ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Merca De Servicios


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION.

El presente trabajo es para analizar el instituto de seguridad social y sus municipios, nadie como una persona que ve a esta institución desde sus entrañas por decirle así, que sabe quiénes están a cargo y quienes son las responsables de que el instituto este en el sitio donde actualmente está, en este trabajo abordaremos los temas de mix marketing de este servicio, la misión, visión, como fue formado y sus estrategias para llevarle a un lugar sobresaliente sobre todos los demás institutos de seguridad social.

Con una visión hacia el futuro de este, con procedimientos realmente integrales para darle una certeza de hacia dónde debe de esta esta institución en un futuro y no hacia dónde va en la actualidad.

Así que le invito a ver este documento esperando sea de su total agrado.

HISTORIA.

La Seguridad Social en el Estado de México tiene sus orígenes en 1904, cuando José Vicente Villada, entonces Gobernador del Estado, envió una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados, para constituir la Sociedad Mutualista de Ahorros y Préstamos de los Empleados Gubernamentales.

En 1946 se establecen las bases institucionales para la evolución de la seguridad social en la entidad, siendo el 17 de junio de 1951 cuando Alfredo del Mazo Vélez promueve la Ley de Pensiones de los Empleados del Estado de México y Municipios, para crear el primer organismo público descentralizado del Estado: La Dirección de Pensiones bajo la tutela del profesor Santiago Velasco Ruiz.

La Dirección de Pensiones tenía como funciones principales el otorgamiento de seguros por fallecimiento, créditos quirografarios e hipotecarios, pensiones y la entrega de un fondo de reintegro a los servidores públicos que decidían separarse de su cargo.

Los Servicios Médicos inician con la adquisición de un inmueble en 1954, que sirvió como la primera unidad médica, localizada en la calle de Sebastián Lerdo de Tejada, en la ciudad de Toluca.

En diciembre de 1956 la XXXIX Legislatura del Estado aprueba la incorporación del Departamento Médico Asistencial a la Dirección de Pensiones del Estado de México. Al mismo tiempo, se crea la Comisión Administrativa Mixta, mediante la Ley de Servicios Médicos y Asistenciales para los Empleados del Gobierno del Estado de México y sus Municipios.

En 1967 se determina la construcción de una nueva unidad hospitalaria y de consulta externa a un costado de la Alameda Central de la ciudad de Toluca, en aras de mejorar los servicios proporcionados y ampliar los espacios físicos.

El incremento de la población derechohabiente, la evolución de las enfermedades crónico degenerativas, la transición epidemiológica, el avance tecnológico de la medicina, así como la ampliación de la cobertura de los servicios médicos hacia los familiares de los servidores públicos, ocasionan la transformación radical de la Dirección de Pensiones en el Instituto de Seguridad Social a favor de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de México y de los HH Ayuntamientos de sus Municipios, así como de los trabajadores de las Instituciones y Organismos Coordinados y Descentralizados de carácter estatal denominado ISSEMyM, a partir del 1º de septiembre de 1969, durante la gubernatura del Lic. Juan Fernández Albarrán.

Los avances y la complejidad del entorno inciden hacia la modificación de la Ley de Servicios Médicos durante 1994, cambio que fortalece las funciones médicas, las prestaciones socioeconómicas y replantea la cobertura de los servicios.

A finales del 2001, se producen acciones trascendentales que modifican el marco normativo del instituto, dando lugar a una nueva Ley que abroga la de 1994. Esta Ley permite al ISSEMyM ampliar la cobertura del servicio a los hijos de los servidores públicos que continúen estudiando, permitiéndoles recibir atención médica hasta los 25 años; dar un enfoque integral a los servicios de salud, con una visión preventiva y de corresponsabilidad entre el instituto y sus derechohabientes; también permite establecer la creación de un seguro facultativo, con la finalidad de extender los servicios de salud a descendientes o ascendientes de los servidores públicos, mediante el pago de una cuota; dar el acceso inmediato a los servicios de maternidad, sin tener que esperar seis meses de cotización del servidor público, y reglamentar los riesgos de trabajo.

