ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico del abastecimiento de los supermarket


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  9.785 Palabras (40 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES

TEMA:

Diagnóstico del abastecimiento de los supermarket ubicado en la parroquia Virgen de Fátima (Km 26), durante el periodo 2012 y su incidencia en la satisfacción del cliente.

AUTORES:

Joselyn Álvarez Tómala

Ketty Villalva Gómez

Julio, 2013

MILAGRO ECUADOR

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1 Problematización

En el mundo actual el abastecimiento de productos en los supermercados radica en la producción de productos alimenticios pues genera una controversia cuando no existe algún tipo de producto en la percha ya que genera un malestar al cliente y trata de sustituir o no comprar los productos deseados aunque la economía es la que incide en los productos en qué sentido en la elevación de precios de exportación o importación del producto para muchas empresas a nivel mundial les cuestas adquirir productos de una región o país porque suele suceder los tiempos que no hay cosecha por el tiempo de estaciones a esto radica que no haya producción y a la vez no se hace el producto para ser vendido al cliente.

En el nivel Latinoamérica el abastecimiento es estable aunque el país que tiene mayor problema es Venezuela que no tiene financiamiento en la parte del inversionista lo cual afecta la falta de dólares por un control de cambio vigente la cual golpea a la producción de este país, aunque están tratando de controlar la situación en ese país.

En Ecuador nos vamos a especificar en una ubicación en la parroquia Virgen de Fátima sobre el abastecimiento en este lugar vamos a identificar los problemas que tienen estos supermercados para que puedan mejorar la satisfacción del cliente, para eso es importante que los productos lleguen a estos locales para eso debe haber una colaboración por parte del cliente y del proveedor además es importante el comportamiento del producto ya que debe haber un monitoreo para llevar un control adecuado en inventario y así poder adquirir más productos que el consumidor adquiere.

Además surge una incertidumbre en los clientes al momento de querer adquirir el producto muchas expectativas se dan como consumidor será que habrá cambio de imagen, nuevas líneas de productos, o simplemente la empresa que producía aquel producto tiene problemas económicos que cierra y dejan de producir o el precio incremento estas variables hace que el cliente cambie opciones y comienza a sustituir por otro producto parecido al que compraba pues esto genera a veces malestar al cliente de tomar otro producto cuando no lo encuentra.

El desabastecimiento de un producto afecta de forma directa al consumidor final, quien debe recorrer varios mercados para obtener lo que necesita, pero la situación es más crítica cuando se ve en la necesidad de adquirir los productos en las bodegas, donde los vendedores exceden los precios, o de comprarles los rubros a revendedores inescrupulosos que acaparan los productos para venderlos con un elevado exceso en su valor.

1.2 Formulación del Problema

¿Cómo afecta el abastecimiento de mercaderías de los supermarket ubicado en la parroquia virgen de Fátima Km 26, periodo 2012 en la satisfacción del Cliente?

1.3. Sistematización

¿Cómo afecta la variedad de producto en el stand a las ventas?

¿Cómo incide la inadecuada ubicación de los productos en la atención al cliente?

¿Cómo afecta la falta de stock de productos al incremento de las ventas?

¿Cómo afecta la atención al usuario a los niveles de fidelización de los clientes?

1.4 Delimitación

País: Ecuador

Región: Costa

Provincia: Guayas

Cantón: Yaguachi

Parroquia: Virgen de Fátima

Tiempo: Para realizar con éxito el presente proyecto se recopilará la información del periodo 2012 y nos basaremos con los datos que obtendremos de las encuestas.

Universo: En relación al universo poblacional mediante los datos obtenidos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC, censo del año 2010) se puede observar que el total de habitantes en la parroquia virgen de Fátima es de 14.189 los cuales están divididos de la siguiente manera: 7289 hombres y 6900 mujeres. [1]

1.5 Objetivos

1.5.1 Objetivo General

Determinar cómo afecta el abastecimiento de mercaderías de los supermarket a través de una encuesta a los consumidores de la parroquia virgen de Fátima Km 26 para mejorar la relación con los clientes.

1.5.2 Objetivos Específicos

 Identificar como afecta la variedad de producto en el stand a las ventas mediante una encuesta para detectar la falta de mercadería en los supermarket.

 Determinar cómo incide la ubicación inadecuada de los productos en la atención al cliente mediante una encuesta para analizar si le falta capacitación al personal.

 Identificar los factores que afecta la falta de stock de productos al incremento de las ventas mediante una encuesta para detectar si falta un control de inventario.

 Verificar como afecta la atención al usuario a los niveles de fidelización de los clientes mediante una encuesta para obtener los niveles de satisfacción del cliente.

1.6 Justificación

Hoy en la actualidad debemos conocer que el abastecimiento de productos es uno de los tantos factores que intervienen en la satisfacción del cliente, lo cual es muy común ver la molestia que provoca al momento que el cliente quiera adquirir dicho producto ya sea este por un deseo o una necesidad.

En la parroquia virgen de Fátima Km 26 este es un problema muy notorio ya que cuenta con pocos supermercados, los mismos que tienen una escasez en el stock de productos (bodega- percha), situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com