ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Jet Airways


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

Titulo

“La importancia de la planeación estratégica para la asertividad en la toma de decisiones”

Introducción.

Empezaremos describiendo un poco de la historia de esta, la compañía Jet Airways inició sus operaciones el 5 de Mayo de 1993, a mediados de 2008 era reconocida como la primera compañía de aviación comercial en la India. Su flota estaba integrada por 83 aviones y en los que incluían: 10 Boeing 777-300, 10 Airbus A330-200, 54 Boeing 737-400/700/800/900 y 11 ATR 72-500 turboprop. El promedio de las naves era de 4.5 años, lo cual posicionaba a la aerolínea entre las que tenían la flota aérea más joven del mundo. Con su flota, la compañía realizaba alrededor de 380 vuelos diarios con 63 destinos internacionales distintos y el resto dentro de la India. A mediados de 2008 la compañía sostenía acuerdos comerciales con 133 aerolíneas internacionales. (Jet Airways 2008).

Jet comenzó operaciones internacionales de Chennai a Colombo, en Marzo de 2004 - La compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Bombay, pero el 80% de su capital está controlado por Naresh Goyal. Cuenta con 13.177 empleados. El 12 de abril 2007 Jet Airways acordó comprar a Air Sahara para INR14.5 millones. Air Sahara ha sido renombrado JetLite, y se comercializó entre una compañía de bajo coste y una aerolínea de servicio completo. En agosto de 2008 Jet Airways ha anunciado sus planes para integrar completamente en JetLite Jet Airways. (WEBIDEA, 2013)

Es importante mencionar que aunque esta aerolínea estaba considerada como la mayor compañía de aviación comercial de la India y al igual que las demás aerolíneas, se vio obligada a subir los precios de sus pasajes para poder hacer frente al contante aumento de los precios del petróleo causada por una crisis mundial que aquejaba en esos tiempos.

Tras las pérdidas económicas sufridas, y la incertidumbre derivada de los efectos y duración de la crisis económica mundial, (sobre todo el alza de la turbosina), el 15 de Octubre del 2008, el Consejo de Administración de Jet Airways tomó la decisión de despedir a 1,900 empleados que representaban el 15% de los empleados en la aerolínea. (Sengupta, 2008). Este hecho marco al presidente e iniciador de la compañía el Sr. Naresh Goyal, este fue obligado a declarar que reinstalaría a todos los empleados que fueron despedidos días antes por el mismo. El comento lo siguiente: “no podía dormir”. Me perturba verlos llorar ante las cámaras de televisión. Presento mis disculpas por el sufrimiento y el trauma”. (Sengupta, 2008).

Se puede mencionar que los despidos de los empleados, fue causa de no tener una planeación estratégica interna en todas sus áreas y no tener claras las estrategias, no contar objetivos precisos de corto y mediano plazo y metas cuantificables para poder hacer frente a este gran problema a la cual se enfrentó al compañía.

Desarrollo.

Es importante mencionar que actualmente la administración es un elemento muy importante y esencial en muchos aspectos de nuestra vida diaria ejemplo: en la escuela, en el trabajo, en la casa, etc.) Es utilizada en casi todo. Y podemos mencionar que en las organizaciones sin importar el tamaño de ella y tipo de la misma es muy importante ya que en ella se ven involucradas la Coordinación, y la supervisión de las actividades de otros, de tal forma que estas se llevan de manera eficiente y eficaz (Robbins, 2009), y con ello lograr los objetivos de la organizacionales. Tal y como lo menciona: (Robbins / Coulter, 2005) “La Administración es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ella”, Con lo anterior podemos mencionar que para el caso de la compañía Jet Airways la cual presidia el Sr. Naresh Goyal su administración se vio mermada de manera importante ya que no siguieron del todo las funciones principales de la organización las cuales según Robbins/Coulter son la planeación, organización, dirección y control.

De acuerdo con Koontz, el tiempo que los gerentes dedican a cada una de las funciones administrativas pueden diferenciar es decir, los administradores de alto nivel dedican más tiempo a la planeación y organización que a la dirección y control.

Sin embargo para Robbins/Coulter , la función administrativa es de gran importancia de las cuales los gerentes se encargan de planear para fijar las metas, establecen estrategias y trazan los planes especiales para poder coordinas las actividades, de igual manera la organización es importante ya que aquí se determina qué hay que hacer, como hay que hacerlo y quien lo va a hacer, para luego es imprescindible dirigir y motivar a los participantes de la organización para resolver los conflictos y por último y muy importante llegar a un buen control para asegurarse de vigilar que todas actividades que se planearon se realicen y con todo eso llevan a alcanzar la finalidad declarada de la organización. Con esto podemos mencionar que el Consejo de Administración no pensó en algún destino en particular, tomo cualquier camino, sin embargo si hubieran tenido bien claro el destino al cual querían llegar hubieran planeado y de la mejor manera hubieran llegado. Podemos mencionar que el Consejo de administración no hubiera tomado la decisión de despedir a todos los empleados. Está muy claro que la organización no tenía como finalidad alcanzar un objetivo, como tampoco el gerente no lo definió y no busco los medios para conseguirlo.

Propuesta de solución del caso.

Planeación Estratégica.

Podemos mencionar la debilidad de una planeación estratégica de la compañía Jet Airways de haber tomado una decisión tan apresurada al despedir a los 1,900 empleados de la compañía primeramente la debilidad de una Planeación Normativa para buena definición y fijación de la Misión, Visión, Valores, políticas, Objetivos y Metas, y en segundo lugar la debilidad de una Planeación Estratégica para el análisis y fortalecimiento de sus áreas internas para un buen diagnóstico, planeación y llegar a la acción para mejorar en las áreas de Producción, Mercadotecnia, Personal y Finanzas, el cual es importante hacer buen análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas FODA, para así seguir planteando objetivos, estrategias y planes de mercadotecnia para finalizar en la formulación de Plan de Acción, seguimiento, evaluación y control, como realizar planeaciones estratégicas y operativas de mercadeo con plazos a corto y mediano plazo.

También es importante mencionar que la Planeación Estratégica provee la dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com