ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Contexto.Liderazgo y Trabajo en Equipo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo y Contexto.

Jorge Calquín Otárola

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

29 Abril de 2018


Desarrollo

 Liderazgo y Contexto: algunos ejemplos de liderazgo que podríamos rescatar para este ensayo serian muchas ya que existen muchas formas de definir a un líder. Tenemos a aquella persona que es un ejemplo a seguir, aquel personaje que tiene más experiencia en el área de trabajo, técnica, Paciencia y aquel que genera respeto entre sus compañeros. Como hablamos esta semana existen lideres formales e informales, donde los formales son aquellos que las jerarquías de las empresas escogen a una persona que tenga cualidades especiales para el cargo, las que no necesariamente son las que el resto del equipo acepta para ser gobernado o liderado, el líder informal en este caso es aquel en que el equipo levanta como persona a seguir, es una persona carismática, conoce el rubro, lleva tiempo en el área, etc.

En el caso del contexto podríamos definir a una persona que es puesta o levantada como líder en un lugar donde la cultura es diferente, la manera de expresarse y hasta los modismos, en este caso el líder podría ser menos eficaz y menos efectivo en el caso de no afiatarse de manera rápida a la situación y lugar.

Hay teorías que indican que un líder innato no debería verse afectado en su desarrollo laboral, ya que si él sabe dirigir y puede comunicarse a la perfección no afectara en nada a su liderazgo.

Podemos observar distintos tipos de liderazgo según las culturas. Los líderes tienen que lidiar con distintos desafíos. El contexto puede ser el de tener que liderar a personas de distintas culturas, razas, nacionalidades. Estando en su lugar de nacimiento y con su cultura o también puede que por motivos de su empresa tenga que viajar y liderar personal en otro lugar donde tienen una cultura distinta a la que él fue educado, por esto:

El Señor Jorge Calquín Otárola será ascendido a supervisor de área en una empresa que fabrica, comercializa y distribuye madera en la comuna de Puente Alto, estará a cargo de controlar de liderar los procesos productivos de la empresa, controlara a los trabajadores para que realicen de manera correcta y eficaz  sus labores, evaluara el rendimiento de la producción diaria, Tendrá a su cargo a 56 personas entre los que tenemos maquinistas, cortadores y operarios de carga quienes son de Nacionalidad Haitiana.

El Sr Jorge tiene vasta experiencia en su desarrollo como supervisor por lo que será para él un gran desafío el dirigir a personal extranjero que está recién contratado y lleva pocos meses en nuestro país.

“El ejemplo anterior explica que un líder debe desenvolverse en distintos contextos, su habilidad innata lo ayudara a afiatarse de manera rápida en la dirección de personal con otra cultura y formas de trabajar”.

Cada contexto tiene su particularidad con distintas características, esto debido a que las personas tienen diferentes costumbres. La manera de manejar y llevar a cabo las instrucciones son distintas, es ahí donde se destaca la capacidad e manejo, y formas de desarrollarse de un buen líder por lo que sus capacidades deben ser explotadas al 100% por esta persona, Además’pl, de todo, no sirve de nada si esta persona no tiene la aceptación del equipo para que este de las instrucciones y el grupo se deje dirigir por él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com