ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

To Historia Economica


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo práctico se desarrollarán los hechos que acontecieron durante el mandato de Arturo Frondizi, abarcando el periodo (1958 a 1962), describiendo en el mismo las causas y las consecuencias que surgieron bajo esta legislatura.

Los principales temas a desarrollar:

-Situación previa a su mandato.

-El pacto que realizó con el fin de mantener los ideales peronistas a cambio de votos.

-Ascenso al poder, la conformación de su gabinete, su orientación ideológica, y los principales propuestas para solucionarlos problemas que estaba atravesando la argentina en ese entonces.

-Los aspectos Políticos: La ley Amnistía General y la Ley de Asociaciones Profesionales

-Los aspectos en el plano económico, un cambio cualitativo con la aplicación de planes desarrollistas, tendientes a la creación de una industria pesada y en general, buscó un cambio de las estructuras tradicionales de la economía argentina.Mas adelante, La batalla del petróleo.

-Aspectos sociales: las huelgas metalúrgicas, su rivalidad con el gremio peronista.Los paros efectuados por los ferroviarios.

-Aspecto educacional: su apoyo a las universidades estatales.

-Su derrocamiento: la mala relación con las fuerzas armadas.

SITUACIÓN PREVIA A SU MANDATO:

Pedro Eugenio Aramburu gobernante de facto de la Argentina desde 1955 a 1958. Reemplazó a Eduardo Lonardi quien fue obligado a renunciar el 13 de noviembre del año 1955 por cuestiones causadas internamente dentro de las Fuerzas Armadas, asumiendo así como vicepresidente el almirante Isaac Rojas.

Previo a su nombramiento para tomar el cargo, por voluntad de las Fuerzas Armadas, Aramburu tuvo que firmar un Acta de compromiso con los altos oficiales de las fuerzas, dentro de ese acta se le daba a ellos un espacio en la toma de decisiones dentro de su gobierno. Se convertía así en el antecedente inmediato de las siguientes intervenciones militares que distribuyeron el poder nacional entre el Ejército, la Marina y la Aeronáutica.

El poder de Aramburu quedó limitado por una Junta Militar consultiva, integrada por el vicepresidente y los ministros militares, quienes autorizaban los proyectos de leyes. La intervención de la CGT y la conducción de la Policía Federal se encomendaron a un capitán de navío. Se investigaron los actos de corrupción del régimen anterior, de esta forma se disolvió el partido peronista y la Fundación Eva Perón. Se prohibió mediante el decreto 4161 toda mención del nombre de Perón y de Evita, los símbolos partidarios y las marchas peronistas.

Dentro del escenario económico, se devaluó la moneda nacional, se desnacionalizaron los depósitos bancarios, se suprimieron los controles comerciales y se estimularon las exportaciones.

Pese a esto los resultados no fueron los esperados, es decir, no fueron satisfactorios. En el año 1957 la inflación aumentó; mejoraban las exportaciones agropecuarias, pero dentro de un contexto de precios internacionales muy imperfectos. Se abrieron las importaciones lo que provocó el ingreso de más artículos de consumo que bienes de capital, con lo que la industria se mantuvo poco competitiva a nivel de escala internacional.

En enero de 1956, Frondizi conoce a quien seria su compañero incondicional: Rogelio Frigerio. En marzo de ese mismo año fue reelecto presidente del Comité Nacional. En las elecciones por el gobierno para elegir convencionales para la Asamblea Nacional Constituyente del año 1957, el voto en blanco peronista resultó mayoritario. Este hecho reactivo las discusiones en el seno del radicalismo en torno a la actitud que debían adoptar frente al peronismo. El caudal electoral del peronismo seguía siendo decisivo y de gran ayuda para el, esto llevó a Frondizi a plantearse el problema de cómo insertar al peronismo en su esquema político. El dirigente Ricardo Balbín sostenía la idea de no vincularse con ese movimiento, pero Frondizi apoyaba un acercamiento a Perón con el fin de conseguir votos peronistas. Esto produjo a una ruptura en la Unión Cívica Radical que terminó dividiéndose en dos bandos: la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), liderada por Frondizi, y la UCR del Pueblo, conducida por Balbín.

El pacto Frondizi-Perón:

El pacto comienza a gestarse en Venezuela a comienzos de Enero del año 1958 iniciando los diálogos del mismo Arturo Frondizi, Rogelio Frigerio y un delegado de Perón Jhon Cooke.

A través de este pacto, Perón se comprometía a asegurarle a Frondizi el triunfo electoral de la UCRI, orientando a los peronistas a votar por el Ucrista para la presidencia de la república Argentina. De esta forma el voto en blanco se inclinó a favor del candidato radical.

Por su parte, Frondizi se obligaba a reestablecer en los primeros noventa días de su mandato, las conquistas obtenidas por el pueblo en el campo social, económico y político, en particular la normalización de lo sindicatos y de la CGT. Además mejoraría el nivel de vida de los asalariados, reconocería al partido peronista y otorgaría una amnistía general, de esta forma permitía la libre expresión política y sindical de la masa popular. El objetivo a largo plazo era pacificar el país, sacarlo del subdesarrollo y promover la industria de base con el consenso de los trabajadores.

Este pacto ya firmado en febrero de 1958 por Perón y Frondizi le da la victoria al radicalismo intransigente durante las elecciones del 23 de febrero, se consagra también como vicepresidente de esta formula Alejandro Gomez.

SU ASCENSO AL PODER:

El 1 de mayo de 1958 asumió como presidente Frondizi, logrando la totalidad de las gobernaciones, todas las bancas del Senado y dos tercios de la Cámara de Diputados.

Frondizi llegó al poder como presidente de la Argentina, enarbolando conceptos políticos y económicos innovadores para la política argentina de esa época: pacificación, legalidad, federalismo, integración y desarrollo nacional.Se convirtió en un destacado dirigente de la U.C.R. y respetado analista Económico.

ASPECTO POLÍTICO

Al poco tiempo de asumir, Frondizi envió al Congreso dos proyectos importantes cumpliendo con las promesas realizadas al peronismo y los obtuvo:

1- Amnistía General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com