ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo autoconocimiento y gestión del tiempo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2024  •  Trabajos  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Habilidades directivas

Curso 2023-24 / 1er semestre

Hoja de respuestas PEC1

ACTIVIDAD 1 (AUTOCONOCIMIENTO)

1A. La tabla que mostramos a continuación hace referencia a los resultados obtenidos de la evaluación personal de habilidades directivas.

HABILIDADES-COMPETENCIAS

Resultados propios

Resultados otorgados
por la otra persona

Desarrollo autoconocimiento

7,7

8,3

Gestión del estrés (y del tiempo)

6,9

8,1

Solución creativa de problemas (Innovación)

7,4

7,2

PARTE I. HABILIDADES PERSONALES

 

 

Comunicación de apoyo (feedback)

7

8,9

Poder e influencia

8,5

8,8

Motivar a los otros

8,1

8,7

Gestión de conflictos

8,5

9,3

PARTE II. HABILIDADES

 

 

INTERPERSONALES

Empoderar y delegar

9,1

9,6

Formación de equipos efectivos y trabajo en equipo

7,8

8,8

Liderar el cambio positivo

7,6

8,3

PARTE III.HABILIDADES GRUPALES

 

 

 

 

TOTAL

7,9

8,59

1B. Una vez analizada la tabla con los resultados obtenidos y teniendo en cuenta de que la media de este test es de un 7.8 de puntuación, podemos observar que está por encima de la media, pero con poca diferencia.

En los ocho años que llevo trabajando, hemos solido hacer más de una vez evaluaciones de estas la cual, me han ayudado a mejorar en aquellos aspectos en las que sacaba una puntuación más baja. Estar por encima de la media, por una parte, pienso que es gracias a estas evaluaciones hechas en mi empresa que me han ayudado a mejorar varios aspectos.

Esta asignatura creo que me ayudará a identificar y cambiar aquellos aspectos o costumbres que tengo en mi día a día en los que quizá me generan problemas para ser eficiente tanto en el ámbito laboral como en el personal. Una vez leído le plan docente y los objetivos de la asignatura, pienso que será una asignatura bastante interesante ya que aborda temas que me serán de gran ayuda sobre todo para mejorar profesionalmente.

1C. Tal y como indica el ejercicio, le he hecho hacer la misma evaluación a mi jefe pidiéndole que responda por mi (de esta forma puedo obtener cuáles son sus impresiones sobre mi). Analizando los resultados, se puede ver claramente que en muchos aspectos no coinciden nuestras puntuaciones. La habilidad en la que menos coincidencia hay es en la del “gestión del estrés” y esta diferencia me ha sorprendido bastante. En el trabajo que tengo, suelo tener muchos días de demasiado estrés y no lo llevo muy bien, pero a veces se lo hago saber.  Observando los resultados se puede ver claramente que no me conoce bien en este aspecto y esto puede ser debido a que soy una persona a la que no le gusta expresar sus sentimientos o inquietudes y en esos momentos no dejo ver muy claro la realidad de como lo estoy llevando. Este análisis me puede ser de ayuda ya que de aquí en adelante voy a hacerle saber la realidad de la situación en momentos de mucho estrés.

1D. La habilidad en la que he sacado mayor puntuación es la de “empoderar y delegar” y la que menos en “gestión de estrés”. Esta ultima es la que mayor margen de mejora tengo

ACTIVIDAD 2. GESTIÓN DEL TIEMPO

2A. En este apartado mencionaremos y justificaremos porque están ligadas con la gestión del tiempo las 11 habilidades ejecutivas que nos ayudan a gestionar mejor el tiempo según Francisco Javier Cantera en su libro “Las habilidades ejecutivas: ¿eres inteligente, disperso y estas estresado?”.

Inhibición de respuesta: Muchas veces perdemos mucho tiempo en hacer cosas para luego volverlas a hacer porque estaban mal, perdiendo el tiempo de esta forma. Es por ello, por lo que es importante que antes de hacer alguna cosa pensemos como la vamos a hacer y de qué forma.

Memoria de trabajo: Tener buena memoria para retener información o tener facilidad para ello es de gran ayuda para una buena gestión del tiempo, ya que, si somos capaces de interiorizar la información habiendo leído solo una vez, no gastamos tiempo leyendo una y otra vez lo mismo. 

Control emocional: Hay situaciones en las que a veces es difícil que controlemos nuestros sentimientos y esto nos lleva a no poder concentrarnos en lo que estamos haciendo y de esta forma perder el tiempo.

Iniciación de tareas: A veces tendemos a empezar una tarea sin haber terminado la que estábamos haciendo y esto puede ser un obstáculo para poder sacar todo adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (788.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com