ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Gestion Estrategica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS ESTRATÉGICO SECTORIAL

TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR

MODULO

PROCESO ESTRATÉGICO I

TUTORA

OLGA PATRICIA CASTRO

TRABAJO

PRIMERA ENTREGA – FASE DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIANTES

LIDA MARITZA VARGAS

LEIDY KATHERINE LÓPEZ FUQUENA

LEYDI CAROLINA DUQUE YALA

BLOQUE

SEGUNDO BLOQUE- GRUPO 21

FECHA

ABRIL 28 DE 2014

INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a tratar el tema del Turismo de salud, representado o presente principalmente en Colombia.

Nos apoyamos consultando un reporte de PROEXPORT, en el cual encontramos que el turismo de salud es una actividad del sector mediante la cual, hoy en día, muchas personas en el mundo viajan de su lugar de origen a otros Países para someterse a tratamientos médicos y, al mismo tiempo, conocer los atractivos turísticos de las naciones visitadas.

Por la calidad de los profesionales de la medicina, de un buen número de instituciones de la salud y el inmenso inventario de lugares de interés naturales y arquitectónicos, Colombia está proyectado como uno de los principales destinos en latino américa en el producto de turismo y salud.

El Ministro Plata en el gobierno de Álvaro Uribe ha señalado que la expectativa de crecimiento de visitantes en el tema de turismo en salud para los próximos años será fundamental, además de la excelencia de la medicina Colombiana, por los altos costos en regiones como Estados Unidos y Europa donde muchas veces la relación de precios con respecto a Colombia es de siete a uno.

El turismo de salud en Colombia ha sido calificado como de clase mundial y está llamado a ser en poco tiempo un renglón de la economía generador considerable de divisas.

Proyectando la fortaleza que el sector puede aportar a la economía Nacional y a la espera de que las instituciones prestadoras de salud comiencen a obtener la acreditación JCI (Joint Commision International) ya se vienen planificando alianzas entre los sectores de la salud y turismo para crear paquetes que incluyan los tratamientos médicos, hospedaje , alimentación, traslados y recorridos turísticos posibles .

Paralelamente a las proyecciones de crecimiento turístico de la salud, Colombia espera en poco tiempo contar con entidades que presten servicios de salud y bienestar que en calidad estén a la altura de los hoteles cinco estrellas.

RESEÑA HISTÓRICA DEL SECTOR

El turismo en salud o turismo medico es un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o País a recibir algún tiempo de tratamiento o atención médica (como cirugías, tratamientos)

El turismo médico no es un fenómeno nuevo a nivel mundial. Desde la época de los griegos se viajaba a Eupidauria en el Golfo Sarónico con el fin de recibir atención médica en el santuario de Asclepio, siglos más tarde tenemos también en Egipto en el año 1248, la inauguración del hospital Mansuri, en el Cairo siendo uno de los más desarrollados en el mundo, factor que hizo que muchas personas viajaran hasta allí a recibir atención médica.

Actualmente países como México, Tailandia, Singapur, Ecuador, Emiratos, árabes, Argentina, Canadá, Costa Rica y Turquía son Países que reciben millones de pacientes cada año. Colombia, es el País de latino américa con mayor potencial de crecimiento en el sector, y es considerado como la joya oculta del turismo en salud, su principal ciudad Bogotá cuna del turismo médico .

PRODUCTOS Y SERVICIOS

El sector en salud está compuesto por 4 categorías básicas:

• Medicina Curativa

• Medicina Preventiva

• Medicina estética

• Bienestar

El sector en Colombia es aún incipiente con una oferta de valor concentrada en la medicina curativa y estética, con un flujo entre 4.100 y 7.000 pacientes de las categorías de medicina y 44.800 en busca de procedimientos de bienestar.

TURISMO DE SALUD

Motivo por el cual una persona viaja fuera de su sitio de residencia con el objetivo primordial de recibir servicio de salud a nivel médico o de bienestar

Turismo medico Turismo de Bienestar

Viajes con el objetivo de recibir Viajes con el objetivo de realizar

Tratamientos curativos, estéticos o Preventivos actividades encaminadas al

(Enfermedades, dolores o intervenciones cuidado, sentirse bien recibiendo

Quirúrgicas) tratamientos alternativos y

Descansar

Apenas el 2.2% de los turistas que ingresan al País son turistas de Salud

• La mayoría de turistas que vienen al País buscan servicios de Bienestar (Inspired Willness)

• Nuevos procedimientos de carácter preventivo , como los chequeos ejecutivos , están ganando participación

TURISMO MEDICO

DEFINICIÓN

MEDICINA CURATIVA MEDICINA ESTÉTICA MEDICINA PREVENTIVA

Viajes con el objetivo Viajes con motivo de Viajes con el objetivo de

De tratar una condición mejorar en el aspecto prevenir futuro

Medica con menor costo físico problemas médicos gracias

Y con mejor atención que a controles y tratamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com