ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO APLICATIVO FINAL DE COACHING


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO APLICATIVO FINAL DE COACHING

La empresa Godfather Italian Pizza fue fundada por Fortunato Rojas Montoya. Gracias a su tenacidad, su alta capacidad de aprendizaje y su denodado esfuerzo, el negocio fue creciendo, es así que a partir del 2003 abre su primer local en Chosica y empieza a integrar a tres de sus cuatro hijos en las diferentes actividades de la empresa, donde cada uno de ellos empieza a conocer el negocio de la familia. Tiempo después y luego de haber culminado sus estudios superiores de administración, Rafael Rojas Montoya (coaché), el menor de los hermanos se sumó al trabajo dentro de la empresa de la familia. El padre decide retirarse de la gerencia de la empresa el 2010, encargándole la Gerencia General al hijo que había llevado estudios de administración y a los tres restantes les encarga un área de la empresa según sus habilidades.

Sin embargo la decisión del encargo de la Gerencia General al hermano menor no fue bien visto por los demás hermanos, más aun cuando este trato de organizar la empresa familiar sin el consenso de los demás hermanos (socios); es así que Rafael (el hermano menor) decide buscar la ayuda de un coach para mejorar la comunicación -que se encontraba resquebrajada- con sus hermanos y evitar que el ambiente laboral colapse.  

Un buen ambiente laborar en una organización es esencial en la satisfacción del personal influyendo directamente en una mayor productividad; todo lo contrario cuando el ambiente laboral se deteriora y más aún cuando este tipo de problemas los tienen los socios, entonces surge la desconfianza, la competencia entre ellos, etc., distrayéndolos del objetivo principal de la empresa.

En el caso que se presenta, se participa como Coach, con la intención de mejorar las relaciones entre Rafael y sus hermanos-socios (copropietarios, hijos del fundador) con la intención de lograr que los objetivos del coaché no encuentren barreras para llevarse a cabo, debido a que se estaba debilitando la organización y amenazando su supervivencia.

Sueño del Coaché

Ser el gerente de su empresa familiar, con renombre en el mercado peruano de pizzerías.

Meta Final

En 10 meses para enero del 2018 abrir dos locales más: en Ate Vitarte y Santa Clara.

Objetivos de desempeño

Procesos

  • Solucionar en 2 semanas las discrepancias con los otros dueños de la empresa (hermanos) para que sus propuestas sean viables.

  • Construir en armonía, en 2 semanas, un procedimiento (protocolo) de 6 pasos que facilite la resolución de futuras discrepancias entre el hermano menor y los otros dueños.
  • Poner en acción el previo estudio de mercado en 9 meses para inaugurar los locales en otro distrito.

               Cuadro 1. Resultados de la Estructura del Protocolo de Coaching

                         Nota: Adaptado de Estructura de Protocolo de Coaching de Whitmore

Para medir el estilo de aprendizaje de Rafael se le tomo el Test Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Identificamos que Rafael tiene un estilo de aprendizaje convergente ya que combina las características de la conceptualización abstracta y la experimentación activa. Las personas con este estilo de aprendizaje como él poseen la habilidad de encontrar el uso práctico para las ideas y las teorías y eso lo refleja muy bien al plantear los nuevos proyectos para su empresa.

Las personas con éste estilo de aprendizaje también tienen la habilidad para solucionar problemas y tomar decisiones basado en el proceso de encontrar las soluciones a preguntas o problemas en el caso del Coaché esto le ha sido difícil ya que encuentra una barrera emocional de parte de sus hermanos aunque el refiere tener una mejor habilidad para manejar acciones y problemas de carácter técnico, que para manejar situaciones sociales o interpersonales. Estas habilidades de aprendizaje son importantes para ser efectivo en carreras especializadas y tecnológicas, considerando esta premisa importante en este estilo de aprendizaje hemos encontrado un punto muy importante que tenemos que trabajar para mejorar.

Para la medición del impulso motivacional del coaché utilizamos el test de Litwing y Stringer.

Necesidades de logro

Coaché

No

De Logro

4

0

De Poder

0

4

De Afiliación

1

3

                                                             Tabla 1

                      Resultados del “Test medición de necesidades de Litwin y Stringer”

En la tabla 1 encontramos que el impulso motivacional predominante de mi coaché es el logro, él es altamente competitivo, busca siempre llevar a cabo las metas que se propone para el no existen imposibles, siempre expresa sus grandes deseos de culminar ya sus proyectos, aunque ciertas veces tienen comportamientos de intolerancia. Las motivaciones podrían cambiar a través del tiempo según las necesidades y objetivos trazados por ahora tomaremos esto como insumo para trabajar en el proceso del coaching.

sesiones de coaching. Se recomendó e inició la primera sesión con los hermanos-socios buscando como objetivo a corto plazo la re-apertura de la comunicación entre ellos y como objetivo a medio plazo nos planteamos avanzar hacia un protocolo de familia consensuado. La primera sesión de coaching resultó bastante beneficiosa sobre todo en la reflexión realizada por cada uno de los socios en cuanto a mejorar los sistemas de comunicación individual y grupal.

         

Para desarrollar la primera sesión de coaching en grupo, se decidió iniciar con entrevistas individuales, donde a cada uno de los socios les manifestó que la intención allí era de colaborar en un proceso claro, centrado en objetivos que deben lograrse mediante los medios que permitan a cada uno de los socios pasar a la acción; por lo tanto como coach se ayuda a suprimir los obstáculos que puedan frenarlos y ofrecerles desafíos que les permita alcanzar nuevos niveles de éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (205.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com