ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de segmentacion


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO SEGMENTACION Y ATRACTIVO DEL MERCADO

Producto Chileno: Prosccuito de Capitán Pastene

Descripción del producto

Producto de charcutería elaborado con pierna de cerdo cruda, salada, ahumada y madurada entre 12 a 30 meses bajo las condiciones naturales que entrega la zona de la Cordillera de Nahuelbuta, donde se ubica el poblado de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco. El "prosciutto" proviene de una receta tradicional del centro y norte de Italia, el cual se comenzó a elaborar en Chile por los colonos italianos que fundaron el pueblo de Capitán Pastene hace más de un siglo. A la receta original italiana se le introdujeron modificaciones que hacen que este producto sea único en Chile y en el mundo, con un sabor ahumado característico, madurado bajo el aire frío de la Cordillera de Nahuelbuta y sin utilización de ningún preservante.

Análisis de las Variables de segmentación del producto Prosccuito (Jamón curado)

  1. Demográficas

 El jamón  es un producto con un buen número de nutrientes que son muy aconsejables consumir en determinadas franjas de edad, especialmente en la infancia, al ser una época de crecimiento constante, ya que, entre los 3 y 6 años, los niños aumentan 2 kilogramos de peso y de 6 a 8 centímetros de altura al año, y el jamón posee un alto contenido en cinc, mineral fundamental para el sistema inmune y para el crecimiento y desarrollo. Sin embargo, es un producto que puede ser consumido por cualquier segmento etario a partir de los tres años de edad.  La adolescencia es la otra franja de edad recomendada para consumir jamón al ser una época de grandes cambios, así como también para la llamada tercera edad que carece de aportes de muchos nutrientes que están presentes en dicho producto.

  1. Psicológicas

Esta variable responde a rasgos de la personalidad que derivarían en conductas de consumo frente a un determinado producto, en este caso jamón (Prosccuito). Como los rasgos de personalidad, suelen ser delimitados entre otros aspectos por factores socioculturales, en nuestro país el consumo de jamón es considerable 1,2 kilos per cápita al año (Asociación Nacional de Industriales de Cecinas). Esta conducta de consumo se puede respaldar dado el origen español de muchas de nuestras costumbres alimenticias y además porque la religión predominante (católica) no restringe su uso como otras religiones a saber islamismo y judaísmo.

  1. Consumo

Chile es un gran consumidor de jamón en Latinoamérica, ya que, en base a datos entregados por el SERNAC, el consumo de jamón es de 1.2 kilos per cápita al año  casi el doble al registrado en Argentina y muy por sobre Brasil, Perú, Bolivia y Colombia. Sin embargo, si nuestro referente cultural es España, y este registra un consumo de 6 kilos per cápita al año, podríamos catalogar a nuestro país como un consumidor moderado, lo que denota que la variable de segmentación consumo, dependerá del escenario geográfico en que se estudie la demanda del producto.

Fuente: http://www.revistadelconsumidor.cl

  1. Uso del producto

El prosciutto se sirve a menudo como parte de entradas, envuelto en palillos de pan (grisin) aptos para coctel. Se usa como acompañamiento de platos de verdura de primavera, como espárragos o arvejas. Puede incluirse en una salsa de pasta simple hecha con crema. También Se utiliza en rellenos para otras carnes, como la ternera, como envoltura para filetes, en un pan relleno o sobre pizzas.

Es un alimento de la cocina Gourmet italiana.

  1. Viabilidad de inserción  del producto en el mercado extranjero.

Luego de la incorporación de la Federación Rusa a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 22 de agosto de 2012, se dinamiza aún mas el sistema multilateral del comercio porque dicho país era la única gran economía del mundo que no formaba parte de la OMC, desde la incorporación de China en 2001.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com