ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trab Colab 2 Microeconomia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

INTELIGENCIAS MULTIPLES.

LABORATORIO PEDAGOGICO II.

MONICA JULIANA HERNANDEZ PARADA

Código. 341317

MAESTRA.

CARMEN BARBOSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

BOGOTA 14 DE JUNIO DEL 2013.

Howard Gardner

Nació en Estados Unidos en el 11 de julio 1943. Hijo de refugiados de la Alemania nazi. Estudió en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.

En 1970, un año antes de doctorarse, se convirtió en Codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard. El Proyecto Zero es un grupo de investigación que desarrolla, desde hace treinta años, los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

Profesor de Educación y Psicología en la Universidad de Harvard y de Neurología en la Escuela de Medicina de Boston. Es autor, entre otros libros de "Inteligencias múltiples" basada en que cada persona tiene –por lo menos– ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. "Mentes creativas" y "La mente no escolarizada", que consta de tres partes: en la primera, se presenta la síntesis del saber actual acerca del modo en que los seres humanos aprenden durante los primeros años de su vida. En la segunda, trata el proceso educativo en general, las instituciones y las normas de las instituciones culturales. En la tercera, se ensaya una propuesta para reformar la educación a partir de su concepción de la mente no escolarizada.

Fue Gardner quien con su modelo reconoce a otras capacidades humanas el mismo valor que tradicionalmente se había concedido exclusivamente a las verbales y matemáticas, principalmente (una concepción reduccionista de la inteligencia, producto del contexto histórico educativo y social en que surgió). Gardner, en cambio, nos habla de distintas formas de ser inteligente, relativizando el estigma asociado, en la concepción reduccionista, a la falta de capacidad y que implicaba un ordenamiento cuantitativo de los individuos, que incluso, se pretendió como justificación de la estructura social desigualitaria (la superioridad intelectual por sexo y raza).

En España, el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias le galardonó con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales el 11 de mayo de 2011.

En el marco teórico de la psicología y la pedagogía contemporáneas, las propuestas de Gardner contenían un elemento novedoso: la tesis de que la inteligencia natural, medida tradicionalmente mediante el coeficiente intelectual (CI), no es un sustrato idéntico en todos los individuos. Según este planteamiento, conocido en los ámbitos académicos como teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia constituye una base biopsicológica singular, en cuya formación se aglutinan diversas aptitudes y capacidades que no siempre se desarrollan en todo su potencial a causa de la uniformidad del sistema educativo, que no presta suficiente atención a los rasgos diferenciales del alumno. Así lo expuso Howard Gardner en su principal obra, Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (1983).

Las inteligencias múltiples.

En este momento la sociedad no está enfocada en crear un buen ambiente para que sus hijos crezcan ni buscar la mejor educación para ellos sino que simplemente le dejan ese papel a las computadoras y a la internet.

Ahora vemos que los padres están la mayoría del tiempo muy ocupados y simplemente les compran un "juguete" a sus hijos para que no los molesten y ya.

Por eso la música cumple un papel muy importante, ya que por medio de esta podemos enseñar muchas cosas.

Por medio de la música podemos ver la forma en la que cada niño ve particularmente la realidad.

La educación empieza desde la educación pre escolar, teniendo actividades como, el canto, la música de las palabras y las bandas rítmicas.

Algunos maestros enseñan los ritmos como desarrolló de la memoria y los cantos para enseñar el sentido de los textos. Pero desgraciadamente esto limita la experiencia física y emocional del niño.

Al principio predominaba la enseñanza musical por medio de diversas actividades como: audición, canto, movimiento, juego, lectura, escritura y creación. Esto hacia que El Niño tuviera más experiencias.

Pero este modelo aunque es muy bueno es bastante complicado encontrar buenas actividades que no saturen una sola actividad. Casi siempre la audición saturaba todas las demás actividades, lo que no dejaba tener buenos resultados.

El investigador jerome Bruner encontró una relación entre el movimiento y la audición que es él: oír y percibir.

Bennet Reimer (1965) dice:

1. El desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com