.

El salario es el pago es especie que recibe un trabajador de su empleador por la realización de una tarea en específico o por la prestación de un servicio. El Estado implementa de forma permanente un salario mínimo para cada periodo laboral con la finalidad de que no se vea afectada la economía del trabajador, cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en forma anual y el patrono no pagar menos de lo establecido.

Por otra parte, el trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral, significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno y una mejor calidad de vida es decir más comodidades que hacen que esa vida sea digna, cómoda, agradable y satisfactoria. En el caso de los seres humanos, los elementos que contribuyen a contar con una calidad de vida pueden ser tanto emotivos, como materiales como culturales. En este sentido, la calidad de vida de una persona está dada en primer término por la posibilidad de vivir de manera agradable con su grupo familiar.

Sin embargo para que se dé una calidad de vida debe existir condiciones laborales que constituyan una economía que genere oportunidades de inversión, garantizar los derechos de los trabajadores para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores, extender la protección social para promover tanto la inclusión social como la productividad al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, la participación de organizaciones de trabajadores y de empleadores, sólidas e independientes, es fundamental para elevar la productividad, evitar los conflictos en el trabajo, así como para crear sociedades cohesionadas.

No obstante, el Derecho Laboral Venezolano contempla los aspectos sociales, al cual todo ciudadano debe tener acceso; al conocer su transcendencia en Venezuela se logra valorar las necesidades del trabajador fijando su posición protectora considerando la cantidad y calidad del servicio, para permitir una existencia humana y digna al trabajador y su familia, en este orden de ideas el legislador consagra la disponibilidad al salario en el siguiente artículo:

“Artículo 101: “Los trabajadores y trabajadoras dispondrán libremente de su salario. Es nula cualquier limitación a este derecho no prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o la ley.”(p. 43)

Debido a esto el derecho de trabajo como derecho social tiene una serie de principios y normas que tienen por objeto la tutela y la protección de los trabajadores, como lo es la libre disposición del salario.

Es por esta razón, ante la inminente importancia que tiene el salario para cualquier empleado, que surge la necesidad de analizar los aspectos más resaltantes del mismo, haciendo enfoque en particular en los empleados del Hotel Shariff, ya que a través de la observación directa y las opiniones expresadas por sus empleados se pudo evidenciar disconformidad con el salario devengado en la empresa, situación que podría conllevar a una falta de motivación en el trabajo que se vea reflejada en el desempeño y en la producción laboral de manera negativa.

De esta manera se estima que de no realizarse la presente investigación, no sería posible conocer el modo en el que el salario afecta a los empleados que laboran en el hotel Shariff, y determinar así la incidencia que tienen sobre el nivel de productividad del personal.

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Sobre la base de lo planteado se formula, ¿Cómo es el salario en los empleados del Hotel Shariff?

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar el salario en los empleados del Hotel Shariff

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Describir las características del Salario de los empleados del Hotel Shariff.

Identificar las clases de Salarios de los empleados del Hotel Shariff.

Analizar la Protección legal del Salario de los empleados del Hotel Shariff.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La importancia del presente trabajo está orientada en el deseo de dar a conocer la importancia del salario y su influencia en los empleados del hotel Shariff, como base para la mejora de la gestión de recursos humanos. Asimismo, la investigación generará aportes enmarcados desde la perspectiva teórica, práctica, metodológica y social que a continuación se describen:

.Teóricamente, el estudio aportará un conjunto sistematizado de conceptos explicativos que permiten entender el salario, así como sus características y tipos.

Metodológicamente, permitirá la construcción de instrumentos válidos y confiables, apoyando y promoviendo trabajos que puedan generar nuevos conocimientos sobre las variables estudiadas.

Así mismo, la investigación encuentra su justificación práctica en los resultados que se generaran a partir de la información analizada, así como, en las conclusiones y recomendaciones que pudiesen ser tomadas en cuenta para otros estudios.

En el área social la investigación tendrá impacto sobre el personal que labora en el Hotel Shariff, brindándole conocimientos que reconozcan el papel importante que juega el salario en el desempeño de sus actividades laborales, demostrando la relevancia de mantener una remuneración adecuada por parte de la gestión de recursos humanos.

4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación será desarrollada en el Hotel Shariff, ubicado en la Ac C-2, en el Sector San Miguel en la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, en el periodo que abarca desde Enero 2015 hasta Marzo 2015. El proyecto corresponde a la línea matricial de Relaciones Industriales y la línea potencial de Legislación Laboral, sustentando la variable salario en los postulados ofrecidos por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (2012), Reglamento de la ley orgánica del Trabajo (2006), Hernández (2002), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), entre otros.

...

Descargar como  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt