ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportacion Final Jet Airways


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

Solución del caso Jet Airways: despido, insomnio y empleo.

Poniendo en contexto:

Debido a la crisis económica mundial, 2008, fue un año muy difícil de sobrellevar para la mayoría de las aerolíneas, dentro de los principales motivos de la crisis destacaban la baja en la demanda de pasajeros pero sobre todo por un repentino incremento en la turbosina además de costos de operación más altos.

Las aerolíneas en la India no fueron la excepción y ante una posibilidad de quiebra se vieron obligadas a tomar acciones al respecto.

El presidente de la compañía Jet Airways una de las aerolíneas mas grandes en la Inda (Naresh Goyal) comento enérgicamente que el “costo del petróleo lo está afectando todo”

Jet Airways inicio operaciones el 5 de Mayo de 1993, convirtiéndose muy pronto en merecedora a diversos premios y galardones por sus operaciones y crecimiento económico. Sin embargo en 2008 se vio afectada por los altos costos de la turbosina combinado con la caída de precio de sus acciones obligándola a tomar acciones económicas y operativas para tratar de sobrellevar la crisis, siendo la más polémica de ellas el despido de un 15% de su plantilla laboral lo que representaba 1900 empleados lo que a la postre desencadenaría una de las decisiones más controversiales e inusuales que se hallan registrado.

La problemática del caso inicia cuando debido a la crisis económica que se vivía, particularmente las aerolíneas en la Inda y entre ellas Jet Airways, su presidente Naresh Goyal, anuncia el despido de un 15% de su plantilla laboral lo que representaba 1900 empleados, esto con el objetivo de disminuir los gastos fijos que la empresa tenía, como parte de una estrategia para poder subsistir en el mercado, Los empleados afectados fueron aquellos que estaban en periodo de prueba o no tenían más de 6 meses de antigüedad. Sin embargo en una decisión basada en nada más que los sentimientos y el remordimiento por el despido, Naresh Goyal anuncia la recontratación de todo el personal, ya que explica textualmente “no pude dormir me pertubo verlos llorar ante las cámaras de televisión. Ofrezco mis disculpas por el sufrimiento y el trauma.” Lo que desencadenaría una de las controversias más fuertes entre lo ético y socialmente responsable contra lo económica y estratégicamente conveniente, además de que con esta nueva medida la empresa nuevamente estaría en problemas financieros de forma inmediata por el incremento de sus gastos fijos.

Planteamiento de solución:

Toda organización requiere definir sus objetivos específicos y generales, los cuales deben ser realistas, alcanzables y marcados por un tiempo. Si tomamos en cuenta la misión de Jet Airways, esta será una empresa que revolucionara el concepto de lo que se conoce como viajes nacionales logrando también ser una empresa (aerolínea de clase mundial). Al mismo tiempo que garantizara una rentabilidad consistente trayendo consigo retornos saludables y de largo plazo para sus inversionistas asi como proporcionar a sus empleados un entorno de excelencia y crecimiento.

Es mediante el entendimiento completo de la misión y objetivos anteriores que las estrategias a seguir para minimizar el impacto de la crisis debieron tener su fundamento y origen lo cual sin duda pudo evitar que el detonante de todo este gran lio sucediera (el despido de los 1900 empleados). A continuación planteo algunas acciones que pudieron llevarse a cabo para solucionar el problema que en aquel tiempo se tenía.

Definitivamente una buena estrategia corporativa, (que no es más que todas aquellas actividades que se realizan para desarrollar las estrategias de la empresa) debe incluir el proceso de la administración estratégica (Robbins 2009) con lo que se pudo haber obtenido una visión mas clara de la situación real de la empresa y partiendo de ahí observar los distintos panoramas que darían mayor opción de tomar decisiones más apropiadas.

Realizar un análisis externo:

Oportunidades:

Creciente mercado de la aviación India, gran avance y crecimiento con el surgimiento de las líneas aéreas de propiedad privada, además del surgimiento de empresas de bajo costo.

Amenazas:

Crisis financiera mundial una de las más desastrosas de todos los tiempos, inestabilidad de los principales bancos de inversión, temor de una profunda recesión de carácter global.

Realizar análisis Interno:

Fortalezas:

Jet Airways vuela a 52 destinos, incluyendo 6 ciudades fuera de la India.

Jet Airways fue la primera aerolínea privada de la India en volar a destinos internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com