ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Servicio Comunitario


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 11

Para concluir la labor de servicio comunitario se puede plasmar que a pesar de las dificultades se logro el objetivo deseado. Se pudo hacer todo lo que el plan de acción contenía en la comunidad colaboro y recibió al grupo amablemente las invitaciones que se le hizo y los que pudieron hacer presencia en actividades, se pidió apoyo tanto a instituciones como a la comunidad, se utilizaron los materiales donados a la institución para la recuperación de un espacio para la recreación de los niños llamado “Manos a la Siembra”.

La vocera principal del consejo comunal colaboro sin ningún inconveniente. El grupo prestador del servicio comunitario concluyo su labor satisfactoriamente, se trabajo en equipo, cumpliendo con cada una de las horas del servicio salvo a unas excepciones que de igual forma fueron recuperadas a la institución. En cuanto a los recursos humanos todo fue hecho por el mismo grupo, las charlas, las limpiezas entre otros. Se usaron materiales para poder cumplir el trabajo, pintura, bolsas de basura y brochas para la institución, materiales varios para la elaboración de folletos y trípticos, papel bond entre otros.

Con respecto al tiempo si se puede decir que fue difícil, fueron 120 horas que no estaban en la rutina, se tuvo que apartar otras obligaciones de trabajo y de estudio pero no fue imposible, después de todo se logro el objetivo deseado; le quedo al grupo la satisfacción de haber colaborado con la institución y la comunidad.

Afortunadamente el proyecto fue culminado con éxito considerándose una experiencia positiva tanto para los estudiantes como el consejo comunal e institución, el trabajo con la comunidad nos permitió conocer los problemas y carencias del sector así como nos concientizo apoyar de manera desinteresada a quienes trabajan por el bienestar de sus vecinos.

El objetivo principal fue cumplido con éxito y altura. Dejamos un censo plasmado en un sistema que aspiramos que sirva de apoyo al consejo comunal del sector y a la comunidad en general.

Por lo tanto es importante hacer referencia de las actividades que se desarrollaron a lo largo de este proyecto. El servicio comunitario fue una actividad que permitió brindar apoyo a la institución y a la comunidad del sector las acacias, y a su vez represento un vinculo de integración entre los estudiantes, la institución y la comunidad para poner a su alcance y en práctica los conocimientos adquiridos, esta actividad represento una fuente de enriquecimiento y experiencia tanto de los estudiantes participantes del proyecto (grupo N°22), y de la institución como los miembros del consejo comunal y demás personas de la comunidad.

La ejecución del Proyecto de Remodelación de una parte de la Escuela Aragua que estaban en condiciones no actas para su uso, se Mejoró y en ella se ubicó un Huerto donde los estudiantes practican el Arte de siembra.

Para finalizar podemos decir que esta nueva experiencia de 12 semanas (Proyecto Comunitario) nos dejo un crecimiento y un aprendizaje, crecimiento porque en esas 12 semanas compartiendo con los niños (Estudiantes), Maestros y el personal Administrativo nos fortaleció en las relaciones interpersonales y el desenvolvimiento o la elocuencia al momento de desarrollar un tema, y expresarnos hacia otra personas independientemente de la edad y sexo, y Aprendizaje ya que con los niños aprendimos a tener paciencia y tolerancia al momento de explicar y/o desarrollar un tema muy común para nosotros como seres humanos pero difícil de aprender.

Recomendaciones

Para la comunidad:

• Que se reúnan cada 15 días en asambleas para que así los habitantes de la comunidad se integren y participen en las actividades que se realizan.

• Que planifiquen entre ellos mismos y dicten talleres, charlas enfocadas a la educación dentro y fuera de la comunidad como consejos comunales cercanos al sector.

• Que sigan recibiendo a los estudiantes de educación superior para la realización de servicio comunitario

• Mantener contacto permanente con las comunidades con el fin de participar en la asesoría de los consejos comunales.

• Se recomienda por parte de la comunidad buscar diferentes alternativas para la asesoría en el diseño y formulación de los proyectos para la solución de problemas por orden prioridad.

• Proponer un nuevo grupo de estudiantes a esta comunidad para continuar el trabajo de servicio comunitario ya que por el apoyo recibido del consejo comunal es un sector seguro y cómodo para trabajar

• Colaborar con los participantes del servicio comunitario y apoyarlos para realizar un buen trabajo en conjunto y así encontrar una pronta solución al problema.

• Apoyar al servicio comunitario prestando apoyo a la comunidad.

• conocer las diferentes zonas de la comunidad.

• Integrarse y disfrutar de los eventos y cursos para capacitación que se realicen.

Para la institución:

• Fomentar la estimulación de una vida cooperativa activa que proporcione un ambiente armonioso y alentador, que provoquen convivir y de aprender; que facilite la autoestima de todo los involucrados en este contexto.

• Crear un ambiente de convivencia y participación entre la institución y la comunidad, con la finalidad de realizar un trabajo conjunto que les permita fortalecer y propiciar la formación integral del individuo.

• Cuanto a los estudiantes se debe propiciar actividades que incentiven la incorporación de valores para mejorar su calidad de vida.

• Concientizar a los estudiantes de la institución darles charlas y talleres de motivación.

• Que los estudiantes de la institución sean responsables a la hora de realizar un trabajo.

• Organizar actividades relacionadas con saber y conocimientos para ser legados a los Niños(as) y adolescentes en los diferentes espacios permanentes que fortalezcan la formación integral de los estudiantes.

• Propiciar actividades culturales y deportivas que permitan el compañerismo, la interrelación grupal, la solidaridad, la amistad y la competencia sana.

• Realizar talleres de capacitación profesional a los docentes, para fortalecer el uso de innovaciones pedagógicas en la formación integral de los educando.

• Organizar jornadas de convivencias, reflexión con representantes, estudiantes y docentes sobre la importancia del manejo de los valores como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com