ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poyecto final liderazgo y trabajo y equipo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

Título del Control: Proyecto Final

Nombre Asignatura: Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí


Desarrollo

1. Seleccionar una noticia de actualidad en la cual se presente un conflicto en donde la temática implique una “pugna” entre 2 posturas disímiles (empleadores y empleados).

Instrucciones:

1-Seleccionar una noticia de actualidad en la cual se presente un conflicto en donde la temática implique una “pugna” entre 2 posturas disímiles (empleadores y empleados).

Con referente a lo solicitado la noticia se relaciona con el gran conflicto en Codelco Norte. El del día jueves 09 de diciembre de 2009

Siendo la madrugada de este como unos cuatro mil trabajadores los que integran los sindicatos Nº 1, 2 y 3 de Codelco Norte bloquearon los accesos a Chuquicamata obstaculizando y manteniendo paralizadas las faenas mineras en postura de protesta hacia la administración por la manera que está llevando adelante el proceso de negociación colectiva. El martes la dirigencia de los sindicatos en negociación entregaron un ultimátum a la empresa: "Queremos tener una nueva propuesta sobre la mesa antes de la elección presidencial", dijeron los protestantes pertenecientes al sindicato..

Los dirigentes además advirtieron a la administración de Codelco que los trabajadores estaban dispuestos a "pasar la cuenta" al Gobierno en la

urnas si la oferta no era satisfactoria respecto de sus peticiones.

2.-Describir detalladamente la noticia escogida, señalando la fecha de la noticia, el país, la fuente de la cual extrae la información, el motivo de conflicto, los planteamientos de ambas partes y la implicancia que esta problemática

“A horas la madrugada de hoy miércoles 9 de diciembre, a partir de las 4 AM, los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 bloquearon los accesos a las áreas productivas de Chuquicamata Dicha empresa estatal respondió la semana pasada al proyecto de los sindicalizados -que pedían 7,5% de reajuste y contrato a 36 meses- ofreciendo 1% de aumento salarial y 44 meses de convenio colectivo. Además, "recorta" una serie de beneficios como vacaciones y pago de servicios básicos...

 

3. Elaborar un plan de trabajo que permita potenciar las habilidades necesarias para las personas a cargo de la situación descrita (jefes, gerentes, ministros, etc.). En este punto, usted deberá señalar qué tipo de liderazgo desea potenciar y fundamentar su elección.

Se utilizara un conflicto un liderazgo estratégico el cual interactuara con las personas para poder resolver el problema y deberá escuchar las opiniones de cada una de las personas que integran esta reunión permitiendo lograr organizarse y realizar los esfuerzos colectivos para poder alcanzar los objetivos y permitir interactuar de mejor manera con los grupos o gremios productivos.

Las personas que integran los grmios deberán interactuar en un plazo determinado con el gobierno, el cual será el responsable de dialogar en estos conflictos el intendente con el o los gobernador.

Estas personas que representan al gobierno deberán estar en contacto directo.

 4. Elaborar un plan de trabajo destinado a los empleados con la finalidad de promover un adecuado trabajo en equipo. Frente a este tópico, usted deberá explicar qué tipo de trabajo desea implementar para el buen logro de los resultados.

Para que un grupo de trabajadores se convierta en un equipo de trabajo, es necesario que se presenten ciertas condiciones organizacionales mínimas y que sus integrantes modifiquen sustancialmente tanto la forma como conciben y realizan su trabajo, como también el estilo de relación interpersonal con sus compañeros.

El grupo de trabajo deviene en equipo, en la medida que sus miembros:

* compartan sus ideas para mejorar sus procesos de trabajo,

* desarrollen respuestas coordinadas a los cambios que afectan a todo el grupo,

* promuevan el respeto entre sus miembros,

* participen en la definición del mejoramiento de los objetivos comunes,

* e inician acciones comunes para lograr un rendimiento superior.

Los equipos de trabajo están formados por un grupo pequeño de miembros, con niveles de habilidades complementarias, con un propósito o misión verdaderamente significativa, con objetivos y metas específicas, con una propuesta de trabajo clara y un sentido de responsabilidad mutua (Morales, 1995).

Los equipos de alto desempeño se diferencian de los anteriores por su nivel de desarrollo. Además, poseen resultados distintos de los grupos de trabajo, caracterizándose porque nunca se conforman con ellos. Emplean procesos específicos para la realización de sus tareas, desarrollan cierto tipo de sentimientos entre sus miembros y logran niveles especiales de consistencia e intensidad.

Por consistencia se entiende que todos los miembros se encuentran al tanto del trabajo que se realiza y de sus distintas etapas. Existe además consistencia en el proyecto de cada uno de sus miembros, pues todos comparten una misión común. Intensidad se refiere a un nivel de energía y compromiso cualitativamente mayor que el que poseen los miembros de un equipo de trabajo común. Los miembros se sienten impacientes por los problemas no resueltos, las excusas, las demoras irracionales, distracciones, incompetencias, falta de foco y trivialidades. Por último, los miembros de un equipo de alto desempeño no se conforman con las soluciones que se plantean, cuestionan todo lo que se propone para la búsqueda de una solución mejor.

Definición de los Equipos de Alto Rendimiento

Algunas empresas usan el término de equipo de alto desempeño para designar a aquello que los expertos definirían como un verdadero equipo. Esto resulta bastante engañoso, ya que un equipo de alto desempeño está más comprometido, es más poderoso y menos frecuente que un equipo normal. (Katzenbach, 2000, p.14)

En este sentido, Jean Lipman-Blumen y Harold J. Leavitt (2000) plantean que el término “equipos de alto desempeño” no es la denominación de otro nuevo equipo, es decir, cualquier equipo puede convertirse en un equipo de alto desempeño, aunque en la realidad ocurre que muy pocos lo hacen. Un equipo de alto rendimiento es una disposición de ánimo general, una actitud compartida, volcada y comprometida a fondo con su tarea, una actitud que puede extenderse a cualquier tipo de equipo, cualquiera sea su denominación. En casi todos los demás aspectos, los equipos de alto rendimiento pueden variar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com