En cuanto a las pensiones, con este nuevo ordenamiento se crea en la entidad un esquema novedoso para reconocer las condiciones del mercado laboral, con el propósito de evitar la pérdida de algunos derechos del trabajador que suceden cuando cambia de trabajo, por lo que, mediante la firma de convenios, se podrán trasladar los años de servicio acumulados en otros sistemas de seguridad social.

Las pensiones se basan en un régimen mixto que comprende un Sistema Solidario de Reparto y otro de Capitalización Individual, el primero se otorga de los fondos que se constituyen en una reserva común como pensión a los servidores públicos que cumplan con los requisitos que marca la ley -las pensiones por jubilación, edad y tiempo de servicio, inhabilitación, retiro en edad avanzada y fallecimiento. El Sistema de Capitalización Individual es un régimen cuyo propósito es crear una cuenta individual de los servidores públicos afiliados al régimen de seguridad social que otorga el instituto. Este método combinado permite ahorrar y contar con un ingreso adicional en el retiro. El Sistema Mixto de Pensiones fue aprobado el 3 de enero de 2002 y entró en vigor a partir del primero de julio del mismo año. En materia de servicios de salud el instituto cuenta con 99 unidades médicas, que están conformadas por 84 de primer nivel, 11 de segundo nivel y 4 de tercer nivel.

Para el otorgamiento de las prestaciones socioeconómicas, el instituto cuenta con 11 oficinas administrativas de atención a derechohabientes, las cuales han permitido acercar los servicios de atención, trámites y gestión a todo el Estado de México. En cuanto a la infraestructura para prestaciones sociales, culturales y asistenciales, el ISSEMyM, cuenta con 3 centros vacacionales, 2 estancias para el desarrollo infantil, un centro asistencial para pensionados, así como una escuela de música.

MISIÓN

Otorgar a los derechohabientes las prestaciones que establece la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, con el objeto de preservar su salud, garantizar el ingreso económico en la etapa de retiro del servidor público, apoyar la economía familiar, fortalecer la integración familiar y su bienestar social, con calidad, humanismo y actitud de servicio, trabajando en un ambiente organizacional participativo y de trabajo en equipo, que permita el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores.

VISIÓN

Ser reconocidos por los derechohabientes como una Institución que otorga servicios integrales de salud con calidad y humanismo, que brinda seguridad económica en su etapa actual y de retiro y que promueve la integración familiar y su bienestar social.

INTERPRETACION DE SERVICIO Y PUESTO DENTRO DE MI TRABAJO.

Bueno creo que puedo decir como introducción a este tema referente al servicio que mi trabajo me hace feliz ya que toda mi vida he estado trabajando en una farmacia, bueno no toda mi vida pero si una gran parte de ella.

Mis actividades en el instituto consisten en atender al derechohabiente, recibir medicamentos de los proveedores, atender al área médica y de enfermería para los servicios de hospitalización y de urgencia, acomodar el medicamento que les llega, elaborar los reportes y actas que le pide la dirección y la administración.

Dentro de mis 5 años de servicios ha tenido muy buenas experiencias, cada día llega feliz, con una sonrisa para atender al derechohabiente para que este a su vez también se vaya con una sonrisa.

Lo anterior me motiva a capacitarme constantemente, el último curso que tomo fue sobre los medicamentos genéricos. Tengo muy buena comunicación con mis jefes, platicamos cualquier situación que se nos presenta. El ambiente de la farmacia es muy sano y muy tranquilo, somos 4 personas y nos llevamos muy bien. Todos en la farmacia trabajamos en equipo, el trabajo se reparte de igual manera para todos. He aprendido a hacer las cosas con paciencia para obtener los mejores resultados y que todo salga mejor. Estoy seguro que el valor que debe de tener el servidor público es el respeto y la empatía que se debe de tener en esos momentos ya que hay muchos pacientes que realmente están muy enfermos y solo necesitan a alguien que les dé esperanza de alguna u otra forma aunque sepan muchos de ellos que quizás no estén con nosotros la próxima semana. Recuerdo que cuando estaba a punto de finalizar mi jornada laboral una persona se me acerco para pedirme que no cerrara la farmacia porque su hijo estaba en consulta, me pidió que le diera un momento más, y le conteste que por supuesto, iba a esperar a que su hijo saliera porque comprendía que es muy difícil ir al servicio médico estando en esas condiciones. Me considero una persona seria y muy responsable tanto en su trabajo como en su casa.

