ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesorero de una empresa mexicana


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

El objetivo de este reporte es leer los apoyos visuales antes vistos para poder contestar lo siguiente:

Has sido contratado como tesorero de una empresa mexicana que se dedica a la fabricación de piezas automotrices de plástico. La empresa vende sus productos principalmente a armadoras nacionales, sin embargo también tiene clientes internacionales en Canadá y los Estados Unidos. En este último, se instaló recientemente una subsidiaria que planifica no tener ventas este año. Debido a que las operaciones con clientes internacionales han estado en franco incremento de unos meses para acá, el Consejo de Administración está especialmente preocupado en lograr que la empresa se actualice en cuanto a las mejores prácticas de cobertura para la tasa de interés y para los tipos de cambio.

Como primera asignación, tu jefe, el Director de Finanzas, te encarga evaluar las operaciones que se llevan y se planean llevar a cabo en la empresa con el objetivo de destacar aquellas que presentan riesgo cambiario y riesgo de la tasa de interés. Él ha pedido que presentes la información en forma de reporte.

Al transcurrir una semana y con un poco de ayuda presenta tu reporte que menciona lo siguiente:

“Al analizar las operaciones llevadas a cabo en la empresa se ha determinado que en mayor o menor medida las circunstancias que pueden incluir riesgo son las siguientes:

• En el último año las ventas de exportación se incrementaron hasta un 40% de las ventas totales y se espera que este año lleguen a ser 43% de las ventas totales de la empresa. El 20% de las ventas de exportación se realiza a Canadá y el 80% a Estados Unidos.

• La empresa compra un subensamble X1 en Canadá que se presenta en el 80% de todas las partes que se fabrican y que corresponde al 50% de los costos directos de fabricación totales. Anualmente se hace un pedido de este subensamble que se entrega dividido en 4 partes al final de cada trimestre. Este pedido se paga en partes después de transcurridos 90 días de la entrega y en dólares canadienses.

• Desde junio de 2004 la empresa tiene contratado en un banco norteamericano un crédito por 150,000 dólares con pagos anuales y con vencimiento en junio dentro de 3 años. La tasa de interés del préstamo es de 10%.

• La empresa tiene invertidos en Canadá 50,000 dólares canadienses que un banco de esa localidad le ha pedido como reciprocidad para permitir que la empresa pague a crédito las entregas del subensamble. La tasa de interés que se recibe es de LIBOR + 1%.

• La empresa tiene contratado un préstamo de $200,000 pesos que utilizó para comprar una máquina de inyección de plástico con características especiales. El préstamo se pidió en enero del año pasado y se debe pagar en diciembre del presente año. Aunque la tasa de interés fija a que la empresa podía contratar el préstamo era de 20% anual, la empresa optó por contratar el préstamo a una tasa de interés variable de TIIE + 10%”.

Al presentar el reporte, el Director de Finanzas te pide que realices lo siguiente:

• Clasifica el tipo de riesgo de cada una de las operaciones que aparecen en tu reporte.

• Si la operación presenta exposición a las transacciones, determina el rango de la exposición.

Procedimiento:

1. Leer los apoyos visuales de la actividad.

2. Leer lo que me piden en la actividad.

3. Si es necesario, investigar en diferentes fuentes de información confiables.

4. Realizar cada uno de los pasos que me plantean para poder concluir.

5. Terminar con una conclusión clara y precisa.

Resultados:

• En el último año las ventas de exportación se incrementaron hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com