ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sinergia, Entropía y Homeostasis En El Contexto De La Admistración


Enviado por   •  15 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 15

Administración 1

Historia de la Administración

Aporte Que Realizaron Los Principales Exponentes De La Administración

Conceptos: Sinergia, Entropía y Homeostasis En El Contexto De La Admistración

                                                               

              Ingrid Pilquiman Barreda

Carrera Contador Auditor

Uniacc

Administración 1

Principales exponentes de la administración y sus aportes

Podemos encontrar a lo largo de la historia a muchos estudiosos que nos han entregado su perspectiva sobre cómo deben funcionar las empresas para obtener mejores rendimiento y con ello incrementar sus utilidades

 

A continuación mencionare a los principales exponentes y sus aportes a la administración los cual ha permanecido  como legado en el tiempo, y donde otros exponentes han introducido mejoras de manera de satisfacer distintas necesidades de las organizaciones

Administración científica

Frederick Winslow Taylor (1856-1915)

Aporte a la Administración:

Es considerado el Padre de la Adminstración Cientifica, su aporte se enfocó en mejorar la eficiencia en la producción, mediante sus observaciones realizo pruebas, posicionando a los trabajadores en los puestos que él pensaba era el más adecuado de acuerdo a las capacidades del trabajador, entregándole las herramientas y equipamiento necesario, logrando que el trabajador ejecutase las instrucciones que se le entregaban y motivándolo mediante incentivos económicos, mediante estas pruebas Taylor concluyo que se beneficia a los trabajadores tanto como los empleadores

Principios administrativos

Henri Fayol (1841-1925)

Fayol plantea que la administración es inherente al ser humano ya que se lleva en todo ambiento de la vida, la También llamada Administración positiva, aporto principalmente a estudiar problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus estudios en el proceso productivo, Fayol lo hace a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman escuela de "jefes". Hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.

Las 6 funciones de administración de Fayol:

  1. Funciones técnicas: aquellas a través de las cuales se realiza la producción de bienes y servicios.
  2. Funciones comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien.
  3. Funciones financieras: es imprescindible una hábil gestión financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.
  4. Funciones de seguridad: protección de las personas y bienes de la compañía contra robos, inundaciones, etc.
  5. Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
  6. Funciones administrativas: las encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones.

Dentro de las funciones distingue el proceso correcto de administración

Planear: anticipar el futuro y trazar el plan de acción.

Organizar: mantener tanto la estructura material como social de la empresa.

Dirigir: guiar y orientar al personal.

Coordinar: armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.

Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Las funciones administrativas no son privativas de la alta dirección, sino que se reparten por toda la jerarquía de la empresa. Fayol afirma que la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, mientras que la capacidad esencial de la alta dirección es la administrativa. Es decir, conforme se asciende en la escala jerárquica de la organización deben aumentar las funciones administrativas, mientras que si se desciende predominan las funciones técnicas.

Uno de los objetivos de los estudios de Henri Fayol –y de toda empresa– debe ser el conseguir mejores administradores a través de una enseñanza organizada de las técnicas de dirección.

Los seis bloques de funciones señalados se dan siempre en cualquier empresa, sea pequeña o grande, simple o compleja. A cada función corresponden capacidades específicas que deben poseer las personas que las vayan a desempeñar.

Organizaciones burocráticas

Max Weber (1864-1920)

El aporte del  economista alemán Max Weber, un estudioso de la burocracia y de la forma como se organizan las empresas, definía a la burocracia como una organización basada en normas y procedimientos normalizados, donde cada individuo tiene su especialidad, su responsabilidad y su división de tareas. Como tal, señalaba que la burocracia era un sistema de administración, impersonal y jerarquizado, sujeto a un conjunto formal de reglas, con una clara división del trabajo, y conformado por un grupo de funcionarios de cierto nivel de competencia técnica y previsibilidad en la ejecución de sus tareas.

Los sistemas burocráticos fueron establecidos con el propósito de ofrecer el medio más eficiente para conseguir que se hiciera el trabajo. En ellos, cada trabajador podría definir con precisión su actividad y su relación con otras actividades.

George Elton Mayo (1880-1949)

Mayo tuvo principal interés en estudiar los efectos psicológicos del trabajador según las condiciones físicas en las que se encuentra su lugar del trabajo. La idea de Mayo era que los factores lógicos eran menos importantes que los factores emocionales en la determinación de la eficiencia productiva. De todos los factores humanos que afectan el comportamiento de los empleados, los más poderosos son los provenientes de la participación del trabajador en los grupos sociales. Por tanto, Mayo concluyó que las condiciones de trabajo, además de incluir los requisitos objetivos de la producción, deberían, al mismo tiempo, satisfacer los requisitos subjetivos de los empleados con respecto a la satisfacción social en su lugar de trabajo. (Alvarez Medina, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (466.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com