“DOY UN BUEN TRATO AL DERECHOHABIENTE PARA OBTENERDE UNA SONRISA DE SU PARTE”

Segmentación de Mercado Del Instituto De Seguridad Social del Estado de México Y Municipios.

Segmentación Geográfica:

Por clima: Templado

Por país: México

Estado: Toluca y en Todo el Estado de México y municipios

Región o por Zona: 125 Municipios

Segmentación Demográfica:

Edad: De 0 a 105 años al límite de la edad humana

Género: Femenino y Masculino

Escolaridad: Indistinto

Nivel socioeconómico: C, C-, C+, D, D+

Estado civil: Indistinto

Tamaño y/o ciclo de la familia: Indistinto

Religión: Indistinto

Segmentación Psicográfica:

Personalidad: Indistinto

Características del estilo de vida: El estilo de vida es para el derechohabiente principal muy riesgoso ya que va dirigido a SSP, ASE y para sus afiliados todo lo contrario ya que sus vidas son comunes.

Valores: Personas que su deber es hacer cumplir la ley y el servicio de limpia respeto por las áreas comunes. Segmentación por comportamiento:

Búsqueda del beneficio: El usuario se beneficia con el servicio ya que es una prestación primordial y básica para él y su familia.

Fidelidad a la marca: En este caso no hay otra opción ya que es una prestación pero el servicio es mucho, pero mucho mejor que en el IMMS.

Utilización del producto: El usuario aprovecha el servicio para curar y prevenir enfermedades.

Mix de Mercadotecnia del El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ISSEMyM

Producto

Este en realidad es un servicio donde la gente que paga su cuota quincenal por concepto de seguridad social, recibe a cambio un servicio médico de buena calidad. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo propósito fundamental está orientado a otorgar las prestaciones de seguridad social, así como mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de los derechohabientes de la entidad.

El Instituto es un organismo auxiliar del poder Ejecutivo y forma parte de la Administración Pública del Estado. Son derechohabientes los servidores públicos y aquellas personas que, al amparo de la legislación vigente, cumplan con los requisitos de afiliación.

El servicio son: Actividades médicas que son el objeto principal de una prestación ideada para brindar a los derechohabientes salud por medio de la seguridad social.

Mezcla del servicio: Las personas que contribuyen a dar este servicio cumplen con cierto perfil profesional aunque en el proceso de selección hay ciertos detalles y defectos con los cuales el instituto tiene fallas en sus servicios, a pesar de estar certificado en calidad en el servicio hace falta más capacitación en este aspecto por lo que un área de oportunidad es la capacitación sin duda..

La evidencia física (physical evidence): Las instalaciones, materiales, uniformes y principalmente a mi consideración los medicamentos tienen deficiencias debido a que a mi juicio en los procesos de licitación se dan por ciertos convenios personales y no institucionales lo cual desencadena que el medicamento que se da no sea de la calidad deseada para el derechohabiente, así mismo los directivos y administradores que en algunas unidades médicas laboran no están aptos ni remotamente capacitados y si los administradores de los recursos están en estas condiciones el servicio es un reflejo de estos malos elementos.

Los procesos: los procesos huelen o más bien apestan a burocracia pura todo esto haciendo alusión a un manual de procedimientos que en si es bueno teóricamente, en la realidad ya no es tan efectivo ya que cada persona derechohabiente que pasa a los servicios tiene necesidades diferentes, por lo que analizar estos procesos y diseñarles acorde a varios tipos de necesidades seria otra área de oportunidad para mejorar este.

Plaza

Ubicación: en este contexto se refiere a la localización de la gente y/o de las instalaciones para realizar las operaciones de servicios. Estos servicios como requisito gubernamental básico deben de estar ubicados en el Estado de México ya que esto es regulado por la ley.

Cobertura: Actualmente este instituto está ubicado en cada uno de los estados de la república, mas sin embargo la población se queja mucho ya que estas todavía están muy retiradas de la población.

Precio

Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado servicio. Periodo de pago: Aquí solo hay una opción el pago es por medio de un descuento vía nómina y es por concepto de seguridad social. De este pago se derivan todas las prestaciones de este servicio como el servicio médico de especialidad y el servicio médico básico.

Promoción

Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto.

