ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES:

Dilema:

En la industria aeronáutica, como en la mayoría de las industrias, el tema de los valores y responsabilidad social no está completamente adoptado por sus dirigentes. Por esta razón al momento de tomar una decisión, es fácil pensar principalmente en los aspectos económicos, pasando a segundo plano la afectación que esas decisiones tendrán en la sociedad.

Partes involucradas:

• Naresh Goyal. Presidente de Jet Airways

• Consejo de Administración de Jet Airways

• Empleados

Tomador de la decisión:

El responsable de tomar una decisión para solucionar el problema son Naresh Goyal y el Consejo de Administración de Jet Airways.

Reto o cambio que representa:

Involucrar a todos los niveles de la organización en la toma de decisiones, teniendo como base la responsabilidad social. Ante los cambios en la economía global, el líder constantemente debe de tomar decisiones vitales para el futuro de la compañía. Es por eso que los líderes necesitan tener los valores bien fundamentados, de tal manera que las decisiones que tome siempre tengan el respaldo de que no afecta a ninguno de sus empleados.

Lugar y Fecha:

Bomba, India. 15 de Octubre, 2008

Tomador de la decisión:

El responsable de tomar una decisión para solucionar el problema son Naresh Goyal y el Consejo de Administración de Jet Airways.

Información relevante:

El mes de Octubre, poco antes de que se informara el despido de 1,900 empleados, se dio la noticia de que Jet Airways y Kingfisher Airlines crean una alianza para reducir costes.

El presidente de Jet Airways, Naresh Goyal, destacó que la alianza "representa un modelo industrial completamente nuevo para la aviación en India el cual podría ser la base de una cooperación sin precedentes entre las dos compañías. Habrá enormes oportunidades de ahorros de costes y aumento en los ingresos como consecuencia de la alianza".

Valores y Virtudes:

Naresh Goyal, nació en 1950 en India. Su principal virtud es la experiencia que tiene en la industria de la aviación, eso le ayudó a fundar la compañía y hacerla crecer.

Se le caracteriza por una persona humilde y empática. Tomó la situación de las personas despedidas como si fueran su propia familia.

El consejo administrativo de Jet Airways ven la problemática desde una perspectiva económica. Buscan la manera en que la crisis no les afecte económicamente y claramente no vieron la situación de los individuos que trabajan para la compañía.

Lo deseable en cada decisión a tomar, es unir los valores de todos los miembros y mediante la comunicación establecer la manera de actuar sin que llegue a afectar a ninguna parte de la organización. Y solo hay una manera de hacerlo, mediante el compromiso de las empresas y sus integrantes en todos los niveles. Existe una y solo una responsabilidad social de las empresas – usar sus recursos y comprometerse en actividades diseñadas para incrementar sus utilidades tanto como sea posible dentro de las reglas del juego, lo cual implica, participar en una competencia libre y abierta sin incumplimiento o fraude. Cantú, J. (2012).

Consecuencias y contingencias:

El despido de 1,900 empleados tomó una proporción enorme debido a la inconformidad de los empleados y de la sociedad en sí. Pudo haber muchas maneras de enfrentar los problemas económicos que se avecinaban y se tomó una decisión sin pensar en las consecuencias.

Por un lado estaba el ahorro que generaría el despido, pero la consecuencia era la afectación a las familias y a la sociedad entera por la manera en que se llevó esta actividad.

El aspecto moral afectó a Naresh Goyal de tal manera que decidió dar marcha atrás a esta decisión por afectar su vida emocional y familiar. Tanto afectó esta decisión, que a pesar de que podría poner en riesgo a su compañía, decidió compensar el error recontratando al personal despedido. Eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com