ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Liderazgo y trabajo en equipo


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final

Liderazgo y trabajo en equipo

Instituto IACC


En el presente proyecto usted, a través de una situación verídica, realizará la detección de necesidades que se desprendan de una diferencia de posturas al interior de una organización, para posteriormente elaborar un plan de acción que promueva la resolución del conflicto tomando en cuenta el rol de los líderes y del trabajo en equipo. Para ello usted deberá:

  1. Seleccionar una noticia de actualidad en la cual se presente un conflicto en donde la temática implique una “pugna” entre 2 posturas disímiles (empleadores y empleados).

Respuesta:

Caso minera escondida, Antofagasta, Chile 9 de febrero de 2017, negociación entre el sindicato número 1 y la compañía.

  1. Describir detalladamente la noticia escogida, señalando la fecha de la noticia, el país, la fuente de la cual extrae la información, el motivo de conflicto, los planteamientos de ambas partes y la implicancia que esta problemática presenta para las personas que dependen de este trabajo se lleve a cabo (beneficios).

Respuesta:

El día 8 de febrero de 2017 en la ciudad de Antofagasta, capital de la segunda región de Chile, el sindicato número 1 de trabajadores de minera escondida el cual reúne a 2.513 trabajadores confirmó el inicio de una huelga a contar del turno que se inicia a las 08:00 de la mañana del jueves 9 de febrero, esta decisión se tomó después de no llegar a acuerdo con los ejecutivos de la empresa a pesar de la mediación de la dirección del trabajo.

El conflicto consiste en que los trabajadores están solicitando un bono de 25 millones de pesos y un alza en su remuneración del 7 %, y adicionalmente el sindicato pedía el fin de la discriminación entre los trabajadores antiguos y nuevos y que se mantengan las remuneraciones y beneficios para éstos. Sin embargo, la empresa lo que ofrece es una reducción de al menos  $200 mil mensuales en las remuneraciones, de manera tal que en un plazo de 48 meses de vigencia de este nuevo contrato que la empresa quiere imponer, los trabajadores sufrirán una pérdida de al menos $ 9.600.000 en dicho periodo por cada trabajador. De esta forma, la empresa recuperaría los $ 8.000.000 de bono que estaba ofreciendo inicialmente, quedando las remuneraciones de forma definitiva por un menor valor que el actual.

Después de 37 días de huelga,  la empresa presentó una nueva oferta que consiste en un bono de término de conflicto de $ 11.500.000. Esta oferta considera las remuneraciones fijas y  las variables que son los bonos de producción. También contempla los beneficios que tienen los trabajadores, como los beneficios de salud, beneficios de educación, beneficios de vivienda y otros que contempla el contrato colectivo. También abarca los temas de los reajustes de las remuneraciones, la duración del contrato y de los bonos de término de negociación.

Observación en lo referente al resultado hoy de esta negociación.

“Luego de 43 días de huelga, este jueves se terminó la huelga de trabajadores de Minera Escondida luego de que el Sindicato número 1 determinara acogerse a la extensión del contrato ya vencido por 18 meses, tal como permite el artículo 369 del Código del Trabajo.

Según indicaron los trabajadores, "con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018, bajo las normas de la reforma laboral que contemplan, para trabajadores antiguos y nuevos, el piso de negociación del contrato colectivo vigente en ese momento" (http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/193202-finaliza-huelga-de-trabajadores-de-minera-escondida-sindicato-se-acogio-a-extender-contrato.html), de esta forma los trabajadores esperan poder negociar mejores condiciones.

Daño del sindicato a la negociación colectiva y sus trabajadores

Por desgracia en la mayoría de las empresa en Chile creen que la formación de un sindicato traerá problemas a la empresa de forma que los trabajadores se podrían “sublevar”, en cierta forma el empresario tiene razón, ya que muchos sindicatos han tomado posturas políticas olvidando que su fin es proteger los derechos de sus afiliados y son usados como una forma de presión política hacia el gobierno de turno. Otros empresarios lo ven como una amenaza pues significa que tendrán que compartir información con los sindicatos como por ejemplo las utilidades ganadas, sueldos y beneficios de todo el personal con lo cual los trabajadores verían la gran diferencia que existe y podrían exigir más y mejores beneficios.

  1. Elaborar un plan de trabajo que permita potenciar las habilidades necesarias para las personas a cargo de la situación descrita (jefes, gerentes, ministros, etc). En este punto, usted deberá señalar que tipo de liderazgo desea potenciar y fundamentar su elección.

Respuesta:

Considero que el mejor tipo de liderazgo para estas situaciones debe ser del tipo participativo, ya que de esta forma podemos generar un ambiente de negociación que sea cooperativo, que otorgue seguridad y confianza a los involucrados y se puedan alcanzar los objetivos. A su vez este liderazgo tiene que ser también estratégico, flexible y tolerante ya que deberá adaptarse a las diferentes situaciones que se vayan generando durante la negociación, es decir el líder debe saber escuchar y entender las diferentes posturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com