Publicidad: el servicio no requiere de promoverse como un servicio comercial ya que no lo es, pero si hay campañas publicitarias para dar a conocer los logros de esta institución ya que es para algo muy simple, justificar el presupuesto por lo que los departamentos de imagen institucional destinan $150,000.000 anualmente por concepto de campañas publicitarias e informes.

Venta Personal: Este producto no se vende se otorga a la población derechohabiente como parte de sus derechos y prestaciones como empleado.

Relaciones Públicas: El instituto destina una fuerte suma de su presupuesto en difusión institucional ya que las campañas se hacen mensualmente con tirajes que van desde las 500,000.000 de piezas en adelante según la intensidad del programa que se esté dando a conocer.

El departamento de relaciones públicas se encarga de dar difusión a todo lo referente a la imagen institucional, coordinan y dirigen todo lo referente a los programas de salud y diseñan las campañas con la finalidad de darle la mejor imagen al instituto.

Estrategia ISSEMyM

Este instituto tiene muchas carencias y a mi consideración requiere de una reestructuración a nivel directivo y administrativo ya que los sueldos de estas áreas son muy altos y con un índice de productividad muy bajo, por consecuencia esto se convierte en uno de los principales problemas del ISSEMyM, que son las fugas de dinero.

La principal estrategia que yo implementaría es sacar al instituto del bache de rezago en capacitación, depuraría este instituto desde los altos mandos, para así después reestructurar los sueldos acorde a la productividad de cada uno, medido por resultados, objetivos, además de depender del grado real de estudios ya que esto también puede servir de aliciente para el personal a superarse y capacitarse constantemente, para ser más competitivos.

La segunda estrategia es la regionalización, ya que no es posible que este instituto tenga graves problemas de ubicación de sus unidades médicas, ya que a lo largo de estos 5 años que llevo en el servicio he visto una gran cantidad de pacientes molestos e inconformes con la unidad que les ha tocado y todo esto se debe a la mala ubicación de estas ya que muchos tienen que transportarse por más de una hora de camino de sus casas a las unidades además de que esto les impacta su bolsillo considerablemente.

Tercera estrategia, dar una capacitación obligatoria cada semana con valor curricular en especialidad con el área involucrada.

Cuarta estrategia dar licitación y contrato a quien realmente sea benéfico para el instituto no es posible que cada vez la calidad del medicamento que aquí se da sea de calidad mediana por eso es esta decisión darle el contrata de licitación a quien realmente del mejor precio ya que el dinero ahorrado sería mejor destinado, ya que de verdad el tema del medicamento es una fuga de dinero muy grave para esta institución y este seria para invertirle en capacitación al personal y darles un verdadero plan de carrera.

Conclusión.

Actualmente, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se ha consolidado como un organismo de vanguardia, sólidamente cimentado en los principios establecidos por la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios. No obstante, el instituto aún enfrenta diversos retos, tales como el incremento de la cobertura de los servicios médicos y asistenciales, fomento de la medicina preventiva, así como mantener el equilibrio financiero en cada uno de los fondos que integran la seguridad social en el Estado de México.

De un instituto que tenía como funciones principales el otorgamiento de seguros por fallecimiento, créditos quirografarios e hipotecarios, pensiones y la entrega de un fondo de reintegro a los servidores públicos que decidían separarse de su cargo. Surge una institución decidida a brindar un servicio de calidad el reto es muy grande pero esta institución ha demostrado poder con los retos y los malos manejos de sus dirigentes y es por un motivo…su gente por lo que su futuro si se atacan las deficiencias de este es muy prometedor.

Gracias.

Referencias: http://www.issemym.gob.mx/uploads/Files/Publicaciones/Comunidad223.pdf

Índice:

C

Conclusión. 9

E

Estrategia ISSEMyM 8

H

HISTORIA. 2

I

INTERPRETACION DE SERVICIO Y PUESTO DENTRO DE MI TRABAJO. 4

M

MISIÓN 3

Mix de Mercadotecnia del El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ISSEMyM 6

P

Plaza 6

Precio 7

Producto 6

R

Referencias 9

S

Segmentación de Mercado Del Instituto De Seguridad Social del Estado de México Y Municipios. 5

V

VISIÓN 4

...

Descargar como  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt