ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Admon Publica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

1. Pensando en esos tres períodos de la historia ¿Existe alguna diferencia entre lo público y lo político?

La esfera pública griega era el escenario para actuar en colectivo y argumentar en colectivo, el universo de la acción y de la palabra, pero en función del colectivo. Y la diferencia con el pensamiento político de la época es que este era posible solo en la ciudad, excluía otras esferas de la vida humana, lo que podríamos llamar la esfera privada.

2. ¿Cómo definiría la polis griega y cuáles sus características fundamentales?

En la vida política griega del período micénico no existía una diferenciación entre la esfera pública y la esfera privada tal y como la entendemos en la modernidad.

Características:

• El número de personas que podían participar de la vida política era reducido

• Estaban excluidas las mujeres, los menos de edad, lss esclavos y los extranjeros

• Cualquiera que adquiriera la condición de hombre político –zoonpolitikòn- podía expresar sus opiniones y hacer valer su palabra en la esfera pública.

3. ¿Cómo definiría la res pública y la civitas romana, y cuáles sus características fundamentales?

La res pública(la cosa pública). Es la esfera social, la cual lograría su consolidación en la era moderna en el Estado- nación. La república, esa forma de organización política que sucedió a la monarquía etrusca en los siglos VI y IV A.C.

Características:

• Era la esfera de las acciones y de los intereses públicos

• Era una forma de entender lo que era opuesto a lo privado o familiar

• Era lo central en el pensamiento romano

La civitases un espacio donde el individuo realiza transacciones comerciales, fundamentalmente compra y venta de esclavos, que no es la esfera privada familiar y tampoco es la esfera pública según laentendieron los griegos.

Características:

• Es el espacio por excelencia de la decantación de lo público en el mundo moderno

• Es una acepción de origen latino.

4. ¿Cómo caracterizar lo público en la Edad Media?

Tal separación entre lo público y lo privado aún existía de algún modo en la Edad Media, si bien había perdido gran parte de su significado y cambiado por completo su emplazamiento. Se ha señalado con exactitud, que, tras la caída del Imperio Romano, la Iglesia católica ofreció a los hombres un sustituto a la ciudadanía que anteriormente había sido la prerrogativa del gobierno municipal. La tensión medieval entre la oscuridad de la vida cotidiana y el grandioso resplandor que esperaba todo lo sagrado, con el concomitente ascenso de lo secular a lo religioso, corresponde en muchos aspectos al ascenso de lo privado a lo público en la antigüedad. Claro está que la diferencia es muy acusada ya que por muy mundana que llegara a ser la Iglesia, en esencia siempre era otro interés mundano el que mantenía unida a la comunidad de creyentes. Mientras que cabe identificar con cierta dificultad lo público y lo religioso, la esfera secular bajo el feudalismo fue por entero lo que había sido en la antigüedad la esfera privada.

5. ¿Qué rasgos de la esfera pública en la Antigüedad trascendieron a la Era Moderna?

La res pública, La república, esa forma de organización política que sucedió a la monarquía etrusca en los siglos VI y IV A.C.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com