ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo RRHH: Diferencias de selección de personal pequeño negocio y gran cadena de comida rapida.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7


INDICE:

1. INTRODUCCION

Pag.3

2. CONCEPTOS IMPORTANTES:

Pag.3

3.PRINCIPALES CARACTERISTICAS QUE  REQUIEREN LAS EMPRESAS ANALIZADAS CON RESPECTO A SUS TRABAJADORES, EL TRABAJO QUE DESEMPEÑAN EN ESTA Y LA RELACION CON EL CLIENTE.

Pag.4

5. DESARROLLO DEL PUESTO DE TRABAJO.

Pag.5

6. CONCLUSIONES

Pag.6

7. VALORACION PERSONAL

Pag.6

8. BIBLIOGRAFIA

Pag.7

1. INTRODUCCION.

En este trabajo nuestro principal objetivo es conocer las diferencias más destacables e importantes de los requisitos que que siguen tanto las grandes cadenas de comida rápida como  el pequeño negocio restaurador a la hora de contratar personal.

Para ello vamos a utilizar como ejemplo una gran cadena de comida rápida como es McDonald’s y por otro lado otro pequeño restaurante en un pueblecito de la provincia de Badajoz “La Paloma”.

Hemos cogido estos ejemplos porque en ellos se ve con claridad que estándares sigue el departamento de recursos humanos en cada negocio e incluso podemos observar que en el pequeño negocio carecen de este departamento.

2. CONCEPTOS IMPORTANTES.

La dirección de recursos humanos está dirigida por un director general o gerente, se encarga de de gestionar las relaciones laborales de los empleados para que la empresa marche bien, es el área responsable de aquellas decisiones y acciones de la empresa y los trabajadores.

Se toman unas competencias para poder conseguir los objetivos de la empresa, sestas se refieren a las conductas para que cada persona pueda realizar con eficacia y eficiencia sus funciones y así puedan asumir las responsabilidades que le corresponden.

La evolución histórica de RRHH tiene dos enfoques, el  enfoque tradicional en el que se ve al personal como coste  y sus objetivos son reducir costes y aumentar ventas, y por otro lado tenemos el enfoque actual el que le personal comienza a dejar de ser un coste para convertirse en recurso.

Los objetivos de planificación deben estar siempre dentro del marco estratégico de la empresa, todo está conectado con todo de manera conjunta se logran mejores resultados.

La forma de organizar el departamento de recursos humanos puede ser de maneras diferentes, modelo básico todas las funciones son desarrolladas por el gerente (es el modelo tradicional), organización funcional deben estar coordinadas unas áreas con otras es el director quien coordina las demás áreas, organización orientada al objeto son sistemas de responsables de personal y por ultimo sistemas de cooperación de personal existen responsables que coordinan a los demás trabajadores. Debemos de tener en cuenta  que  todas estas funciones son para empresa pequeñas.

También debemos de tener en cuenta los niveles de exigencia para una adecuada dirección de recursos humanos.

Exigencias de entorno, es decir, fuera de la empresa. Tienen que detectar los cambios para adaptarse rápido a ellos. Exigencias organizativas flexibilidad, cultura de la empresa, tecnología… Y por último la exigencias individuales del los propios empleados de la empresa.

El proceso de planificación de recursos humanos consiste en que la plantilla sea en todo momento cualitativa y cuantitativamente la necesaria para conseguir las metas deseadas.

Los objetivos de recursos humanos:

Un estudio de la situación actual de la empresa es necesario un análisis interno  en el que veamos con facilidad las fortalezas y debilidades de esta con respecto a la competencia, y un análisis externo en el que  evalúa su entorno, demográfico, social…

Tras este breve resumen de en que consiste el departamento de recursos humanos pasamos a hablar de lo que realmente nos interesa en este trabajo y es la descripción de un puesto de trabajo en nuestro caso vamos a hablar de un puesto de camarero cara al público en diferentes empresas restauradoras.

3. PRINCIPALES CARACTERISTICAS QUE  REQUIEREN LAS EMPRESAS ANALIZADAS CON RESPECTO A SUS TRABAJADORES, EL TRABAJO QUE DESEMPEÑAN EN ESTA Y LA RELACION CON EL CLIENTE.

Comenzamos con McDonald’s como ejemplo de grandes cadenas de comida rápida,  ofrece máxima calidad y seguridad en los productos que se verifica a lo largo de todas las fases de producción y selección de productos, desde los ingredientes hasta la preparación en el restaurante. El cliente es siempre lo más importante y el objetivo es conseguir en todo momento el 100% de su satisfacción. La rapidez en el servicio, el trato amable y personal y la constante adaptación a los gustos del cliente son los medios para conseguirlo. Los restaurantes McDonald’s prestan una atención permanente a la limpieza e higiene de sus instalaciones. Es el concepto equivalente de la mejor relación calidad-precio.

El trabajador  que desarrolla este puesto de trabajo (Camarero) tiene la obligación de asegurarse de que el cliente recibe el buen trato que la empresa ofrece y que las instalaciones cumplan todos los requisititos, es decir, no solo atiende al cliente si no que se preocupa de que las instalaciones se encuentren en perfecto estado.

Pasamos a hablar de pequeños negocios restauradores como bar “La Paloma” ubicado en un pueblecito extremeño en el que la principal característica es el bienestar del cliente y que este quede contento con el trato recibido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com